El General Felipe Bachomo fue uno de los generales sinaloenses que fue parte del ejercito de Francisco Villa, junto con Rafael Buelna Tenorio, Juan N, Banderas, Macario Gaxiola, Manuel Bonilla, Felipe Riveros y Rodolfo Fierro. El General Felipe Bachomo Aki Cruz nació en el Parnaso, cerca de la Palma, Charay, El Fuerte, en 1884.
Sus padres fueron Domingo Aki y Concepción Bachomo. No fue a la escuela y trabajó desde muy pequeño. Acarreaba maíz, fruta, cuidaba chivas, etc.
La campaña antireeleccionista de Francisco I. Madero despertó esperanza en los indígenas del norte de Sinaloa, 1909. El 10 de noviembre de 1911, Bachomo organiza una tropa con gente de Jawara, La Palma y Camayeca uniéndose a los ideales de José María Ochoa en Barotén para la toma de El Fuerte. Este acto inicia la lucha por la recuperación de las tierras para su raza yoreme.
Anduvo desde Agua Prieta hasta la Ciudad de Mazatlán en las filas de Rodolfo Ibarra Vega, José María Ochoa y Macario Gaxiola. En 1913 toma el mando de las tropas indígenas en 1913 al lado del General Juan M. Banderas, el hombre nacido en Tepuche, hoy sindicatura de Culiacán.
Al no saber leer ni escribir firmaba haciendo un dibujo de una cachora. Posteriormente dicho apodo fue sustituido por el consejo de ancianos yoreme, que invitó a Bachomo para designarlo como El Gato Mayor, vocero, manda más y mensajero de todos los yoremes del norte de Sinaloa.
Transformándose en líder yoreme, se dedicó a atender su cuartel y aunque a pesar de estar aliado a Banderas, guardaban cierta distancia. Bachomo tenía su cuartel desde Barobampo hasta La Ventana, mientras que el General Banderas se instalaba en San Blas.
Una de las cualidades del líder Bachomo es que siempre tuvo contacto y comunicación permanente con su gente. La causa de su lucha fue recuperar las tierras dotadas por el presidente Benito Juárez, que se las habían apropiado los bandidos de la región.