Ser funcionario público y persona de poder, más que beneficios, implica una gran responsabilidad y trae consigo una situación inevitable: ser sujeto del escrutinio y la crítica pública. Es parte de su esencia y no hay manera de cambiarlo. Sin embargo, en estas épocas de Cuarta Transformación, desde el poder presidencial de Andrés Manuel López Obrador se ha instaurado una intolerancia no vista hace mucho hacia cualquier tipo de crítica.
“No me voy a dejar”, “no soy agachón”, “si me critican, critico, si me golpean, golpeo”, son casi las máximas del Ejecutivo federal, que se han visto replicadas en otros políticos de este nuevo régimen, a nivel tanto estatal como municipal. Y en Sinaloa no ha sido la excepción.
La recomendación, por tanto, a todos los servidores públicos de esta nueva era política es a ser más tolerantes con los señalamientos, siempre y cuando, hay que dejarlo bien claro, estos sean hechos en el marco del respeto y sin caer en la difamación y las descalificaciones personales.
Fuera de eso, es deseable que exista siempre la crítica hacia quienes desempeñan el poder. Y que entiendan también, que no pueden posicionarse los altos funcionarios, alcaldes, gobernadores, mucho menos el Presidente, en el mismo nivel que los ciudadanos y los periodistas. Ellos tienen el poder, las instituciones y todo el instrumento público a su favor. No hay equidad de condiciones y no se trata aquí de un golpe por golpe. Se trata de abrir el diálogo público con el interés de que mejore el desempeño del servicio público…
Hubo humo blanco en el Cabildo de Ahome, pero a medias. Ayer finalmente los regidores y el alcalde Guillermo Chapman se pusieron de acuerdo para nombrar al siguiente secretario del Ayuntamiento, esto tras la exigencia de destitución de Andrés Estrada.
Será Juan Fierro, el actual director de Seguridad Pública, quien pase a tomar el cargo de Don Andrés y está por verse quién estará ahora al frente del área de seguridad en el municipio, pero lo que adelantó el alcalde es que de nueva cuenta será alguien del ámbito civil y no militar.
¿Será este el fin de la crisis política en Ahome? ¿Ya todos felices y contentos tras la salida del ‘profe’ Estrada Orozco? Porque lo deseable sería que los regidores no pararan su inconformidad sólo porque les cumplieron la petición del cambio de funcionario, sino que sigan presionando para que haya resultados para la ciudadanía ahomense… Veremos cómo camina todo de aquí el sábado, cuando se hagan efectivos los enroques en el ayuntamiento.
Por cierto, el que ya dijo que a él ya mejor ni lo vean ni le pregunten sobre el conflicto político en Ahome con el alcalde Billy Chapman, fue el diputado local del PT Eleno Flores Gámez.
Don Eleno anunció que de ahora en adelante se mantendrá al margen, después de que hubiera cruce de declaraciones entre él y el líder del PT en el estado, Leobardo Alcántara Martínez, en el sentido de que le retiraba el “voto de confianza” a Chapman Moreno.
Así que el legislador oriundo de Guasave puso un “hasta aquí” pues hasta una amistad lo une con el munícipe, y no le entrará al tema a menos que se meta una solicitud de juicio político ante el Congreso, lo cual hasta ahora no ha sucedido. Don Eleno remató diciendo que le queda claro que esta controversia es mayormente de “jaloneos políticos” por el control de Ahome. ¿Será?…
En Sinaloa ya se dejaron sentir las consecuencias tangibles del recorte de recursos para las estancias infantiles de Sedesol (hoy Secretaría del Bienestar), aplicado por el nuevo gobierno federal.
Y es que aunque se dijo en todo momento que sólo se trataba de un “cambio” en los procedimientos, y que no habría afectaciones pues sólo se otorgarían los recursos directamente a los padres en lugar de dárselos a los establecimientos, la realidad es que al menos en el estado ya son 39 las guarderías que han “bajado la cortina”.
Así lo informó el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, quien detalló que en Sinaloa había 359 estancias de Sedesol y sólo continúan operando 320. ¿Cuántos niños y padres de familia se habrán vistos afectados? El tema se alejó de los reflectores pero continúa la incertidumbre y ante estos números uno se pregunta si realmente los del gobierno federal siguen pensando que tomaron una buena decisión… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]