Al momento

La clásica pregunta

ES MUY común temporada tras temporada siempre escuchar el comentario y la consabida pregunta ¿quién será el primero? Esto es en cuanto a los managers cuyos...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

ES MUY común temporada tras temporada siempre escuchar el comentario y la consabida pregunta ¿quién será el primero? Esto es en cuanto a los managers cuyos equipos en muchas ocasiones inician dando tumbos, pero es muy común también ver cómo enderezan la brújula y poco a poco empiezan a ascender, aunque también se han visto casos como se vienen quedando rezagados a pesar de que los directivos hacen hasta lo imposible para buscar la cuadratura al círculo… En la actual campaña la cual ya no podemos decir que va arrancando, podemos mencionar a tres equipos que a pesar de que las distancias no son largas, sí son preocupantes. Nos referimos a los Águilas de Mexicali, Sultanes de Monterrey y Charros de Jalisco, si les ponemos nombre, apunte usted por ahí a Roberto Vizcarra, Vinicio Castilla y Gil Velázquez, que son las cabezas principales… Como mencionamos, las distancias no son muy largas, pero poco a poco esto camina y podrían quedarse atrás obligándolos a tener una segunda mitad más candente, pero sobre todo más estresante ya que juego tras juego las aspiraciones clasificatorias pueden ir quedándose atrás. De los tres que mencionamos, Roberto Vizcarra ha sido de los managers exitosos en las últimas campañas y tomó el reto con los fronterizos, equipo que ya dirigió en temporadas atrás.

DE LOS TRES equipos que mencionamos, habría que decir que Sultanes de Monterrey es un equipo cuyos directivos gustan de armar rosters interesantes, en esta ocasión dieron el campanazo al anunciar a Vinicio Castilla, quien aceptó el desafío a pesar de que es un fuerte compromiso el de llevar a los regios a la obtención de su primer gallardete en la Mex-Pac. Castilla se la ha tenido que rifar con un equipo donde la verdad hay que decirlo, necesitan un real caballo que venga a ser la motivación, un equipo donde los batazos grandes han escaseado, y donde el foráneo Michael Toglia levanta la mano en dos departamentos importantes como son en jonrones (2) y en producciones (9), de ahí p’al real no se ve por dónde… En el pitcheo también hay que ser francos y no hay mucha tela de dónde cortar y donde encontramos en la rotación de pitcheo a una de las cartas fuertes en la persona del cubano Yoanis Quiala… O sea estamos hablando de un equipo muy diferente a los demás, quizá la directiva le externa toda la confianza a Castilla para salir adelante… Y como mencionamos, los Sultanes desde que llegaron a la pelota invernal han sido de los que más movimientos han realizado en temporada muerta y cuando las acciones están en su momento… Recientemente han venido buscando la fórmula solicitando en préstamo a los Cañeros a los lanzadores Mario García y Manuel Valdez, mientras que los Tomateros les acaban de enviar en los mismos términos al segunda base Diego Madero.

EN EL CASO de los rosters de los Charros de Jalisco y Águilas de Mexicali, hay que decirlo, son casos muy diferentes donde usted habrá de encontrar a jugadores con vasta experiencia y sobre todo ya reconocidos a nivel circuito como es el caso de Félix Pérez con los Charros, quien es líder en jonrones y sublíder en producciones. No se cuestiona la categoría de Japhet Amador, quien paulatinamente va sumando y no deja de ser un bateador difícil. La presencia del bigleaguer Alan Trejo le da un status de calidad a la alineación, así como Cristian Villanueva, la presencia de Sebastián Valle, quien ya conectó su primer jonrón, y la presencia del tercera base James Nelson, que acaba de llegar, pero que sin duda ha enseñado cosas interesantes que podrían aportar al equipo… El alto mando Gil Velázquez incluso se da el lujo de sentar en varias ocasiones a Julián Ornelas, Amadeo Zazueta y Luis Alfonso Cruz. Zazueta ha jugado un poco menos que el llamado “Cochito”, pero eso no quita que ambos sean de los jugadores llamados “clutch”. Desde que la directiva dio a conocer la presencia de Alan Trejo, la participación de Zazueta ha sido poca.

EL PASADO jueves Javier Solano puso una estrella más dentro de su brillante carrera al llegar a 600 abanicados en una carrera que abarca ya 16 temporadas, contando la actual. Desde aquella lejana temporada 2008-2009 cuando debutó con los Naranjeros de Hermosillo, Solano ha hecho una gran carrera consolidándose como uno de los mejores ponchadores dentro de la historia del circuito y donde incluso ya tiene un campeonato en este rubro, alcanzándolo en 2015-2016 con Mexicali con 71 abanicados. En la actual temporada suma 16 contando los dos que alcanzó el jueves pasado ante los Cañeros. Las dos víctimas de Solano para alcanzar esa cantidad fueron Yasmani Tomás en la primera entrada, y Marco Jaime en la cuarta, donde alcanzó esa cifra… A Solano aún le falta camino para meterse de lleno a la lista de los mejores ponchadores de por vida y los más cercanos son Alejo Ahumada (660) y Ernesto Escérrega (666). Quizá al final de esta temporada podría acercarse y una más podría estar colocando su nombre en esa lista que encabeza Vicente Romo con 2038, y la verdad está “en chino” para que alguien se acerque. De momento en esa lista no aparece ningún lanzador activo.

EN CORTO. De las cosas curiosas dentro de las estadísticas de los Cañeros de Los Mochis, vemos que ningún mexicano ha conectado jonrón hasta el momento. La legión extranjera se puede decir es la que manda con Yasmani Tomás (3), Eric Filia (2), Justin Dean (1) y Wladimir Balentien (1)… Y en el mismo tema de los actuales campeones, el plan establecido por su manager Félix Fermín en el pitcheo le ha dado excelentes resultados, utilizando de la sexta en adelante a un lanzador por entrada. El que ha sido más beneficiado es Vidal Nuño, quien ya se embolsó par de triunfos en 10 salidas… Muy emotivo el homenaje que la directiva de los Algodoneros le brindó el jueves en el Carranza Limón a uno de sus estelares de la pasada campaña como lo fue Matt Pobereyko, quien falleció un mes después de concluir la campaña. Sin duda a más de tres se le mojaron los ojos al ver cómo la afición se entregó a su figura. Se contó con la presencia de sus padres y su hermano. Ya lo había dicho el manager Óscar Robles, hay un ángel que los guía desde el cielo y ese ha sido el llamado “Vikingo”… GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.