A todos aquellos que lanzan las acusaciones de que está interviniendo de manera activa en el proceso electoral para “favorecer” al candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Mario Zamora, el gobernador Quirino Ordaz les mandó recordar que él desde hace meses se comprometió a mantenerse el margen y es más, hasta lo firmó en un acuerdo que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador y al que se adhirieron todos los mandatarios estatales del país.
Al referirse a este tema por primera vez en público, Ordaz Coppel refrendó que su única participación en este proceso será la de garantizar una elecciones seguras y tranquilas. Y párenle de contar. Y si hay denuncias contra algunos de sus funcionarios, como en el caso del secretario de Pesca, Evelio Plata, serán ellos los que deban responder ante las autoridades competentes y aclarar el asunto.
Quirino fue claro en que les ha dicho muchas veces a todos sus colaboradores que las leyes hay que cumplirlas a cabalidad y por ningún motivo deben usar recursos públicos en actividades proselitistas. Y eso sí, reconoció que es muy fácil que al calor de la contienda al gobernador en turno lo inmiscuyan en estas acusaciones, muchas veces sin sustento, pero eso ya le tocará sufrirlo en carne propia a cualquiera de los contendientes que resulte ganador. Y ahí sí, va a saber cómo se siente…
Con la novedad de que los dos punteros de la contienda a la gubernatura no se esperaron al primer debate oficial organizado por el IEES, que se llevará a cabo este jueves por la tarde, para verse cara a cara. Rubén Rocha Moya, de Morena-PAS, y Mario Zamora, de PRI-PAN-PRD, se toparon por primera vez de frente en estas campañas, aunque realmente fue “sin querer queriendo”.
Ambos fueron entrevistados ayer en un restaurante de Culiacán por el periodista Carlos Loret de Mola. El comunicador, que se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza del presidente López Obrador (¿a poco no?), manifestó que está recorriendo los 15 estados donde se renovarán las gubernaturas, para entrevistar a los contendientes, y ahora le tocó venir a Sinaloa.
Rocha y Zamora se toparon ahí, uno iba saliendo de platicar con Loret y el otro apenas llegaba, e intercambiaron breves palabras, según se observa en un video, y entre lo más destacado que se dijeron, el morenista le aclaró al priista que él no tiene nada que ver con las “campañas negras” en contra de su familia.
Así que ese fue el tentempié, apenas una “probadita”, de lo que sucederá hoy por la tarde. Este jueves es el “cara a cara” ya en forma y habrá que estar muy atentos de lo que se vayan a decir entre sí no solo los dos punteros, sino los 8 candidatos en general. Todos han asegurado que acudirán con propuestas y argumentos, y no con ataques personales. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho y ya veremos qué tanto se calienta el encuentro…
Cero y van dos. De nueva cuenta, el periódico español “El País” involucró a un político sinaloense de alto nivel, y del PRI, en supuestas operaciones irregulares en Andorra. Hace unos días le tocó al exgobernador Juan S. Millán, quien negó las acusaciones y aseveró que el dinero que utilizó en las operaciones señaladas era completamente lícito.
Pues bien, ayer fue el turno del senador priista Heriberto Galindo (suplente de Mario Zamora), el cual, según el periódico, en el 2011 fungió como socio de una firma uruguaya llamada Mindaris, que tenía planeado “asesorar en la ejecución de una planta eléctrica de la compañía pública Petróleos de Venezuela durante el último tramo del mandato del expresidente Hugo Chávez (1999-2013)”. La ganancia que obtendría Galindo de esto, aseguró “El País”, era de hasta 127 millones de euros.
No obstante, el senador sinaloense lo refutó tajantemente y en declaraciones para Línea Directa, enfatizó que dicho proyecto en realidad nunca se realizó, no hubo ningún pago, que desconocía los pormenores pues era socio minoritario, y que en todo caso, no hay nada ilegal en que haya colaborado con dicha firma. Don Heriberto calificó la publicación de sensacionalista y hasta le vio tintes políticos, por divulgarse en medio de la contienda electoral. ¿Será?…la verdad que con Don Heriberto nunca se sabe con tan largo pasado político o a menos que le anden buscando nexos de negocios pasados con algún candidato a gobernador y no precisamente de Sinaloa sino más bien de Sonora…
Ya no se dice nuestro pan de cada día, sino nuestra denuncia electoral de cada día, y es que este miércoles no podía faltar la respectiva acusación. En esta ocasión no la presentó ningún candidato a la gubernatura ni a la alcaldía de Mazatlán, sino el abanderado del PT a la presidencia municipal de Ahome, Domingo Vázquez.
Don Mingo dio a conocer que acudió ante la Fiscalía General de la República para denunciar que falsificaron una cuenta en Facebook con su nombre, y desde ahí se pusieron a agredir a terceras personas. “Son una bola de vividores estos agricultores, es hora de meterlos en cintura, no le dejan nada bueno a Ahome”, dice uno de los mensajes lanzados desde el perfil “fake”.
El candidato petista acusó que también le borraron contenido de su cuenta oficial y por eso se dijo víctima de un “ciberataque”. Esto ya es cosa del diario así que sin falta hoy o mañana espere la siguiente denuncia de algún político sinaloense. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]