Al momento

El primer debate

Ya pasó el primer debate y vimos más golpes que propuestas. Hubo momentos que dieron risas y otros que nomás te dejan pensando. Las damas primero:...

| Internet

Ya pasó el primer debate y vimos más golpes que propuestas. Hubo momentos que dieron risas y otros que nomás te dejan pensando.

Las damas primero: vimos a una Rosa Elena Millán muy bien articulada, proponiendo, pintando con palabras como sería su gobierno, se manejó bien.

La candidata Gloria González, del PT hablaba en abonos, leyendo con pausas, como si nunca hubiese hablado en el pleno del Congreso del Estado, nunca se entendió su propuesta.

La candidata de RSP Yolanda Cabrera acusó, propuso y como dijo un gran amigo: no sabíamos quien era la candidata de Redes Sociales y hoy nos preguntamos quien es. Doña Yolanda conectó con la gente.

Ricardo Arnulfo Mendoza quien buscó ser candidato a Gobernador de Morena y hoy es candidato del PES, se la pasó atacando al candidato de Morena. Tomás Saucedo candidato del PVEM, propuso como buen economista, créditos a emprendedores.

Sergio Torres de Movimiento Ciudadano con frases muy bien armadas que conectaban con el colectivo, le habló a su base política, le pegaba a uno y a otro, tanto a Morena como al PRI e hizo el chascarrillo con los dueños de la tienda de la llave explicando que los deudores de esa tienda que son muchos votarían por él.

La tensión se centró en el candidato de Morena, el Doctor Rubén Rocha y el candidato de la alianza, Mario Zamora Gastelum, el Dr. Rocha iba vestido con saco claro, sin corbata, Mario iba con camisa blanca y mezclilla, ahí si se dieron con todo, se atacaron y contra atacaron.

Y es que en cualquier democracia en los debates entre los diferentes partidos: al puntero hay que tirarle hasta pegarle.

Rocha Moya se administró, en algunos momentos se vio lento, como imitando o queriendo asimilarse al Presidente López Obrador y es que en un Movimiento como el que encabeza eso es importante, además eso dice el manual de administración de ventajas.

Los grandes golpes fueron hacia su alianza con el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén y la venta del alma al diablo… Higuera. Así fueron los ataques, Rocha también contra atacó y devolvió algunos golpes, mas no todos.

Este debate va a mover preferencias gradualmente, para todos los candidatos: a Morena como Movimiento le toca administrar su paso y a la Alianza después de ayer le toca acelerar la marcha, por que ya tuvo una oportunidad y tiró varios golpes.

Algunos partidos chicos van a tener sus saltos en preferencias.

Hoy y hasta entrada la semana el postdebate se dará en redes, con memes, con gifts y videos cortos de golpes y contragolpes, eso será para la gente que no vio el debate y no consume tanta información política pero puede consumir información vestida de zorna, carrilla, chistes para poder ir hacia una tendencia.

Si bien es cierto hay un grueso de la población que la mueven las propuestas, a otra la mueve que el candidato se parezca a ellos o simplemente el humor, la carrilla también mueve.

El debate lo gana quien gana el postdebate, por eso hoy y en estos días los creativos de las campañas deben estar creando esa información fácil de digerir para el grueso de la población que no consume política pero si consume la burla, por ahí se va a  ir el postdebate.

No deben de olvidar los estrategas de la Alianza que no van contra un partido sino contra un Movimiento, tanto Morena como el PAS son movimientos en algunos casos podría decirse que hasta doctrinarios que han asegurado en el terreno a  su base política. Como diría Julio Scherer de ciertas personas: de lealtades juramentadas.

Lo que sigue a la Alianza es apretar el paso… por que así como la ventaja se puede cerrar, puede quedar igual, todo depende de los reflejos y de la base política de los candidatos y los partidos.

Por lo pronto ya vimos a las candidatas y candidatos y ya nos los imaginamos… ¡Sigue habiendo Tiro!

El Instituto Estatal Electoral hizo muy buen trabajo, en la difusión del debate, en los siguientes días seguirá hablándose de esto y de lo otro, ahora lo que sigue es esperar las encuestas para saber ¿Qué fue lo que se movió?

Y es que el postdebate también mueve preferencias.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.