El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ahora sí que agarró duro y parejo contra todo y todos los que se le pararan enfrente: ayer lo mismo regañó a empresarios, que a los medios de comunicación y hasta a la ciudadanía en general.
Y es que después de que la Concanaco Servytur emitiera un pronunciamiento el pasado martes y acusara a Estrada Ferreiro de frenar el desarrollo y la economía en la capital sinaloense, el munícipe reviró y les advirtió a los empresarios que no se moverá de su postura de no condonar impuestos en Culiacán y si no les gusta pueden irse, que al fin y al cabo ni a él ni a su administración les “interesa su inversión”.
Mientras tanto, a los medios les reprochó –una vez más- que sólo publiquen “lo negativo, lo que está mal”, según el munícipe, y a la gente le pidió que deje que quejarse de las inundaciones cuando son ellos mismos los que tiran basura en los arroyos. Quizá podamos concederle este último punto, pero por lo demás habría que decirle “dalay” al alcalde y pedirle que a la otra cuente hasta 3 antes de empezar a atacar a diestra y siniestra, pues este tipo de declaraciones por parte de la autoridad municipal pueden tener consecuencias graves…
Hubo cónclave de los gobernadores priistas de todo el país en Palacio Nacional. Este miércoles, los 12 mandatarios estatales del tricolor, entre ellos el de Sinaloa, Quirino Ordaz, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La semana pasada ya había tocado el turno a los gobernadores panistas y ahora fue con los priistas, y al menos lo que se informó a los medios es que el encuentro se realizó en muy buenos términos y fue “muy productiva”: los 12 Ejecutivos locales mostraron su respaldo al Presidente ante el conflicto actual con EU por el tema arancelario, además de que discutieron los problemas de cada entidad en materia de salud y educación.
Veremos si a corto plazo hay resultados tangibles de esta reunión, o sólo quedará en la bonita foto que los gobernadores no tardaron en compartir en sus redes sociales. Por cierto, Quirino Ordaz no tardará mucho en volver a ver a López Obrador, pues el próximo domingo lo tendrá de visita en Los Mochis. Habrá que ver si para entonces descongela la Federación los recursos para Sinaloa…
Se entrampó de nuevo el conflicto con la empresa PASA y el municipio de Guasave. La reunión de este miércoles en la Secretaría de Desarrollo Sustentable terminó sin ningún acuerdo, y quienes estuvieron ahí refieren que el problema tiene que ver con la negativa de la alcaldesa, Aurelia Leal López, y el tesorero, Joel Quintero Castañeda, de garantizar el pago de las mensualidades a la empresa.
Cómo es lógico, los directivos de PASA, en consecuencia, tampoco se quieren arriesgar a que mañana o pasado de nuevo se acumule la deuda, por lo que piden que mínimamente se les pague por adelantado cada mensualidad para prestar el servicio de recolección de basura.
El argumento de las autoridades es que las finanzas municipales están por demás comprometidas, en lo que les asiste la razón, y que en honor a la verdad tampoco pueden pagar por adelantado un trabajo como el que ha realizado PASA, sumamente cuestionado por la población. Sin embargo, aquí el tema es que al parecer en la administración de Aurelia Leal se empeñan en apretar el hilo cuando parece que el gobernador del estado ya lo está “aflojando”… En otras palabras, un problema que parecía ya solucionado, se volvió a estancar por completo. ¿Lo harán a propósito?
Fuerte advertencia la que le lanzó el diputado federal del PAN, Carlos Castaños, al superdelegado del gobierno federal en Sinaloa, José Jaime Montes, de que podrían destituirlo del cargo, en el mejor de los casos, o hasta ir a la cárcel, en el peor, por presuntamente incumplir con la resolución de un juez sobre el caso de las guarderías de la extinta Sedesol.
Don Carlos, quien ha sido uno de los principales activistas en este asunto, explicó que son 189 estancias de Sinaloa las que ganaron un juicio de amparo para que el gobierno federal vuelva a darles recursos como en el esquema anterior, y no directamente a los padres de familia, como se hace ahora, sin embargo, la administración federal y en este caso el superdelegado han sido omisos en cumplir lo dictado por un juez y esto puede tener serias consecuencias.
Veremos qué tiene que decir Don Jaime al respecto, aunque este ultimátum no es cosa menor no solo porque sería un fuerte revés para las directrices del presidente López Obrador, sino además sería un duro golpe para su amada austeridad, pues de acatar la orden del juez deberán desembolsar más de 32 millones pesos, ya que a cada una de las 189 estancias se les debe alrededor de 170 mil pesos, que fue lo que dejaron de recibir desde el mes de enero… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]