Frío e insensible es decir lo menos. Una declaración por demás desafortunada la que dio el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, al referirse ayer al caso de las dos mujeres asesinadas, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado martes en un arroyo del puerto.
Al ser cuestionado por los reporteros sobre este de por sí lamentable hecho, el “Químico” quiso “lavarse las manos” del asunto pero terminó más enredado. “Esas muchachas no eran de aquí, aquí nos las aventaron nada más”, expresó con una frialdad que sorprende, como si estuviera hablando de objetos y no de seres humanos que dejan a dos familias en un muy doloroso luto.
Quizá, Benítez Torres anda “estresado” con el tema político y sus conflictos partidistas. Puede ser que crea que si los medios le preguntan sobre el caso, es un “ataque político” y que buscan manchar “la imagen turística”, pero eso para nada justifica su respuesta. Le echó la bolita a la Fiscalía General del Estado, que a “ellos le corresponde”, pero se olvidó de su labor principal, la parte preventiva, evitar que cosas así ocurran.
Ah, y para acabarla, en esto de la prevención, no se ve que vayan a rectificar pronto pues el “Químico” se dijo por demás complacido con la labor que ha hecho su secretario de Seguridad Pública, Ramón Alfaro Gaxiola, tanto que los ciudadanos ya “pueden caminar seguros por la calle”. ¿A poco sí? La realidad indica lo contrario…
Ahora que ya se anunció que la próxima semana se restablecerá la llegada a México de lotes de vacunas de Pfizer contra el COVID-19, directamente desde Europa, se enciende la esperanza de que sean distribuidas pronto a entidades como Sinaloa, y se puedan reactivar las aplicaciones del biológico.
Como le comentábamos hace unos días, ya pasaron las tres semanas que se supone deben mediar entre la primera y la segunda dosis, así que esperemos que no tarde mucho en llegar la nueva remesa. El gobernador Quirino Ordaz Coppel refirió que aunque no hay un día en específico para que esto ocurra, confían que el lote sea de unas 13 mil vacunas.
Por cierto, el secretario de Salud, Efrén Encinas, prometió también que se terminará de inmunizar a todo el personal médico de Sinaloa, incluidos los de segunda y tercera línea y los que trabajen fuera de las grandes instituciones, por lo que ya realizaron un censo de la mano de los colegios de profesionistas. Que nadie quede fuera es el objetivo y estaremos muy pendientes de que lo cumplan…
Se oscurecen cada vez más las candidaturas comunes entre el PRI, PAN y PRD, tanto que a estas alturas nadie sabe, seguramente ni los dirigentes de los 3 partidos, si efectivamente alcanzarán a llegar a acuerdos. Por lo pronto, el sol azteca se les puso exigente y les pidió que los dejen ir a la cabeza en cuatro municipios: Ahome, El Fuerte, Angostura y Concordia.
Cosa de nada. El delegado del PRD con funciones de presidente estatal, Marco Aurelio Vázquez López, incluso dijo que en Concordia ya tienen a un aspirante definido, se trata de Juan Isidro Paredes Brito. Ya veremos si le cumplen el capricho a los perredistas, aunque la verdad se antoja bastante difícil, sobre todo en el caso de Ahome, dada su importancia y a que está realmente peleado.
Además, todo se pone más difícil pues Don Marco dejó ver que tienen en la mira un “collage” de posibilidades, en algunos municipios podrían ir los tres, en otros todos separados, o quizá solo PAN y PRD juntos. Confundirán más a los electores y todo esto lo deben definir muy pronto, pues al menos el sol azteca tiene su Consejo Estatal el 27 de febrero y para entonces necesitarán saber qué procede…
Hablando de perredistas, se le armó un buen “bloque opositor” al diputado José Manuel Valenzuela, pues no quieren que sea el candidato en el distrito 9 local, para reelegirse. Un grupo de militantes del PRD y el priista, Mario Urías Cuadras, expresaron su respaldo a Manuel Gumaro López Cuadras, para que sea él quien ocupe la candidatura en dicha demarcación.
Los inconformes expresaron que el “Chenel” no debe seguir como legislador pues no ha dado los resultados esperados, no trabaja por la ciudadanía y ha “abandonado” en el camino a partidos, compromisos, amigos y proyectos. No obstante, confiaron en que finalmente no sea el elegido porque solo lo apoya “una minoría”.
Claro está, Don José Manuel, a como es, se inmutó muy poco y se dijo acostumbrado a los “catorrazos”. Apuntó que la gente lo conoce bien y por eso lo respaldan, además de que se ufanó de que si no tuviera reales posibilidades de ser candidato, los demás militantes ni lo “pelarían”. No cabe duda que en estas elecciones, todos los espacios estarán por demás disputados. Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]