Al momento

¿La 4T minimiza al coronavirus?

En los últimos días, el brote del coronavirus Covid-19 ha sido el principal de tema atención en prácticamente todo el mundo. Fue declarado pandemia por la Organización Mundial...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

En los últimos días, el brote del coronavirus Covid-19 ha sido el principal de tema atención en prácticamente todo el mundo. Fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud y cada vez se presentan más contagios en cientos de países. En México, sin embargo, la preocupación más grande radica en la forma en como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está reaccionando.

Cierto es que hasta ahora, la Cuarta Transformación ha intentado minimizar al Covid-19. “Sigan abrazándose”, decía ayer en su “mañanera” el Presidente, siendo que una de las principales recomendaciones de la OMS es evitar cualquier tipo de contacto físico con otras personas. No ha habido tampoco una estrategia clara sobre qué hacer con las escuelas, los eventos masivos y, sobre todo, con los viajeros, tanto por vía aérea como marítima. Las revisiones en aeropuertos brillan por su ausencia.

Hasta este jueves por la noche, los casos confirmados de coronavirus en nuestro país superaban ya los 16, y los sospechosos rondaban en los 80. Y este crecimiento va a ser exponencial. La cifra estuvo casi detenida en 5 durante muchos días y dio un brinco de un día para otro, y según los modelos matemáticos de algunos expertos, así seguiría sucediendo hasta el punto en que haya un brote generalizado. ¿Estará listo para eso el gobierno mexicano?

No se trata de caer en pánico, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, pero no hay que desestimar el riesgo de un virus que si bien es de baja mortalidad, es de una transmisión facilísima. A otros países (como Italia) se les ha salido de control el conflicto en cuestión de días, sobre todo por no prevenir adecuadamente y no detectar a tiempo a los portadores. ¿La 4T y AMLO estarán conscientes de esto?

Sinaloa no es la excepción, y después de mucho decir que “estábamos libres del coronavirus”, ayer se confirmaron ya 3 nuevos casos sospechosos, dos en Los Mochis y uno en Culiacán. Recordemos que apenas el miércoles pasado, fue dado de alta el paciente que tuvo la enfermedad, pero se recuperó y ya hasta salió de la entidad.

Por cierto, se confirmó que al menos una de las personas que se cree podría tener la enfermedad, estuvo fuera del país y ahí se habría contagiado. La duda es: ¿esa persona viajó como si nada –quizá por vía aérea- y sin que ninguna autoridad notara el riesgo? El gobierno de Sinaloa también tiene que poner manos a la obra y reforzar las precauciones, sin duda.

Por lo pronto, el secretario de Salud, Efrén Encinas, estará dando de manera diaria, por las noches, información actualizada sobre las novedades de esta enfermedad en territorio sinaloense. Es una buena estrategia, pues hay que desterrar la desinformación y las “fake news”. El pánico no ayuda en nada. Lo que sí servirá son las acciones coordinadas de las diferentes dependencias como Salud, SEPyC, Turismo, entre otras. A ocuparse, más que a preocuparse…

En Culiacán se repite la historia de Ahome y es que en la capital del estado, la síndica procuradora, Sandra Martos, anunció que denunciará en los próximos días, ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, por violación a sus derechos humanos y violencia política en cuestión de género.

Acusó Doña Sandra que desde que asumió el cargo son contantes las agresiones verbales del munícipe de Morena, y por más que lo ha convocado al diálogo y a la conciliación no ha sido posible que cambie su forma de actuar. Además, dijo, de que la tiene prácticamente bloqueada y dio instrucciones a sus funcionarios de no darle ningún dato a la Sindicatura de Procuración.

Estrada Ferreiro, por su parte, respondió a los señalamientos y, como era de esperarse, los rechazó, diciendo que nunca le ha faltado el respeto a la síndica procuradora y confió en que la denuncia ni siquiera procederá. Admitió que le ha negado algunas peticiones que considera como “absurdas”, como fue cuando pidió que le pusieran escoltas. Total, que todo esto parece un guion copiado del conflicto entre Angelina Valenzuela y Manuel Guillermo Chapman. Ya veremos cómo se desarrollan estos agarrones entre los funcionarios…

En una muestra más de lo poco sensible que es ante las causas sociales, el coordinador de programas federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, advirtió que no apoyará a los productores agrícolas que amenazan con radicalizar acciones de protesta en el valle de El Carrizo, con el objetivo de que les paguen los complementos de la comercialización de sus cosechas.

“Si ellos siguen presionando de que van a tomar la carretera, a ese juego yo no le entro, que Dios los bendiga”, fueron las palabras del superdelegado, quien aseguró que ya se ha acercado a los inconformes para pedirles entablar una mesa de diálogo, pues a su consideración así se deben solucionar este conflicto. “Por las malas, nada”, dio a entender Don José Jaime.

Pero que alguien le recuerde que si no es por “las malas”, a los productores agrícolas ni los voltean a ver. Y a veces ni con las acciones radicales les resuelven, y para muestra está el caso de las deudas de Multigranos… Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.