Al momento

Impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo

La capacitación y el entrenamiento deben ser los soportes para la sociedad, empresa y gobierno, enfocado en lo electrónico como la clave para mejorar el futuro

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

El impacto de las nuevas tecnologías de la información en las tendencias futuras, según la encuesta sobre el futuro del empleo, indica que, en los próximos 3 años, el 75 por ciento de las empresas tendrán al big data, la nube y la inteligencia artificial como prioridades.

En segundo lugar aparece la fuerza laboral junto con la educación. Cerca del 81 por ciento de las empresas está buscando adoptar este tipo de tecnologías para el año 2027.

¿Cómo impactará la tecnología en los trabajos del futuro?

El tipo de tecnología que generarán empleo en los próximos cinco años se refiere al análisis de grandes datos, el cambio climático y la gestión ambiental, el cifrado y la ciberseguridad, también aparecen como las más importantes.

En estas áreas se enfocarán los nuevos empleos, además de las tecnologías agrícolas, las plataformas digitales y aplicaciones para el comercio electrónico.

Sigue las columnas de Araceli Tirado en la sección especial de Línea Directa

Se pronostica desplazamiento de capital humano por las tecnologías, sin embargo, también se compensa por el aumento del empleo en otras áreas a profesionalizarse.

La inteligencia artificial generativa es una parte especial, ya que cerca del 19 por ciento de la fuerza laboral podría tener un aumento del 50 por ciento de sus tareas, pero ya automatizadas por la inteligencia artificial y ahí sí se puede dar la pérdida de empleos.

 ¿Qué áreas están adquiriendo mayor tecnología?

Las áreas que están adoptando o planean contar con más tecnologías son la química y la electrónica, comparado con los servicios de seguros, pensiones, empleo y sector inmobiliario son los que menos están adoptando.

¿Qué sucede con la frontera del hombre–máquina?

La mayoría de las empresas están adoptando tecnologías de vanguardia, sobre todo en áreas de información y procesamiento de datos, donde cada día es más automatizado, lo que está generando una reconfiguración del trabajo y sus mercados, para cambiar las habilidades necesarias para el desempeño laboral.

Las organizaciones dicen que cerca del 34 por ciento de las tareas que se realicen en los próximos tres años serán hechas por máquinas y el resto, 66 por ciento, será hecha por humanos.

Para el año 2027 se espera que el 35 por ciento de la toma de decisiones y el razonamiento sea automatizado, junto con un 65 por ciento del procesamiento de datos e información.

El futuro se adelanta y para medir su impacto en la sociedad es imprescindible que las empresas, los gobiernos, la academia y trabajadores participemos activamente en la transformación de los empleos, aunado a la construcción de nuevas habilidades, para que nadie quede fuera de la modernización junto con la tecnología de vanguardia.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Identificar el talento para poder generar crecimiento. Las nuevas habilidades que se van a requerir, las capacidades y lo que impactará puede ser una de las vías para desarrollar un nuevo escenario, siempre en equipo y afrontar los nuevos retos que se avecinan.

La inteligencia artificial y el uso eficiente de las nuevas tecnologías pueden ser una punta de lanza para mejores empleos en el futuro.

La capacitación y el entrenamiento deben ser los soportes para la sociedad, empresa y gobierno, enfocado en lo electrónico como clave para mejorar el futuro.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.