De visita en Sinaloa este martes, junto con su compañera Claudia Ruiz Massieu, el coordinador de del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, no tuvo pelos en la lengua para hacer una “respetuosa petición”: que los candidatos a la gubernatura de los partidos que van abajo en las preferencias electorales, declinen y se sumen al proyecto de la alianza Va por Sinaloa, que encabeza Mario Zamora.
El también exsecretario de Gobernación en el sexenio de Peña Nieto no pudo ser más pragmático y dijo que es momento de llamar al voto útil y así cerrarle la puerta al triunfo de Morena en las elecciones del domingo 6 de junio. No sabemos si esta petición dejó muy bien parado a Mario Zamora o si hizo ver debilidad en su proyecto, como si le urgieran las sumatorias para poder alcanzar la victoria.
Lo que sí, es que el llamado “respetuoso” fue dirigido a Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano; Rosa Elena Millán, de Fuerza por México, Arnulfo Mendoza Sauceda del PES; Yolanda Cabrera, de Redes Sociales Progresistas, y Gloria González, del PT. La cuestión es: ¿alguien le irá a hacer caso a Osorio Chong? De momento casi todos estos personajes han rechazado tal posibilidad, pero al ver lo que pasa en el vecino estado de Sonora, ningún escenario se puede descartar por completo…
Hablando de declinaciones, estas también se están dando en las contiendas por las alcaldías. En el caso de Ahome, el candidato del Partido Encuentro Solidario para la presidencia municipal, Miguel Ángel Carrillo, dio a conocer ayer que deja sus aspiraciones en favor del proyecto que encabeza Gerardo Vargas Landeros, de Morena-PAS.
Ah, y no olvidemos que el lunes en Mazatlán, el abanderado del Verde a la alcaldía, José Antonio López Farías, hizo la declinación correspondiente para apoyar al morenista Luis Guillermo “El Químico” Benítez, en concordancia con lo que hizo Tomás Saucedo a nivel estatal.
Y aunque no son candidatos, en días recientes ha habido sumatorias para el otro equipo, el del PRI-PAN-PRD: Felipe Manzanares; el diputado federal por el PT, José Mario Osuna; la legisladora local Flora Miranda y la ex secretaria general de Fuerza por México, Gladys Obeso, han anunciado que se “mudan” del lado de Mario Zamora y compañía. Insistimos: seguirán estos movimientos en los días venideros. ¿A poco no?
El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa confirmó la medida cautelar que la semana pasada decretó el IEES, para que los candidatos de Morena no utilicen las frases “Cuarta Transformación” y “4T” en sus campañas, por estar relacionados con el Gobierno Federal.
Eso sí, el Teesin tampoco se portó tan mal con los morenistas y no les impuso ninguna multa –como sí lo hizo con los abanderados de la coalición PRI-PAN-PRD por utilizar la frase “Puro Sinaloa”-, solamente los amonestó y ordenó ya no usar esas expresiones. Además, desecharon la acusación que pesaba en su contra por presunto uso de recursos públicos.
Los trataron bien después de todo, pero aun así no les gustó la resolución en el equipo del partido tinto. Rubén Rocha Moya anunció desde ya que acudirán a impugnar ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además aseveró que la sentencia “no tiene sentido” pues “Cuarta Transformación” y “4T” no son lemas de la administración federal, sino que aparecen en los estatutos de Morena. Ya veremos si el TEPJF les da la razón…
Como si no hubiera temas pendientes más importantes y que requieran una atención prioritaria, los diputados en el Congreso de Sinaloa dedicaron un buen periodo de tiempo en la sesión ordinaria de este martes en un agarrón sobre si podían usar o no ¡unos pines para la ropa!
Todo empezó porque al legislador del PRI, Jesús Armando Ramírez Guzmán, le pidieron taparse un pin en donde se veía el logo del partido tricolor, y él muy obediente acató la instrucción, pero no sin antes acusar a su compañera Francisca Abelló, de también portar en su vestimenta el logo de Morena.
Sin embargo, Abelló se negó en primera instancia a cumplir la petición que le hizo la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, y se generó un cruce de palabras entre ambas, al grado de que se decretó un receso de unos minutos. Y es cierto, hay unos lineamientos del Instituto Nacional Electoral que marcan que en el transcurso de la campaña no se utilicen estos logotipos durante las sesiones y hay que respetarlos, pero tampoco era como para detener los trabajos solo por este tema. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]