Al momento

El gran paso de los Charros

A LO LARGO de las temporadas se han visto equipos que se levantan de una posición incómoda en una primera mitad y ya para el complemento...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

A LO LARGO de las temporadas se han visto equipos que se levantan de una posición incómoda en una primera mitad y ya para el complemento de la temporada prácticamente se convierte en otro equipo que en muchas ocasiones se convierten en la sensación… Uno de los casos palpables, aunque en caso diferente, nos referimos a los Cañeros de Los Mochis en aquella edición del 2003 cuando alcanzaron su tercer campeonato en su historia. Los verdes iniciaron la campaña con Mario Mendoza en el timón, pero un mal arranque que los colocó muy rápido en el sótano, hizo que los directivos tomaran cartas en el asunto y así llegó Juan Francisco Rodríguez al timón. La historia, usted amigo lector, ya la conoce. En esta ocasión nos vamos a referir a los Charros de Jalisco, un equipo que empezó a patinar y que lo colocó muy por debajo de su nivel, quedándose con una cantidad de puntos que no convenían a sus directivos. Los Charros se han convertido en el equipo sensación en esta segunda mitad, y como ya lo comentamos, desde la llegada de Benjamín Gil ha sido otro y las cosas se han venido dando, y hasta el momento lo vemos ubicado en la cima de la tabla de posiciones y con altas posibilidades de ir a la etapa de la postemporada a partir del entrante mes de enero.

MUCHO se ha comentado sobre el roster del equipo jalisciense con varios jugadores que han sido quienes han jalado la carreta, aquí es importante decir que se conjuga la experiencia con la juventud y tenemos casos palpables con Jared Serna, un joven jugador de cuadro que se ha convertido en una de las sensaciones. Este joven nacido en Guaymas está cumpliendo su cuarta campaña con los Charros y ha sido en este 23-24 donde ha dado el estirón convirtiéndose ya en un estelar, hasta antes del arranque de esta temporada. Serna reunía 74 turnos en la caja de bateo, lo cual lo convierte con una potencial nominación de Novato del Año, mismo caso que se vio la temporada pasada con Fernando Villegas, quien llegó a su cuarta temporada con el mismo equipo de los Charros y con  66 turnos… Según el reglamento, en la pelota invernal son menos de 136 turnos para poder ser nominado y con ello Serna reúne los requisitos… Este joven ha sido parte fundamental sobre todo en esta segunda mitad con los Charros y ahí está con excelentes números con .303 de porcentaje, 54 imparables en 178 turnos, 5 jonrones y 22 producciones en las tres temporadas anteriores, Serna solo había conectado un cuadrangular.

COMO MENCIONAMOS, la experiencia es algo clave en todos los equipos y dentro de los Charros apunte usted a Japhet Amador como el mejor en el departamento de jonrones con 10 y 29 producciones… Julián Ornelas, que no asusta con su porcentaje de bateo, ha estado aportando con 7 cuadrangulares y 29 carreras impulsadas. Christian Villanueva con su categoría de exbigleaguer, también ha sido clave, y Sebastián Valle, quien tuvo un arranque no muy exitoso, pero ya poco a poco ha ido levantando su calidad. Desafortunadamente y como comentamos en días anteriores, la salida de Félix Pérez sí ha sido un duro golpe para los Charros, pero afortunadamente han venido jugadores que se puede decir que han tomado su lugar, esto en cuanto a rendir y sobre todo dando resultados… Missael Rivera ha sido otro de los peloteros jóvenes que ha aportado bastante en los resultados del equipo, Rivera ha sido de los peloteros que ha jugado regularmente y en la que viene siendo su quinta campaña con los mismos Charros, prácticamente se puede decir que ha dado el estirón.

INTERESANTE charla breve la que sostuvimos con Rodolfo Amador, quien aún sigue en el “hule” debido a un problema físico, problema que lo alejó momentáneamente de la alineación de los Cañeros. Amador dijo que las cosas van por buen camino y a partir de este martes inicia otra etapa de rehabilitación y será en la jaula de bateo para ir acoplándose de nuevo con el bat. Estos trabajos los habrá de realizar en el EIA aprovechando que no acompañará al equipo en su gira por Monterrey. No especificó cuándo estará listo, pero en cualquier momento podría estar de regreso en la alineación… De momento no se puede decir que hay un hueco en la tercera base, toda vez que el trabajo lo ha venido realizando Marco Jaime en la esquina caliente y donde ha enseñado muchas cosas interesantes a la defensiva. “El problema”, si es que así se le puede llamar, sería para el alto mando Félix Fermín, ya que Alejo López está jugando excelente pelota en el campo corto y Amador es el clásico pelotero que no puede estar en la banca. Otro detalle es que Jaime es un jugador bastante versátil que incluso puede ser colocado en los jardines, pero también aquí habría que sentar a cualquiera de los tres jardineros, pero tampoco son de los que pueden estar en la banca, nos referimos Eric Filia, Édgar Robles y Justin Dean, sacar a Filia del izquierdo y colocarlo como designado, significaría sentar a Steven Moya. Vaya “problema”.

ENTRANDO en el ambiente de la Liga Clemente Grijalva, estamos en la recta final del 2023 y ya más cercano el 2024, con ello se empieza a calentar el ambiente del fuerte circuito veraniego con las primeras reuniones entrando el mes de enero… Interesante será sin duda ver cómo se acomodarán los trabajos, sobre todo con aquellos equipos que solicitaron el permiso para ausentarse y que podrían estar de regreso. Una pregunta obligada es ¿Qué pasará con el equipo campeón? De los Pascoleros de San Miguel se vienen diciendo muchas cosas, y qué mejor que el dueño de la franquicia, Daniel Ibarra Heredia, nos sacara de esas dudas. Para empezar el popular “Parnas” manifestaba que el equipo sigue firme para el 2024 y todo indica que será con la administración anterior, es decir, el mismo Ibarra Heredia vuelve al timón dentro de la directiva. El pasado 2023 San Miguel tuvo otra administración y afortunadamente las cosas se dieron con la obtención del gallardete y con un novel timonel como lo fue Marco Valdez, quien a pesar de todo llevó a puerto seguro al equipo, que viene siendo una tradición dentro de la pelota regional.

NO NOS adentramos a fondo, pero lo que sí podemos decir es que Pascoleros seguirá dando esas satisfacciones a sus aficionados, que vienen siendo de los mejores en el circuito… Ahora bien, según nos comentaban, se abre la posibilidad de que San Miguel tenga un segundo equipo, ya que por ahí se mueve un grupo de gentes que tienen esos planes, al respecto Daniel Ibarra nos decía que si de sumar se trata, bienvenidos… Por los rumbos de El Carrizo y Juan José Ríos, se abre la posibilidad del regreso de los equipos tradicionales como son los Trigueros y Cintar, y con ello se habla también de que ambas comunidades tendrían dos equipos ya que por los rumbos de El Carrizo, como todos saben se adquirió una franquicia con el fin de que los aficionados siguieran disfrutando de la pelota de Primera Fuerza… En el caso de Juan José Ríos, tuvieron un equipo diferente con la franquicia de Mochicahui y lógicamente que se perdió la esencia ganadora que tenían por aquellos rumbos, se habla de que seguiría el mismo equipo, pero aquí no hay nada en concreto, lo que sí es que regresan los tradicionales con los mismos jugadores que le dieron a la afición esos cuatro campeonatos… Aquí los que saben del asunto y de reglamentos, dicen que no puede haber dos equipos en una comunidad, pero también se habla de que ese reglamento podría cambiar. Aquí lo importante es sumar y no restar, y así para el 2024 podrían venirse algunas sorpresas en el fuerte circuito nominado como de Primera Fuerza… GBDTN.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.