En columnas anteriores hemos hablado de la importancia que día a día adquiere la inteligencia artificial, con repercusiones positivas y negativas en todas las áreas de la actividad humana.
Es innegable el avance, la modernización y la practicidad que conlleva la era digital, la llamada revolución 4.0.
Sin embargo, hasta la fecha no hay un límite en cuanto a su desarrollo en los aspectos negativos que dañan de alguna manera la dignidad de las personas.
¿Qué sucede con los niños que usan diversas aplicaciones desde sus dispositivos inteligentes?
¿Quién los protege?
¿Quién está detrás de ese dispositivo móvil cuando se activa la cámara?
¿Cómo identifica el algoritmo que el dispositivo móvil lo está usando un menor?
¿De quién es competencia la era digital?
Estas y muchas interrogantes se generan con el uso, por ejemplo, de la popular plataforma de juegos en línea conocida como Roblox.
¿Cómo funciona?
Roblox es un videojuego con muchos participantes en línea. Es gratuito y social. Se usan imágenes de cajones de arena en el que también se pueden crear otros juegos por otros usuarios.
Es muy parecido al Lego, en donde los jugadores pueden ir dando forma con base en la creatividad de cada uno. Hay quienes hacen calabozos, otros para ir eliminando monstruos.
Se utiliza un avatar con el que la niña o el niño participan en el juego digital, incluso se personaliza con los tipos de cuerpo, ropa, accesorios, tiene versiones para todas las plataformas.
¿Cuál es el riesgo para los niños que juegan Roblox?
La edad de las personas que participan oscila entre los 9 y 12 años, incluso menores de 9 años. Uno de los peligros es que no se sabe en realidad con quién juegan los menores.
Y aquí surgen más preguntas:
¿Se han socializado los riesgos que implica para los más pequeños el uso de esta plataforma digital?
¿Hay difusión sobre las malas conductas en la red?
¿Tienen la confianza los niños para reportar estas conductas con sus padres?
¿El gobierno o las instituciones educativas están trabajando para socializar los riesgos de estos juegos en línea?
Una de las respuestas que se sugieren a los padres es bloquear los chats internos, pero ¿es la mejor solución? ¿Estamos preparados como sociedad para enfrentar estos nuevos peligros y delitos digitales? Roblox también tiende a ocultar juegos cuando son menores de 13 años.
Quedan muchas interrogantes en el aire. A la tecnología aún le queda mucho por desarrollar, sin embargo, hasta el momento no hay una autoridad encargada de dar seguimiento a estos delitos que están sucediendo en la red.
¿Qué sucede si un adulto se hace pasar por niña o niño? ¿Quién verifica que solo sean menores quienes juegan Roblox?
Es urgente que se trabaje de forma coordinada entre instituciones educativas, de la sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales en la socialización de conductas negativas en la red
¿Dónde deben presentar una denuncia sobre conductas inadecuadas en la red?
Son temas que deben continuar en el debate y la opinión pública. Los marcos legales, la ética y los valores son fundamentales en la era tecnológica.
Fuentes: