Al momento

¿Es amor o dependencia? 11 pasos para salir de la dependencia emocional

Estar en pareja puede ser muy doloroso si lo vivimos desde nuestra dependencia. Si tu bienestar depende de tu pareja y sientes que no puedes dejarlo...

| Internet

Estar en pareja puede ser muy doloroso si lo vivimos desde nuestra dependencia.

Si tu bienestar depende de tu pareja y sientes que no puedes dejarlo muy probablemente estés viviendo dependencia emocional.

La dependencia emocional el algo que provoca sufrimiento porque quien la vive percibe que es no es capaz de vivir sin la pareja. Esto pasa cuando se tiene baja autoestima o creencias equivocadas acerca de lo que “debe” ser una relación. Es una forma de amor inmaduro que no tiene futuro.

Es importante apuntar que esta situación puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, aunque a los hombres nos cuesta trabajo reconocerlo por pena o vergüenza.

Es necesario mucho coraje y valentía para superar la dependencia emocional. La recompensa después de este camino es tener el control de la propia vida y ser capaz de tomar decisiones.

Si consideras que estás viviendo en un estado de dependencia emocional y quieres convertirte en una persona emocionalmente independiente, te comparto estos 11 puntos que te ayudaran a salir de esa situación:

1.- Se honesto y reconoce que estas en esa situación. Una de las cosas más difíciles de lograr cuando una persona sufre de dependencia emocional es poder “ver” con claridad lo que está pasando. Obviamente es más fácil voltear hacia otras personas que observarnos a nosotros mismos y reconocer que hay un problema.

Dedícale tiempo a la autoobservación para que puedas reconocer de manera honesta que tienes un problema de dependencia emocional y puedas iniciar el proceso para acabar con eso.

2.- No tengas miedo a la incertidumbre. Muchas veces, el miedo a estar solos es lo que nos hace permanecer en situaciones “toxicas”. Cuando percibimos el futuro como incierto, preferimos quedarnos en ahí a pesar del dolor que nos causa. Es necesario salir de la zona de confort y aprender a tener una actitud positiva a los cambios.

3.- Aprende a poner límites y decir “NO”. Aprender a ser asertivo es básico para llegar al equilibrio emocional. Ser asertivo es poder y saber decir lo que piensas. Implica respetar a la otra persona, pero también respetarse a sí mismo. Aprender a decir no es importantísimo para recuperar tu independencia emocional.

4.- Trabaja en ti. Uno de las causas de la dependencia emocional es que podemos llegar a estar más pendientes de la otra persona y nos olvidamos de nosotros mismos. Trabajar en nuestros propios objetivos, disfrutar de nuestras aficiones e invertir tiempo en crecer cada día como persona es clave para logar el desarrollo individual.

5.- Trabaja en tu autoestima. Complementando el punto anterior. Trabajar en ti es el primer paso para recuperar tu autoestima. Entre más tiempo pases en una relación como dependiente emocional, más afectada se verá tu autoestima.

Busca la manera de desarrollar estrategias que te ayuden a mejorar tu autoestima.

6.- Revisa tus creencias. Otra causa por las que puedas estar viviendo en una situación de dependencia emocional pueden ser tus creencias acerca de lo que es el amor y como “debe” ser una relación de pareja. Cuestiona la forma en la que piensas.

7.- Amplía tu círculo social. Una de las causas de la dependencia emocional es la sensación de aislamiento. Tener una vida social más activa ayudará a no depender de una sola persona.

8.- Se valiente. Para salir de la dependencia emocional es necesario que asumas tu responsabilidad. De inicio, puedes elegir entre quedarte como estas o acabar con el problema. Busca no tenerle miedo al futuro. Establece objetivos pequeños y a corto plazo que te ayuden a vivir momentos y experiencias para ti.

9.- Aprende a querer de forma sana. Para comenzar a sanar nuestra relación debemos aprender a amar de forma saludable y dejar atrás muchos vicios y creencias. Es necesario que revises que traes en tu mochila emocional y busques como deshacerte de lo que no te hace bien. Pasar de la dependencia a la autonomía es clave para tener una buena relación de pareja y para eso es necesario saber amar.

10.- Revisa tus expectativas de pareja. Es común que personas dependientes construyan expectativas poco realistas sobre su pareja o que idealicen su relación.

Tener es imagen fantasiosa sobre la pareja es muy peligroso porque proyectaremos un futuro y nuestras propias decisiones sobre algo que no es, que no existe.

11.- Busca ayuda profesional. Estos puntos son muy importantes para poder salir de esta situación. Ser consciente de que eres dependiente emocional, el poder reconocer que tienes miedo a estar solo y trabajar en ti y en tu desarrollo personal son estrategias que podrán ayudarte a enfrentar la incertidumbre.

Sin embargo, puede no ser fácil y que necesites de ayuda. Busca un psicólogo clínico que pueda ayudarte a obtener herramientas para mejorar tu autoestima, tus habilidades interpersonales y, por tanto, tu bienestar.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.