La Liga Mexicana del Pacífico presume desde la noche de este lunes a su nuevo campeón: los Charros de Jalisco, que pasaron cuatro juegos por dos sobre unos peleadores Yaquis de Ciudad Obregón que en ese sexto juego se ‘desinflaron’ y no pudieron hacer prácticamente nada ante la fuerte ofensiva de los jaliscienses, que anotaron once carreras por sólo una de los sonorenses, y la debilidad de Yoanner Negrín en el montículo en esa fatídica quinta entrada. Merecido el nombramiento del cubano Dariel Álvarez como el más valioso de la serie final titular, y merecido también el logro y consabida celebración en el Estadio Panamericano de Zapopan tras el ponche a Armando Araiza por Sergio Romo.
Así, y con la sede de la Serie del Caribe más que definida como Panamá, los ahora Charros de México y la Liga Mexicana del Pacífico dieron a conocer el róster con el cual el representativo azteca buscará su décima corona en la justa internacional. Quienes se integrarán al equipo son diez refuerzos, que se unen a los tres que ya tenían desde la postemporada los ahora monarcas: el receptor de Venados Sebastián Valle, -conocido por muchos como ‘Míster Febrero’, debido a los memorables batazos que ha conectado en éstas competencias, y su gran aporte a la causa azteca-, además de los jugadores de cuadro de Mayos Víctor Mendoza, Jasson Atondo de Hermosillo –quien fuera recientemente nombrado Novato del Año-, y el cañero Rodolfo Amador, los jardineros Alonzo Harris de Navojoa y Jesús ‘Cacao’ Valdéz, y los lanzadores Rafael Martín de Naranjeros, Efrén Delgado de Mexicali, Francisco Moreno y Édgar Torres de Mazatlán, el tomatero Manny Barreda y Jake Sánchez de Mexicali, y de último momento se dio a conocer que Jesús Fabián Anguamea también se une al listado de refuerzos, en sustitución de Chad Gaudin, quien declinó la invitación argumentando asuntos familiares.
El equipo mexicano luce muy bien, y son altas las expectativas de lo que se pueda realizar a partir del 4 de febrero en el Estadio Nacional de Panamá y, dicho sea de paso, fue dado a conocer esta mañana de miércoles el formato bajo el que se jugará el evento, que constará de dos grupos: A y B, con tres equipos cada uno, donde serán seleccionados aleatoriamente, durante sorteo que será realizado por Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, a realizarse justamente al mediodía de hoy.
Según se indica en el comunicado publicado en la página de la LMP, los equipos de cada grupo se enfrentarán entre sí, y el mejor de cada sector disputará el campeonato en la gran final a realizarse el domingo 10 de febrero. Cabe mencionar que cada día se llevarán a cabo par de juegos, por lo que habrá un equipo que descanse. Así las cosas, respecto a la cada vez más cercana Serie del Caribe.
Indudablemente extrañaremos el béisbol de Liga Mexicana del Pacífico, y a escaso par de días de que culminó la campaña 2018-2019 con la multimencionada coronación de Charros, esperamos con ansia que inicie la Serie del Caribe, pues deseamos más del rey de los deportes…el mes de octubre luce ahora tan lejano para una nueva edición del circuito invernal, que en verdad añoramos ya su regreso. Lo cierto es que, con la expansión a diez equipos, seguramente a lo largo de estos meses de ‘ayuno’, lo que sí habrá es mucho del conocido como ‘beisbol de estufa’, por los preparativos y cambios que traen consigo el regreso de Algodoneros y la incorporación de Sultanes.
¡Gracias por su atención, y hasta la próxima!!