Al momento

Entretenimiento

Grandes promesas de un hombre de pocas palabras

¿Cómo es que una franquicia de películas de acción, repletas de tomas largas en cada minuto y escenas totalmente coreografiadas que se alejó de los desorientados...

cine
FOTO: PIXABAY | COLUMNA "INVENTANDO HISTORIAS": Grandes promesas de un hombre de poca palabras

¿Cómo es que una franquicia de películas de acción, repletas de tomas largas en cada minuto y escenas totalmente coreografiadas que se alejó de los desorientados trabajos de cámara de mano a la hora en que sus personajes se disponen a pelear, se convirtió en una de las entregas favoritas hoy día? Podríamos decir que fueron muchos factores de los que influyeron para que John Wick haya llegado a proponerse definir el cine de acción moderno. Aunque agradezcamos tanto la impecable interpretación que Keanu Reeves nos ofreció para un hombre de pocas palabras, como de la dirección de Chad Stahelski y David Leitch y la producción involucrada, vale la pena darle también el merecido reconocimiento al guionista y creador de dicho universo: Derek Kolstad.

Ocurrió en 2012 cuando Derek Kolstad, un hombre que había estado escribiendo guiones desde que era adolescente, pues es apasionante de las películas e historias que le mueven, había escrito John Wick, pero bajo el título de Scorn luego de elaborar los guiones de dos películas de acción de bajo presupuesto (One in the Chamber y The Package). Pero antes, el originario de Madison, Wisconsin, estudió en una escuela de negocios en la Universidad de Taylor en Indiana y comenzó a trabajar como consultor de ventas, y al darse cuenta de que realmente no quería eso sino dedicarse a escribir guiones, empacó sus cosas y se mudó a Los Ángeles a mediados de sus veintes años. Allí, conoció a su esposa, quien sería su primera y mejor lectora para los primeros borradores. Sin embargo, su momento para incursionar en el cine fue gracias a la compra de “Acolyte” por Voltage Pictures, justo cuando estaba pensando en alejarse de la escritura, lo que le valió como publicidad para obtener trabajos de reescritura y afinar el lápiz.

Según señala Kolstad, en sus tiempos libres comenzó a ver películas de venganza que le dejaron un “mal sabor de boca”, lo que le había planteado el germen de una idea y ganas de escribir una historia, e inspirado en algunos de sus clásicos favoritos del cine negro. Así que, quería explorar “qué pasaría si el peor hombre que existe encontrara la salvación. ¿Sería fiel a su núcleo? Y cuando la fuente de su salvación le es arrancada, ¿qué sucede? ¿Acaso se abren las puertas del mismo infierno que formó su leyenda en el hampa?”.

Por lo que a finales del año, la productora Thunder Road Pictures de Basil Iwanyk se ofreció a comprar el guion, siendo el único interesado en realizarla lo más pronto posible al llamarles bastante la atención este aire fresco para una cinta de venganza que comenzaba por la muerte de un perro, cosa que generaría la simpatía inmediata entre la audiencia.

La respuesta fue obvia, Kolstad aceptó la oferta. Aun si la idea inicial era elegir un actor mayor dada la figura del personaje, se decidió hacerlo con alguien de mucha experiencia, haciendo a Keanu Reeves la opción deseable por Iwanyk, lo que fue una magnífica coincidencia, pues Reeves estaba buscando un papel para estar en una peli de acción. En pocos meses, el título se cambió a John Wick (inspirado en el nombre del abuelo materno de Derek), porque Keanu se refería siempre a la cinta con el nombre de su personaje durante un tiempo en que Kolstad pasó varias semanas con él, repasando las notas del actor.

A partir de aquí, las cosas se fueron desarrollando de forma muy apresurada, teniendo en cuenta las intenciones de querer sacar el filme a los cines, así como el buen recibimiento que ya estaba teniendo con solo el guion, ya que Iwanyk había conseguido sus directores: el dúo Chad y Dave, que estaban dispuestos a trabajar tal cual estaba la historia y sin muchas modificaciones respecto a las motivaciones del personaje principal, iniciando el rodaje en septiembre de 2013 después de reescribir docenas de guiones y tratamientos.

Y lo consiguieron. En la recepción de la audiencia y de la crítica les fue bastante bien, lo que elevó los ánimos para continuar con el personaje, aprovechando la construcción de todo ese mundo de asesinos con etiqueta, estética y tradiciones llamativas a través de secuelas en que el personaje tiene un dilema de sí en verdad, un tipo como él, puede dejar atrás su pasado con los capítulos 2 y 3. Sin embargo, para la cuarta parte Kolstad quedó fuera de la película y de una saga que él mismo creó, pero teniendo su crédito en la cinta como creador del personaje, pero sin remordimientos, ya que tiene la confianza en que el equipo creativo dará buenos resultados. Además, intuía que esto iba a ocurrir debido a que en la tercera cinta hubo varias personas que escribieron el guion, ya no fue solo él siendo el único autor de las películas como lo fueron las dos primeras.

De toda forma, John Wick: Capítulo 4 resultó ser una nueva entrega más violenta a un ritmo acelerado que no se queda quieto por mucho tiempo, mientras una interminable variedad de asesinos intentan dar caza al legendario Baba Yaga en una combinación de peleas de armas de fuego y cuerpo a cuerpo. Esto y con la inclusión de otros personajes que han sido uno de los puntos fuertes de esa cinta, pero recordándonos que el foco de atención siempre es el afamado John Wick, y su final solo nos confirma que la saga ahora será una verdadera franquicia de películas que tomará prestado sus personajes y conceptos de un mundo del que continúa expandiéndose con grandes futuros y promesas de proyectos por ver.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rubén Lezama

Rubén Lezama

ColumnistaEditor de Contenidos

Rubén Lezama

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.