Muy astutos salieron los diputados locales con su acuerdo de ingresos en el famoso plan de austeridad porque desaparecieron el fondo de gasto social de 50 mil pesos… pero con el único objetivo de agregarlo a su sueldo mensual.
Así, en lugar de los 74 mil pesos que tenían los integrantes de la 62 Legislatura, ahora los legisladores recibirán como nómina 107 mil pesos y todo esto supuestamente porque se les complicaba comprobar la ayuda que se les da a los ciudadanos.
Ahora sí que quedará en la conciencia de los legisladores si se gastan todo en sus asuntos personales o si se acuerdan de atender alguna necesidad en sus distritos. Nos hacen ver que otra de las cuestiones que provocará el nuevo sueldo nominal es que se les abultará el aguinaldo –salieron muy vivos- y el impuesto sobre nómina. A ver si no terminan con esfumarse los ahorros que ofrecieron, o como dicen por ahí, si no sale más caro el caldo que los frijoles en esta época de Cuarta Transformación…
Y mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador combate a los huachicoleros a nivel nacional, en Mazatlán el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres anda con todo en contra de los que él mismo denominó “aguacoleros”, es decir, los que se aprovechan de tomas clandestinas de agua potable.
Y para muestra, Ismael Tiznado Ontiveros, el nuevo gerente de la Junta de agua potable y alcantarillado, la Jumapam, informó que ya son 45 los trabajadores que han sido dados de baja de la paramunicipal por tener presuntos nexos con los “aguacoleros” y por otros malos manejos.
Bien por el “Químico”, pero habría que preguntarle si en el corto plazo no está analizando el combate contra ese otro grupo que ya podríamos bautizar como “hotelcoleros”, con de eso que ayer en pleno Congreso y en medio de la comparecencia del Secretario de Turismo, ventilaron a los hoteleros mazatlecos y les dijeron “careros” y abusivos por subir las tarifas injustificadamente, sobre todo en temporada alta. Ya veremos si se toman medidas al respecto…
Vaya episodio de honestidad el que tuvo el regidor de Ahome, Héctor Vicente López Fuentes, del PT, quien reconoció que votó “inconscientemente” a favor de otorgarle mayores facultades al director jurídico del ayuntamiento, Jonathan Gutiérrez. Don Héctor infirió, casi casi, que si la “liebre” le hubiera brincado a tiempo habría votado en contra de esta decisión…
El tema es importante porque en días pasados la síndica procuradora, Angelina Valenzuela, advirtió que la decisión del Cabildo de darle mayores facultades y nombrar como representante legal a Don Jonathan podría derivar en la pérdida de decenas de juicios al ayuntamiento (y millones de pesos), ya que diversas instancias como el Tribunal de Justicia Administrativa, no lo reconocen como tal.
No obstante, el alcalde Manuel Guillermo Chapman dejó en claro ayer que el director jurídico seguirá siendo el representante legal porque así lo decidió el Cabildo, el cual es el “máximo órgano” de un gobierno municipal. Pero sobra decir que este órgano también se puede equivocar y para muestra ahí están las declaraciones del regidor López Fuentes…
Bien dicen que si no es mediante sancionesy castigos los mexicanos no aprendemos. Y es que en Salvador Alvarado, a los regidores nos les quedó de otra más que auto-aplicarse el reglamento interior del ayuntamiento y a partir de ya empezarán a descontarse las inasistencias.
Los mismos ediles reconocieron que esto se debe a las dificultades presentadas para lograr la mayoría necesarias en las reuniones de comisiones. Lo bueno de todo esto es que el recurso que se reúna de los descuentos se reorientará a becas para estudiantes.
Lo malo, nos comentan, es que justo cuando se discutía este asunto en Cabildo, unos de los regidores murmuró por lo bajo que de ahora en adelante habrá muchas becas… es decir, ni las sanciones los motivarán a cumplir con sus obligaciones. Ahora sí que no tienen remedio y eso que son muy pocas las reuniones de trabajo a las que deben asistir… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]