Al momento

El campo no da para más

Definitivamente el campo sinaloense no aguanta más. Pareciera un grito de protesta en marchas y movilizaciones en las que por años participaron destacados miembros de la...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Definitivamente el campo sinaloense no aguanta más. Pareciera un grito de protesta en marchas y movilizaciones en las que por años participaron destacados miembros de la izquierda que hoy se jactan de ser gobierno, pero lamentablemente es una terrible realidad.

Recorrer el campo es encontrarse con la devastación de sembradíos rastreados porque no hay precio la cosecha y al agricultor le resulta más barato destruir el cultivo que recoger el producto, aunque con ello pierda toda la inversión.

Es encontrar caminos en cuyos márgenes se observan montones de tomate, chile o tomatillo tirados porque los intermediarios ofrecen por la producción precios abusivos sin que absolutamente nadie desde el gobierno intervenga para poner orden.

Es también escuchar a los esperanzados productores de frijol, a quienes los intermediarios bajo acuerdos gansteriles, con total impunidad, sin que absolutamente nadie los frene, han acorralado al ponerse de acuerdo para desplomar el precio que era al principio prometedor.

Es ver el desespero de campesinos de Ahome y de Guasave, que dejan sus parcelas para acudir a las casas de los ricos compradores que los fraudearon al no pagarles sus cosechas, y que evidentemente gozan de la protección de altas esferas de gobierno.

¿Igual que ayer? En mucho sí, pero con la diferencia de que quienes antes gritaban y exigían justicia y trato digno al campo, con muy escasas excepciones hoy guardan cobarde y convenenciero silencio y hasta avalan las acciones, las omisiones y las mentiras que en el pasado tanto criticaron.

Y unas de esas pocas voces que se alzan hoy es la quien buscara ser candidato de Morena al gobierno de Sinaloa, Raúl Inzunza Dagnino, que en un audio difundido en sus redes sociales expuso con crudeza la situación del campo y exigió respuestas al gobierno.

Esto es solo un fragmento de lo que publicó evidentemente con mucho coraje: “Ya le mandé todos los audios, todas las madres y todas las v…  ahí a Rocha Moya. ¡Puros pendej…! Me dijeron, no que muy mal vocabulario. ¡Es lo v…!  ¡Que sientan de una vez lo que sentimos nosotros! Es lo que se tiene que hacer. Si quieren quedar mal con los productores y con los consumidores pues es bronca de ellos. Se están jugando el todo por el todo y no se fijan en lo más importante. Por eso se los van a chin… aquí en Sinaloa nomás no corrigen el pinche rumbo de los productores”. Textual.

Urge por una parte un marco legislativo que brinde garantías al productor en todo el proceso, desde la siembra hasta la comercialización, pero sobre todo se necesita mayor sensibilidad desde el gobierno federal para con un sector determinante en materia de seguridad nacional, para mantener la estabilidad y para asegurar algo tan elemental como es la alimentación de los mexicanos.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.