Al momento

Golpe directo de Rocha a Cuén: Que quite demanda a periodistas… o se va

El golpe no pudo ser más directo: El gobernador Rubén Rocha Moya exigió puntualmente a todos los funcionarios de primer nivel de su Gobierno, que se...

| Internet

El golpe no pudo ser más directo: El gobernador Rubén Rocha Moya exigió puntualmente a todos los funcionarios de primer nivel de su Gobierno, que se desistan de las demandas que tienen en contra de periodistas, y que deriven del desarrollo de su trabajo en la prensa, o de lo contrario que renuncien. Y sin duda, el destinatario principal de esto es el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

Rocha primero hizo esta petición de manera verbal durante su conferencia semanera, pero después lo hizo oficial a través de una circular donde dejó en claro que da un plazo máximo de 48 horas para que retiren las querellas o bien para que hagan sus maletas. 

Hay que señalar que todo esto se da en el contexto del asesinato, la semana pasada, de Luis Enrique Ramírez, y la intención de Rocha es asegurar que en su administración no habrá represión y se garantizará el pleno ejercicio de la libertad de expresión. 

Pero ojo, que sutilmente (o no tanto), va también el ingrediente político y el golpe contra Melesio Cuén, pues es el único de los secretarios para el que aplica la circular, al tener demandas abiertas contra el propio Luis Enrique, contra la hoy senadora Lilly Téllez y contra su hoy compañera de gabinete, Teresa Guerra Ochoa. 

¿Retirará Héctor Melesio las querellas o será este el punto de quiebre definitivo entre el secretario de Salud y el Gobernador? Haga sus apuestas… 

Por cierto, ayer el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, al acudir a presentar sus argumentos de defensa ante la Comisión Instructora del Congreso –con la cual estuvo reunido casi 4 horas- aseguró que él es el primero de una “lista” de 5 personajes, a los que se pretende “quitar del camino” para que no sean candidatos en el 2024. 

Indicó que el juicio político en su contra es el primer paso, pero después se abrirán procesos contra los alcaldes de Mazatlán y Ahome, Luis Guillermo “El Químico” Benítez y Gerardo Vargas, respectivamente, así como contra los secretarios de Salud, Héctor Melesio Cuén, y de Agricultura, Jaime Montes. ¿Será?…  

Y es que ayer, después de dos meses –y de un proceso de juicio político- el alcalde Estrada Ferreiro, aceptó firmar el convenio de colaboración para recibir 20 millones de pesos del Gobierno del Estado y empezar a pagar las pensiones a viudas de policías. 

Desde el 7 de marzo, el Gobernador había hecho el ofrecimiento, y Estrada en un primer momento lo rechazó. Pero este lunes, con un panorama muy distinto, el munícipe cambió de opinión y acudió a Palacio de Gobierno para entregar dicho convenio, no sin antes aclarar que aunque no “debió firmarlo”, accedió a hacerlo para demostrar que no hay “ingobernabilidad”. Veremos si Rocha y el Congreso acusan recibo del mensaje… 

Por cierto, el mandatario estatal aclaró que mantuvo la oferta de dar los 20 millones al Ayuntamiento no porque quiera apoyar a Estrada, sino porque fue una promesa que le hizo personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, de que atendería la problemática de las viudas… Comentarios, dudas e inquietudes: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.