Al momento

El caso de los Yaquis  

No es una ni dos ocasiones en que se abre el tema de los Yaquis de Ciudad Obregón en las redes sociales, el pensar que los...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

No es una ni dos ocasiones en que se abre el tema de los Yaquis de Ciudad Obregón en las redes sociales, el pensar que los comentarios vienen de los aficionados que les gusta interactuar, pero el asunto va más allá tomando en cuenta que surgen de aquellas personas que de alguna u otra manera forman parte de la sociedad empresarial de la llamada Antigua Cajeme.

Antes del arranque de la temporada 23-24 de la Mex-Pac, el alcalde Javier Lamarque Cano en una entrevista con un medio manifestaba que los directivos de los Yaquis mantenían un adeudo de alrededor de 20 millones de pesos con el aAyuntamiento y no se veía por dónde.

En los últimos días, fueron empresarios quienes declaraban que este asunto es delicado e incluso mencionaban que existía la posibilidad de que el equipo emigrara de Ciudad Obregón y mencionaban la ciudad de Tucson.

Los comentarios arreciaron en los últimos días y ahora fueron analistas políticos quienes manifestaban lo delicado del caso y donde ahora no se habla de 20 millones de pesos, sino de 70 millones que aquí y en China es una considerable cantidad.

El caso es que los mismos analistas se fueron con todo argumentando que si los directivos de los Yaquis decidieran llevarse al equipo, no debería de ser una decisión propia toda vez que la ciudadanía está en todo el derecho de protestar. 

ESTA ES LA segunda ocasión en que la Mexicana del  Pacífico se ve envuelta en esta polémica, simplemente hay que recordar el caso de los Algodoneros de Guasave, digamos que es el mismo tenor de los Yaquis, aunque el aspecto económico fue muy diferente.

Los rumores crecían e incluso en alguna ocasión los daban a conocer en forma “oficial” que los Algodoneros cambiarían de sede y sería la ciudad de Tijuana, el entonces gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, salió al quite y públicamente anunciaba que los Algodoneros se quedaban en Guasave.

Como mencionamos, el caso fue muy diferente, no se hablaba de deudas con el gobierno municipal, sino mas bien la gota que derramó el vaso y que tomó la delicada situación de salir de Guasave el entonces presidente del Club Jaime Castro fue el escaso apoyo de los aficionados, incluso en aquellas finales ante los Yaquis de Ciudad Obregón, fueron dos series campeoniles en forma consecutiva mismas que dieron resultados negativos, pero la que “ayudó” para que los directivos hayan tomado esa delicada decisión fue la final 2011-2012, cuando los directivos veían con tristeza como los fanáticos le dieron la espalda al equipo.

Quizá podemos a atrevernos a asegurar que dentro de la historia de la Mex-Pac jamás se había visto un parque de pelota con escasa clientela en una batalla final. 

Y RETOMANDO el tema de los Yaquis de Ciudad Obregón, en caso de que todos lo que se dice surja en forma negativa para los aficionados, la directiva del circuito por lógica tendrá que emplearse a fondo y sin duda servir como réferi en este conflicto.

Mucho se dice que uno de los aspectos que influyen para la escasa asistencia en el parque, es precisamente el estadio que fue construido a las afueras de Ciudad Obregón donde para los aficionados de infantería es desembolsar una buena cantidad en el transporte, nada que ver con la ubicación del “Tomás Oroz Gaytan” donde se podía llegar por medio del transporte urbano y hasta en bicicleta.

En el 2013, mucho se dijo sobre la construcción del nuevo parque de pelota en Hermosillo donde también fue ubicado en las afueras y bastante lejos del casco urbano, pero poco a poco la ciudad fue creciendo y ahorita a los alrededores del ahora llamado estadio “Fernando Valenzuela” se ve el crecimiento de la ciudad. 

LOS MANAGERS de los 10 equipos habrán de tener un respiro para la próxima serie de media semana, esto en cuanto a la presencia ya de algunos jugadores, digamos que todos claves en las alineaciones.

En este caso mencionaremos a Félix Fermín y Gerardo Álvarez de los Cañeros y Yaquis, respectivamente. Fermín tendrá ya para esa serie a Luis Fernando Miranda y Darel Torres, dos de los abridores que en realidad se extrañan además de Fabián Cota que como hemos mencionado, puede hacer el trabajo como abridor y como relevo, en el caso de los Yaquis apunte usted a dos brazos claves como son los zurdos Javier Arturo López y Faustino Carrera, en Hermosillo se extraña a Wilmer Ríos  y al cubano Elian Álvarez, aunque este último se dice que ya está en el equipo y es cuestión de días para que vuelva a la actividad.

Los jugadores que representan a México sin duda vendrán listos toda vez que se han mantenido activos en los juegos Panamericanos.

Y es que en realidad, camina el rol en esta primera mitad y para muchos es desesperante como poco a poco van distanciándose de los equipos de arriba como son los casos de los Charros de Jalisco, Cañeros de Los Mochis y Águilas de Mexicali, los jaliscienses y los fronterizos se fueron limpios en la serie anterior mientras que los Cañeros alcanzaron a ganar el juego del honor ante los Venados. 

EN CORTO. Una de las revelaciones hasta el momento para los Naranjeros de Hermosillo es Alfonso Rivas y quien en los primeros 11 juegos le saca una buena ventaja en el liderato de bateo a su más inmediato inferior como es Efrén Navarro, quien es otra de las grandes sorpresas. En este caso no se duda de su calidad, pero a como se está viendo le cayó de perlas el préstamo a los Yaquis de Ciudad Obregón.

Y mencionando el caso de los veteranos el dominicano Jesús Valdez apodado el “Cacao” viene por su segundo o tercer aire ahora con los Venados de Mazatlán destacando en la lista de los mejores en cuanto a bateo y producciones.

El primera base Carlos Muñoz está de regreso a la casaca que prácticamente lo vio nacer en la pelota costeña y donde ha pasado buenos momentos, el californiano llegó a los Sultanes en un cambio que se gestó el 20 de abril del 2022 junto con Daniel Sánchez y Héctor Mora, este en un préstamo, los Venados recibieron a Demetrio Gutiérrez, Christopher Escárrega  y Miguel Gamboa.

La presencia de Muñoz con Sultanes fue de corto tiempo ya que el 2 de agosto del mismo 2022 fue enviado a Navojoa por los lanzadores Martín Buitimea e Iván Salas, este jueves los Venados lo rescatan de Mexicali donde veía poca acción enviando a Isidro Márquez a la frontera… GBDTN. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.