Al momento

La base extranjera esmeralda 

NO HAN sido muchos los movimientos, y hasta el momento Cañeros de Los Mochis ha sido de los equipos que han marchado por una excelente vereda...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

NO HAN sido muchos los movimientos, y hasta el momento Cañeros de Los Mochis ha sido de los equipos que han marchado por una excelente vereda con refuerzos sobre todo ofensivos que han sido parte fundamental en el gran camino que han tenido los actuales campeones.

Solo una tragedia podría dejar a los verdes fuera de la postemporada. Y mencionando la ofensiva, solo uno vino, vio y se fue como ha sido el caso del curazoleño Wladimir Balentien, todos los demás siguen iguales desde que llegaron.

Con su fama de jonronero, Balentien dejó tres jonrones con los verdes y 14 carreras producidas. Steven Moya que vino a ocupar el lugar de Balentien en ocho encuentros ya ha tenido la oportunidad de enviar dos pelotas detrás de las bardas, algo en común tiene este “grandulón” con Balentien y es que los dos traen trayectoria en la pelota de Japón.

De aquí el cierre de la temporada, los directivos verdes esperan terminar casi con la misma base de extranjeros con la que iniciaron.

Yasmani Tomás, Justin Dean y Eric Filia han sabido responder y la lógica aquí se impone cuando son duramente criticados y esto es normal cuando todo jugador atraviesa por momentos difíciles.

EN CUANTO a la base de pitcheo, aquí sí la situación ha sido un poco diferente ya que en esta bases es donde se han realizado más movimientos con las salidas de Vidal Nuño, Conner Greene, Ronald Bolaños y Carlos Ocampo.

La salida que más llamó la atención entre los aficionados fue la de Vidal Nuño quien partió a la pelota dominicana, este zurdo se estaba convirtiendo en el pitcher de confianza para una entrada, en este caso la séptima o la octava y los resultados se estaban dando.

En el caso de Conner Greene ya es de todos conocido que este norteamericano que llegó desde la temporada pasada con el equipo y lo hizo para ocupar la plaza de cerrador, las cosas no se dieron y en cuanto a iniciar juegos la suerte no estuvo de su lado.

Es de todos conocido que la base de pitcheo de los Cañeros es una de las mejores de la actual campaña, sobre todo en el relevo donde la mayoría de los serpentineros han venido respondiendo y en cuanto al pitcheo inicialista, Nick Struck junto con Luis Fernando Miranda han sido las figuras.

Otro de los datos interesantes es la labor que ha desarrollado Fredy Quintero cuyas ausencias importantes en el arranque de la campaña lo colocaron en la rotación de inicialistas y hasta el momento las cosas se han dado.

En el caso de Darel Torres, simplemente este derecho se ha afianzado y ya son dos salidas donde ha coqueteado con el doble cero.

LLEGÓ LA FECHA establecida en el circuito invernal donde ya los cambios y préstamos no se pueden realizar cuando menos en esta temporada y hubo algunos movimientos que llaman la atención. La presencia del lanzador Alberto Guerrero a los Yaquis de Ciudad Obregón y el receptor Gilberto Galaviz a los Mayos de Navojoa, dos elementos que sin duda pueden ser de mucha utilidad para sus nuevos equipos, sobre todo el mochitense Galaviz que llega a reforzar la receptoría de los Mayos que vienen atravesando por un momento bastante álgido y como decíamos anteriormente, esos nueve puntos alcanzados en la primera mitad del calendario de juegos, le dan un respiro en la búsqueda de la etapa de la postemporada, el famoso colchón para la tropa que comanda Matías Carrillo quien con dolores de cabeza y todo, tiene confianza en que en esta recta final las cosas pueden cambiar.

Francisco Haro, un lanzador mochitense que poco a poco ha venido superándose tanto en verano como en invierno, ha sido una baja bastante sensible para la tribu, el problema de Haro no es ninguna lesión, el mochitense recibió una impactante noticia que lo dejó anímicamente desecho de ahí que haya decidido dejar momentáneamente a su equipo con el apoyo de los directivos quienes comprendieron la situación y le dieron el permiso necesario hasta que se reponga.

Haro aparecía con récord de 21 y 2.38 en 17 encuentros incluyendo su primera apertura en su carrera dentro de la Mex-Pac.

SIGUE LA FÉRREA batalla dentro del departamento de bateo sobre todo en las individuales y de aquí al 30 de diciembre. Tenemos el caso del departamento de jonrones donde la legión extranjera es la que manda y donde todo parece indicar que será un foráneo quien se quede con el campeonato, la diferencia es muy corta entre el líder Max Murphy de los Mayos que tiene 12 pelotas enviadas detrás de las bardas, Peter O´Brian de Culiacán y Félix Pérez de los Charros que tienen 11, aunque a este último hay que descartarlo ya que una lesión lo alejó del resto de la temporada y por ahí apunte al “proto” Rainel Rosario y Grant Whiterspoon, no descarte usted a Yasmani Tomás, el campeón de la pasada campaña quien puede destacarse en los últimos encuentros.

Los nombres de los peloteros mexicanos en la última década han sobresalido con cuatro, los Amador, José “El Chapo” y Japeht, uniéndosele Carlos Valencia, el más reciente lo fue Jesús “El Jesse” Castillo quien la temporada anterior compartió ese título con Yasmani Tomás y Anthony Giansanti.

LA TEMPORADA pasada fue una las que más sequía han tenido con 10 jonrones desde el inicio del circuito por allá el 58-59 con el nombre de Sonora-Sinaloa y donde la historia indica que fue Ronaldo Camacho el primer jonronero con 7, la más corta fue un año después con 7 que conectó Claudio Solano, un bombardero que después se convirtió en ampáyer, Héctor Espino surgió un año después con 19 bambinazo y tuvieron que pasar varias temporadas para que apareciera aquel veracruzano Enrique Aguilar que conectó 8 jonrones combinando la campaña con los Mayos y con los Yaquis.

Fue aquella temporada 82-83 donde se combinaron varios factores para tener la ausencia de la legión extranjera, la principal fue el problema económico cuando se vino una situación bastante incómoda cuando el dólar se disparó y los directivos en una junta especial decidieron tomar la decisión de no jugar con extranjeros.

Aquí el aficionado prácticamente les volteó la espalda a los equipos constatando así que la presencia del extranjero es esencial en la pelota invernal de la Mexicana del Pacífico, el caso es que fueron puros mexicanos los que tuvieron acción y para la fanaticada como que se perdió el interés.

Fue la misma temporada donde los entonces directivos de los Cañeros tomaron el toro por los cuernos después de que un ciclón acabó prácticamente con el estadio Emilio Ibarra originando que todos los partidos se jugaran a mediodía.

LAS GENERACIONES en la Mex Pac no han sido mucho, aquellos jugadores que debutan en la Liga Mexicana del Pacífico siendo parte de la historia con tres generaciones, abuelo, papá e hijo. Ildefonso Ruiz es un novato que juega para los Tomateros de Culiacán y parte de la historia la escribe junto a su abuelo del mismo nombre y curiosamente con los mismos guindas.

El otro es Luis Roberto Verdugo con los Tomateros y con los Mayos de Navojoa apareció el nieto de la Leyenda “Paquín” Estrada y de tan solo 17 años de edad de nombre Francisco Noel Pérez Estrada, los dos primeros con sus papás del mismo nombre y que jugaron pelota profesional diferente al chamaco receptor tomando en cuenta que su apellido famoso proviene de su mamá.

Hay otro nieto del Paquín que se mueve en las tablas beisboleras de la Mex-Pac y con el mismo nombre de su papá, el hijo del “Chapo” Roberto Vizcarra está metido de lleno en el beisbol profesional, no como pelotero sino como fisioterapeuta con los Charros de Jalisco.

Más años atrás encontrará en la lista a otro jugador, este alcanzó a jugar en las Grandes Ligas y de nombre Jerry Hairston, Jerry hijo del exjugador de mismo nombre y su abuelo que apareció por allá en los años 40 y 50 en la llamada Vieja Liga de la Costa… GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.