Al momento

Voz, Salida y Lealtad

El fin de semana pasado en sus columnas dominicales, Mario Vargas Llosa mencionaba a Albert Hirchsman, un autor de economía y ciencia política, muy agudo, que...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El fin de semana pasado en sus columnas dominicales, Mario Vargas Llosa mencionaba a Albert Hirchsman, un autor de economía y ciencia política, muy agudo, que explica muy bien en su libro la retórica reaccionaria, como crecen los populismos  en las economías de libre mercado, sobre todo Reagan y Tatcher y, es que un populismo de derecha es tan funesto como los de izquierda, lo vimos con Donald Trump, que están  recientemente enjuiciando.

Hirschman nos dejó un legado que bien aplica a esta etapa de pandemia: aprender a coexistir,  vivir con esta pandemia, poner fin a los excesos del Estado y su brutalidad, darle a la democracia y a la libertad el dinamismo que han perdido ( votar y ver en las boletas quien la gente quiera)para que eso nos permita salvar lo que sea posible el futuro por muy catastrófico que parezca. Así está el mundo y es lo que hay, es lo que tenemos.

El autor,  tiene otro libro que bien puede explicar lo que está pasando en Sinaloa, en sus partidos políticos, así como en sus entornos gubernativos, como en sus empresas y el libro es Voz, Salida y Lealtad que lo tiene en su página digital el Fondo de Cultura Económica.

No es otra cosa de que los gobiernos, las empresas y ¿Por qué no decirlo? Los partidos políticos, tienen mecanismos de participación, mecanismos que favorezcan la participación de ciudadanos en la toma de decisiones, más allá de la asistencia a las urnas, la canalización de la participación de la gente en una toma de decisión puede alterar un evento.

En Guerrero, colectivos, periodistas y demás activistas alzaron la voz contra el candidato de Morena, esto por demandas por presunta violación. Cuando la aplicación digital de un banco no jala, los usuarios de redes sociales lo denuncian y eso acelera que los informáticos del banco agilicen la solución.

Estos son ejemplos de Voz de ciudadanos y usuarios. Aunque en Salida ¿Qué hace que un militante se salga de su partido político? ¿Qué hace que un usuario se salga de un banco para irse a otro? Es simple y puede ir en dos vías, primero por la conveniencia, otro partido puede darle mayor incentivos a un grupo de militantes, de la misma forma otro banco le puede dar más incentivos al usuario o, ese banco o ese partido desvió el camino y ese usuario o militante lo abandona.

En política casi siempre la conveniencia se disfraza de victimización, mas no en la banca, en la primera el militante se sale del partido y hace un escandalo, en la banca nomás da de baja su tarjeta y va al banco donde no le cobren tantas comisiones o le den mejor tasa de interés.  El interés y la conveniencia van de la mano.

¿Cuáles van a ser los incentivos para que la Alianza logre mantener unidos las diferentes fuerzas políticas?

¿Qué va a hacer Morena? ¿Qué incentivos dará a su militancia después de que todos aquellos que se inscribieron en una página queden fuera de las designaciones?  ¿Seguirán en la 4T?

Lo que viene es la lealtad, después de que la Alianza termine de poner candidatos y Morena designe los suyos, veremos como se configurará el proceso electoral, el cual va en abonos y en pandemia. Veremos quien se queda leal a sus respectivos partidos o fuerzas políticas.

Quien logre mantener más unidos a los grupos políticos será quien siga caminando, la moneda puede estar de un lado, pero los errores pueden hacer que se gire del otro.

Lo que nos toca a los ciudadanos en estos meses de campaña y pandemia es a lo que decía Hirschman: aprender a coexistir.

Por que los ciudadanos aprendimos a vivir con la pandemia a pesar de todo y algunos políticos no han entendido que de lo que se trata es de salvar vidas y poner el ejemplo.

Aprender a coexistir, de los políticos quien aprenda a coexistir, quien se adapte más rápido es quien más rápido entenderá como gobernar el estado y la ciudadanía lo verá como una opción.

Ahorita la gente está harta y descontenta y cuando la gente se cierra se puede ir de un solo lado… pero tiene que ver: ver que sus políticos entendieron la lección de la pandemia.

Y no es otra cosa que aprender a coexistir: preservando lo más valioso que tenemos los sinaloenses: nuestras vidas y las vidas de lo que más amamos.

El electorado alzará su voz, cambiará de parecer y será leal a una sola cosa, votará por quien preserve la vida en todos los sentidos.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.