Al momento

Habilidades verdes

Las habilidades verdes, también conocidas como green Jobs o empleos verdes, son aquellas que favorecen la sostenibilidad ambiental en las actividades económicas, porque contribuyen a reducir la contaminación...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

Las habilidades verdes, también conocidas como green Jobs o empleos verdes, son aquellas que favorecen la sostenibilidad ambiental en las actividades económicas, porque contribuyen a reducir la contaminación y la conservación de los recursos naturales.

La demanda de habilidades verdes en el mundo ha aumentado un cuarenta por ciento en los últimos 8 años, sin embargo, el total de la fuerza laboral que posee esta característica dentro de las organizaciones es solo del trece por ciento.

¿Qué estamos haciendo como sociedad?

Los resultados arrojan que la construcción de habilidades verdes aún es lenta, el cambio no está ocurriendo con la velocidad que el mundo requiere para transformar las habilidades profesionales y alcanzar los objetivos de abatir la emisión de contaminantes.

Hoy en día se observa una revolución de las habilidades verdes que buscan cambiar nuestra vida laboral, como lo hizo en su época el uso del internet, pero aún es poco conocido el impacto que pueden generar, debido a la falta de información y socialización de este concepto.

Las industrias contaminantes son las que están integrando mayormente habilidades verdes. También las que utilizan combustibles fósiles en los países con altas emisiones. Las empresas que producen gas, petróleo o manufacturero están teniendo niveles altos de habilidades verdes.

Algunos de los ejemplos de países que las están utilizando son Estados Unidos, India y Alemania. Coincide en que también están entre los mayores emisores de gases con efecto invernadero, sobre todo en la industria del carbono.

En Alemania se están utilizando habilidades verdes mayormente en el sector manufacturero, mientras que en el caso de India y Estados Unidos las utilizan en sector petrolero, minería y gas.

Sin embargo, a nivel global sigue siendo un tema poco conocido. De ahí la importancia de socializar la necesidad de aumentar el uso de recursos que cuiden al medio ambiente.

Si realmente se quiere conservar el medio ambiente, las empresas deben apostar aún más a la capacitación del personal en habilidades verdes para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Después del Covid-19 se ha transformado la forma de trabajar. Desde la incertidumbre económica que generó la toma de conciencia sobre el cómo, por qué y para qué se trabaja.

En ese sentido, la sustentabilidad no puede ser negociable, debe ser una de las principales prioridades de las empresas.

Las personas que trabajan en empresas también desean formar parte de organizaciones que valoren el cuidado del medio ambiente y promuevan cambios positivos en la comunidad.

El compromiso por formar trabajadores con habilidades verdes debe iniciar desde los gobiernos, las empresas y las escuelas. Invertir más para generar habilidades verdes traerá como consecuencia mejores talentos y una mejor sociedad.

La conciencia y sensibilidad social son factores clave.

Fuente:

1.“The future of jobs is green: How climate change is changing labour markets”, World Economic Forum, 1 de mayo de 2023

2.- “Habilidades verdes, ¿cuáles son y por qué son clave para el mercado laboral (y el mundo)?”, Blanca Juárez, El Economista, 23 de agosto de 2022

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.