Al momento

La herencia

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

En julio de 2007, hace poco más de quince años, escribíamos que “los intentos han sido muchos, pero las corporaciones policiacas en México, las de más fácil y barata corrupción, según admiten propios y extraños, parece que siguen en las mismas, sin solución de continuidad”.

No podía ser de otro modo cuando desde sus mandos, hasta los más altos, como años después se comprobó, esa corrupción se alimentaba sin tregua.

Complejo de suyo el asunto pero hay razón, aunque no descargo total, cuando el actual gobierno se refiere al pasado como la matriz de la corrupción y la descomposición en eso que suele llamarse “aparato de seguridad” (que tiene varias caras y matices).

Veamos: en el tobogán que se reedita, en el 2007 había una Policía Federal Preventiva (PFP) con la promesa de una profesionalización que se remitió a las fachadas; y aquella Agencia Federal de Investigación (AFI), emulando en la declaración de la jerarquía a su ¿homóloga? estadounidense.

Otras agencias especiales, fiscalías de parapeto y nombre largo, surgieren con el sólo efecto de la merma presupuestal. Eso lo veíamos un sexenio sí y otro también. Nada nuevo.

EL RECURSO DEL DISCURSO

Mucho se habló aquel año (y también después) de la seguridad para los ciudadanos mexicanos, de la tranquilidad tiempo ausente de las calles, del trabajo para el ambiente de paz.

Nada sustantivo ocurrió y aquel desastre de la (in) seguridad nacional siguió, sin sombra de duda, intocado.

Desde el priato antes del foxiato y después (Calderón y Peña) las iniciativas retóricas se movieron en el contexto de la simulación a sabiendas, un juego perverso de mentiras donde las fichas eran las esperanzas de un pueblo que no ve para cuándo se aclare la penumbra.

Se veía desde entonces que, cuando surgieran reales intenciones de corregir, la cosa iba a ser muy difícil, cuesta arriba, en un sistema permeado por la corrupción.

No pudo el PRI en decenas de años, tampoco el PAN, en dos sexenios. Al contrario, con ellos se agudizó la corrupción, y la impunidad, como se está viendo cada vez que se investiga en serio.

Ahora, esos mismos que no pudieron, no quisieron o fueron cómplices, exigen que se haga en unos pocos años lo que ellos no en mucho más tiempo.

LAS COSAS COMO SON

¿Qué es lo que en realidad mueve a los comandados por el llamado Claudio X y sus socios, los enemigos acérrimos del morenismo?

Sin marginar motivos producto de la desinformación que permea este país, lo que defienden, contra toda lógica, son los sueldos, las excesivas prestaciones, el cuantioso aguinaldo y los viajes de lujo de los jerarcas del INE.

Los negociantes partidarios temen que se acaben los diputados y senadores de propina (plurinominales); que dejen de llegar las millonarias prerrogativas a partidos y satélites; que se limite, al menos, el oneroso negocio camaral. Todo eso y más.

Los cambios que se han propuesto a la legislación en materia electoral son necesarios y en nada afectan, como falsamente se afirma, a la democracia.

Ya no se pudieron aprobar las medidas más importantes, ahora, el llamado “plan B”, que se queda en realidad muy corto.

¿A seguir igual, manteniendo privilegios y desmanes presupuestales?

EN EL TINTERO

-Bien por el reclamo de AMLO al gobierno de Estados Unidos, ahora con motivo de lo sucedido en Perú. En efecto, ya es hora de que se respete la soberanía de los países latinoamericanos. Ya es hora, así les moleste que se les diga.

-Y también frente al gobierno español, que añora la colonia. La exigencia de respeto hace mucho que la debieron hacer los presidentes mexicanos.

-Los “medios”, prácticamente todos en el país (y en el mundo) propagando la frivolidad, el consumismo irresponsable, la veleidad, el mitote inane y la tontería. Más de la mitad de sus contenidos en esa faena. Al respecto, no hay discusión alguna, que siga la fiesta.

-De las redes “sociales”, mejor ni hablar. Ya las familias tienen bastantes e ilustrativos referentes, los quieran ver o no.

-Terminó el negocio de la cuestionada FIFA de pantalón largo en Qatar. Al que sigue, con el deporte de mercado como recurso para la enajenación colectiva.

-Nos sumamos a la exigencia de que se aclare el atentado contra Ciro Gómez Leyva, a quien entrevistamos hace unos veinte años para Radio UAS.

-Como dijo Aristóteles: “Amicus Plato, sed magis amica veritas”. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.