Al momento

La doble moral de AMLO

El domingo pasado, 23 de enero, asesinaron en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado, una vida más que se pierde y se suma a las terribles...

| Internet

El domingo pasado, 23 de enero, asesinaron en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado, una vida más que se pierde y se suma a las terribles estadísticas de periodistas asesinados en México: el tercero en una semana y en lo que va del año; el 28 en lo que va del gobierno de Andrés Manuel; el número 148 desde que la Organización No Gubernamental (ONG) Artículo 19 inició a documentar los crímenes contra los periodistas en nuestro país en el año 2000. Definitivamente, México es el peor país para ejercer periodismo (Reportero Sin Fronteras, 2021).

El 26 de marzo de 2019, Lourdes Maldonado se presentó en el show matutino del presidente Andrés Manuel, La Mañanera. Pedía al presidente de su “apoyo, protección y justicia laboral” ante el litigio que enfrentaba contra un “personaje fuerte en la política”, el que era “su senador con licencia, su súper delegado y su candidato a la gubernatura”,  el hoy exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Temía por su vida, así se lo hizo saber, así nos lo hizo saber a través de los medios digitales. El Presidente le pidió al que es todavía su coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que la atendiera y apoyara, para que “se pida justicia, que no haya influyentismo y se actué en el marco de la ley”. Dos años y casi 10 meses después, Lourdes gana dicho litigio pero 5 días después, fue asesinada al llegar a su hogar. 

¿Qué dijo el Presidente ante el asesinato de Lourdes?
Procede inmediatamente a desvincular a Bonilla y a pedir que no se maneje como asunto político. Literalmente dijo: “No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen. No es responsable adelantar ningún juicio. Hay que esperar” pide el presidente que no ha hecho más que repartir culpas, desdeñar y juzgar al gremio periodístico por ser crítico de sus dichos, actuares, incongruencias y demostrar que la corrupción, la ineficacia y la ineficiencia sigue igual o peor que los sexenios anteriores. 

¿Qué ha dicho Ramírez Cuevas ante este hecho y los otros 27 asesinatos de periodistas desde que el gobierno de la 4T entró en funciones? Pero antes, ¿por qué es importante este personaje? Porque más allá de ser el vocero oficial de Presidencia y del Gobierno de México en sí, es el encargado de organizar y montar los teatros de La Mañanera, quien dirige las preguntas a modo para el presidente y quien niega el acceso o quiere quitar la voz a los periodistas serios de nuestro país. Si bien no figura mucho en los medios, el Twitter lo usa como canal de comunicación oficial en su cuenta @JesusRCuevas. 

A los dos días de haber entrado el gobierno de López Obrador, Ramírez Cuevas inicia su quehacer como su portavoz en este tema tan doloroso: lamentando el asesinato de Jesús Alejandro Márquez, periodista en Nayarit; externando sus condolencias a familiares y el siguiente mensaje cito, “No descansaremos hasta lograr un México donde exista justicia, libertad de expresión y seguridad”. Han pasado tres años y un mes desde que asumieron el gobierno y no han logrado ninguno de los 3 puntos anteriores, al contrario, sigue disparada (literalmente) la impunidad, los crímenes contra los periodistas y la inseguridad en todo el país. 

Desde el 2018 al día de hoy, Ramírez Cuevas ha expresado lamentaciones, condolencias, indignación, defensa de los periodistas y de la libertad de expresión, así como el hecho de que los crímenes no quedarán impunes para 14 de los 28 periodistas asesinados. El resto, ni mencionarlos siquiera. ¿Por qué? Tal vez dar más lamentaciones y/o condolencias no sume en lo absoluto al proyecto de nación que están haciendo; o tal vez porque los crímenes que se están presentando están sumándose estados y municipios gobernados por MORENA. Es mejor hacer como si no existieran y dejar a que algún periodista le pregunten a AMLO en La Mañanera, tal como ocurrió con los dos asesinatos anteriores al de Lourdes (con Margarito en Baja California y José Luis en Veracruz, este último el estado más afectado en cuanto a periodistas muertos por su trabajo).

Durante estos 3 años de gobierno federal, ha habido disminución cero en las estadísticas de periodistas asesinados, al igual que ha habido justicia cero para ellos; siguen sufriendo amenazas y atropellos por hacer su trabajo: mostrar la realidad con números y evidencias de las dolencias actuales de nuestro país, y que pone el dedo en la llaga a este gobierno que no hace nada para cambiarlas y solucionarlas. 

La doble moral de este gobierno de la 4T, ante el asesinato y violencia ejercida contra los periodistas, no ayuda en lo absoluto a la pacificación del país. Sigue fomentando la división, la opacidad, la corrupción y la impunidad. Que no se le olvide al presidente que llegó al poder por apoyo del periodismo de investigación y los escándalos que envolvieron a los gobiernos y la gran indignación que causaron: la casa blanca, Odebrecht, la Estafa Maestra, etc.  Es más fácil culpar al neoliberalismo, acompañado de amedrentamientos y fustigamientos al quehacer periodístico. Es fácil desviar las preguntas al pasado, es más fácil lavar a su séquito de alabadores y premiarlos en consulados y embajadas sin tener vocación ni preparación de servir. Es fácil desproteger a quienes sí hacen su trabajo ante el temor de ser evidenciados.  Pero por esa facilidad, los costos para nosotros, para los ciudadanos y para México, serán altísimos: quien atenta contra la libertad de expresión, contra la vida y seguridad de sus periodistas y sus ciudadanos, atenta contra la democracia, atenta contra los derechos humanos y atenta contra la posibilidad de tener un país informado y educado. 

En México necesitamos más que nunca un periodismo libre, donde los derechos y garantías de quienes ejercen esta profesión estén salvaguardadas. Necesitamos que los mecanismos de protección a periodistas realmente existan y funcionen a cabalidad, y eso es tarea de los Congresos Locales y el Congreso de la Unión. Es aquí donde hago un llamado urgente al Congreso del Estado de Sinaloa: APRUEBEN LA LEY DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS DEL ESTADO DE SINALOA, está congelada desde el 13 de junio de 2019. Recuerden, la inacción también es complicidad y corrupción.

El informar en México es un trabajo de valientes: no es fácil luchar contra intereses de los gobernantes, del narco y de los ciudadanos que prefieren vivir en la ignorancia o en la comodidad de lo que les dicen sus gobernantes. Nos hace falta entender que la verdad nos hará libres, y que no se mata la verdad asesinando a periodistas. 

Justicia para Lourdes, para Margarito, para José Luis, para Javier. Justicia para cada uno de los periodistas que ya no están, y seguridad y libertad para quienes aquí siguen trabajando para informarnos. Mi solidaridad y respeto con el gremio periodístico. Mi cariño a mis amigos periodistas. Los abrazo fuerte y ahí estaremos hoy, a las 5:00 PM, apoyándolos y acompañándolos.  

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.