Al momento

Algodoneros, en buen ritmo

AUNQUE son 14 juegos los que ya pasaron, aparentemente es corto el tiempo, pero ya es de todos conocido cómo el rol de la noche a...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

AUNQUE son 14 juegos los que ya pasaron, aparentemente es corto el tiempo, pero ya es de todos conocido cómo el rol de la noche a la mañana se empieza a acortar y el escozor aparece cuando aquellos equipos empiezan a quedarse abajo… El equipo del momento viene siendo Algodoneros de Guasave. Los primeros en colocar el doble dígito en el departamento de triunfos y con ello las miradas se han posado en el equipo que comanda Óscar Robles y donde habrá de encontrar a jugadores que cuando menos en estos primeros (12) juegos para los Algodoneros, han aportado lo máximo destacando la presencia del sonorense Orlando Piña, quien está teniendo un gran repunte que lo coloca al frente de dos importantes departamentos como son el de jonrones y producciones. El paso de Piña indica que al culminar la primera mitad del calendario estaría colocado con dos dígitos en cuadrangulares, digamos que alrededor de 12 o 13, y si el paso se mantiene, entonces hay que seguirlo más de cerca.

DESDE LA PRETEMPORADA ya se había comentado mucho sobre el roster que presentarían los Algodoneros para esta campaña. Tipos que llegan con la experiencia necesaria en este beisbol como Yadir Drake, quien ha sido una especie de capitán del equipo. Reinel Rosario es otro de los jugadores que pueden ser el aporte, aunque aquí habría que ser claros y mencionar que su porcentaje de bateo no es el que debe de presentar un extranjero, pero Rosario tiene ese algo que lo ha convertido en un pelotero especial para Óscar Robles con tres jonrones y 10 producciones, cuatro menos que Piña, en la base del bateo largo. Guasave no se ha caracterizado por ser un equipo jonronero, aunque solo entre dos (Rosario y Piña) tienen ocho, ya de los demás cañoneros como el caso de Jesse Castillo, solamente ha conectado uno, y otro JC Escarra… Pero como dicen muchos, eso sale sobrando ya que la importancia de producir carreras es el factor importante y hasta el momento le ha dado excelentes resultados al alto mando Óscar Robles.

AHORA BIEN, habría que ver cómo llegan los Algodoneros a la recta final de la primera mitad, tomando en cuenta que habrá dos juegos pendientes contra los Cañeros, mismos que se jugarán el lunes 20 de noviembre justo cuando un día después arranca la segunda mitad del calendario, y como cosa curiosa, Algodoneros y Cañeros arrancan la segunda mitad el 24 de noviembre en el Carranza Limón… En cuanto a los dos encuentros pendientes, el rol de juegos se prestó para que se puedan llevar a cabo. Los Cañeros llegan de Mazatlán y ese lunes en la doble cartelera estarán en su casa y seguirán de largo recibiendo en el EIA a los Naranjeros de Hermosillo. Los Algodoneros estarán en su casa culminando la serie ante los Águilas de Mexicali, y el 21 de noviembre viajan a Navojoa… Hasta el momento, tal y como lo marcan los reglamentos del circuito, se realizó esa reprogramación, en cambio, hasta el momento no se ha sabido nada oficial en cuanto a los dos juegos pendientes entre Sultanes y Tomateros. Aunque aquí se ve un poco difícil ya que los Sultanes culminan con una doble jornada su compromiso en Jalisco el sábado 18 de noviembre, mientras los Tomateros contra Naranjeros en el estadio Fernando Valenzuela. Los Sultanes viajan de Jalisco a Mexicali el 21 de noviembre, y Tomateros la tienen más fácil ya que vuelven a su casa para recibir a los Yaquis… Lógicamente conforme transcurra el rol de la primera mitad, los altos mandos del circuito habrán de tomar la decisión.

LOS MANAGERS de los 10 equipos habrán de tener un respiro después de la culminación de los Juegos Panamericanos, y donde el selectivo mexicano de beisbol se llevó la medalla de bronce. Todos los jugadores ya deben de haber reportado a sus respectivos equipos, y la ligera ventaja, que así le podemos llamar, es que todos vienen en forma. En Cañeros, Félix Fermín ya dio a conocer que Darel Torres abrirá el tercer encuentro ante los Charros de Jalisco, quizá en el caso de Luis Fernando Miranda esté listo para el próximo fin de semana. Cañeros abre este martes con un compromiso difícil ante unos Charros que se dieron un tremendo levantón el fin de semana ante Los Sultanes de Monterrey… Los Tomateros de Culiacán tendrán ya a Emanuel Ávila en la tercera base y en la receptoría a Alexis Wilson, dos elementos valiosos que vendrán a aportar a esa ofensiva, la cual es una de las más interesantes y que tiene colocados a los guindas arribita de la media tabla. Aunque la distancia no es muy grande, sí es importante para equipos como Mexicali, Monterrey y Mochis, que empiezan a despuntar.

ESTE pasado domingo se cumplieron ya 52 años de aquel trágico accidente de los Mayos de Navojoa, un encontronazo entre el autobús de los peloteros y un tráiler estacionado en una curva en los cerros de Barobampo originó el desastre, y donde lo peor fue para Francisco Campos. Ese accidente terminó con una prometedora carrera la cual lucía a sus 24 años y donde los diversos comentarios eran halagadores para este pelotero que vio la primera luz en el puerto de Guaymas… Vagamente recordamos esa fecha, ese viernes 29 de octubre de 1971, donde las primeras noticias surgieron en la radio, en aquel entonces habría que esperar el diario matutino El Debate, para conocer a fondo. No se le quita el mérito a las diferentes estaciones de radio que dieron a conocer la noticia, pero mucha gente esperaba con ansias una información mucho más detallada. En aquellos tiempos ni pensar en las famosas redes sociales, mucho menos en los teléfonos celulares. La noticia fue surgiendo de boca en boca entre los aficionados beisboleros… Dentro de la historia del beisbol este accidente de los Mayos fue el segundo más trágico en carretera. Muchos años atrás los Sultanes de Monterrey sufrieron un accidente donde fallecieron dos peloteros.

HAY NOTICIAS que en muchas ocasiones tardan en digerir o bien como se dice coloquialmente “no cae el veinte”. Este domingo la llamada de la diputada Minerva Vázquez González para informarnos sobre el fallecimiento de Felipe Juárez Soto y quien ella misma externaba que era una pérdida muy sentida para muchos, tomando en cuenta la carisma que tenía… La ciudad de los Mochis no perdió simplemente al exdirector del Instituto Municipal del Deporte, la sociedad mochitense perdió a un hombre que a través de los años se caracterizó por su labor altruista… Como es de todos conocido, Felipe Juárez recién renunció a su puesto como director del Instituto del Deporte debido a que se dedicaría de lleno a sus empresas, las cuales a través de ellas siempre estuvo apoyando al deporte y en verdad que esa noticia que circuló el domingo por la noche fue algo que estremeció al mundo político, pero sobre todo al ambiente deportivo donde Felipe se movía a la perfección… Titular del deporte ahomense en el trienio de Guillermo “Billy” Chapman, pero sus aspiraciones eran a nivel político buscando la alcaldía y después una diputación, precisamente con Chapman vino su primera renuncia al cargo de director del IMDA, y ya con Gerardo Vargas inició como director de Comun, pero Juárez Soto no podía estar fuera del deporte organizado y es así como de nueva cuenta llegó al cargo.

NOS TOCÓ conocerlo y tratarlo por allá en el año 2013 en la Serie del Caribe que se efectuó en Hermosillo, aunque de hecho ya conocíamos su trayectoria como promotor deportivo, desde aquel entonces tuvimos una gran amistad que se fortaleció… Aunque su deporte favorito era el basquetbol, habría que destacar que era de los que gustaban de ver un buen partido de beisbol y era muy común verlo en los diferentes campos de la Liga Clemente Grijalva, donde en muchas ocasiones llegaba temprano por la mañana y se iba hasta que caía el último out de la jornada vespertina… La vida de Juárez Soto se movió en el ámbito empresarial, donde por medio de Provelim y su empresa de seguridad privada, apoyó mucho al deporte. Uno de los detalles que quizá no se conozca a fondo, fue cuando en la administración de Álvaro Ruelas, las autoridades quisieron o mejor podemos decir que buscaron la manera de quitarle los campos a la Liga Pequeña del Valle con el fin de agrandar el panteón de la colonia Ferrusquilla, fue una permuta, pero con mucha ventaja para el Ayuntamiento, dejando un pequeño espacio para la Liga del Valle, en aquel entonces el director del Deporte era Jorge Flores Palafox… La intervención de Juárez Soto fue esencial para que esos campos volvieran a la Liga Pequeña del Valle, aunque actualmente quienes se encargan de todo son los Veteranos. De hecho, dentro del organigrama de las Ligas Pequeñas el nombre de Juárez Soto aparecía como asesor especial, incluso una liga pequeña en la Villa de Ahome lleva su nombre… Descanse en paz el amigo Felipe Juárez Soto, quien será sepultado la mañana de este martes… GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.