Al momento

Difícil en México una franquicia de GL 

No sorprendieron las declaraciones del Sr. Rob Manfred, el alto comisionado de MLB y quien en una entrevista para ESPN mencionó que hablar de una plaza para...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

No sorprendieron las declaraciones del Sr. Rob Manfred, el alto comisionado de MLB y quien en una entrevista para ESPN mencionó que hablar de una plaza para México en Grandes Ligas “está en chino”.

Y en realidad que Manfred tiene mucha razón ya que son muchos los factores que se conjugan para que le afición mexicana pueda tener un equipo en el mundo de las Grandes Ligas.

Cabe destacar que el comentario surge cuando Gigantes de San Francisco y Padres de San Diego habrán de presentarse en el estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México este fin de semana, no será cualquier confrontación ya que ambos encuentros forman parte del rol regular de las Grandes Ligas.

Siempre ha sido un espectáculo de primer nivel el tener a dos equipos de Grandes Ligas en nuestro país y los antecedentes así lo marcan y más cuando aparece algún jugador surgido de la pelota mexicana.

En los juegos de exhibición por lo regular con los equipos no viajan las grandes figuras, pero como mencionamos en esta confrontación de fin de semana las cosas serán diferentes.

Desafortunadamente ni Padres ni Gigantes cuentan en su equipo con un pelotero mexicano, el único que puede aparecer es Luis González pero este ha tenido problemas físicos que lo han alejado, pero si hay que recalcar que los Padres cuentan con una alineación que será el atractivo principal.

EN CONTRA. Como mencionamos líneas arriba, son varios los factores que se conjugan para que México sea plaza de Grandes Ligas y el principal es lo económico, es difícil tener una franquicia que se mueve en dólares y el ver la situación de México en este aspecto sin duda sería un desastre. es de todos conocido que el mexicano atraviesa por un momento bastante difícil donde la pobreza está por todos lados y aunque siendo muy fanático sería difícil ver un parque lleno en cada serie, además si se analiza la situación la entrada tendría que ser en dólares y para que México tenga una plaza, se necesitarían no uno, sino varios directivos que conjuguen los dos factores principales, que sean realmente enamorados del beisbol y sobre todo que en su chequera san muchos ceros en moneda norteamericana.

La primera ocasión que se tocó el tema, fue cuando los Expos de Montreal andaban en busca de una plaza donde llegar, digamos que a como sucede en la actualidad con los Atléticos de Oakland todo parece indicar que emigrarán a las Vega.

En aquel entonces, surgió el majestuoso parque de Monterrey como el más viable para tener pelota de Grandes Ligas, pero la situación la vieron bastante difícil, digamos que escenario había, pero los dólares sería el factor importante. Es lo mismo que en la actualidad, el escenario en la Ciudad de México es el idóneo en una ciudad enorme pero se tendría que tener algún especialista en mercadotecnia con mejor colmillo que los que tienen los equipos norteamericanos.

LOAIZA. Algo que se veía venir y sin ser un adivino sobre el futuro de Esteban Loaiza en cuanto a pasar a ser parte de la historia de la pelota mexicana, y es que en días pasados el director del Salón de la Fama fue muy claro, el exbigleaguer nacido en Tijuana, jamás podrá estar dentro de las boletas para que pueda ingresar al nicho de los inmortales. Días antes, Loaiza que brilló con varios equipos y que la verdad hay que decirlo, le dio brillo al beisbol mexicano, había externado su deseo de que su nombre estuviera en alguna ocasión en el Salón de la Fama de la pelota mexicana en Monterrey.

Los antecedentes que todo fanático conoce, es más que un punto negro para que sea tomado en cuenta para aparecer en las boletas. Francisco Padilla, actual director del recinto fue muy claro al mencionar que todos aquellos exjugadores que se han exaltado son  el claro ejemplo para la niñez mexicana y sería un error colocar a Loaiza.

Desafortunadamente Loaiza se fue por el camino torcido cuando fue condenado a pasar en prisión algunos años al ser hallado culpable por una corte de los Estados Unidos, Loaiza hecho a perder una brillante carrera en el mundo de las Grandes Ligas y quizá haya arrepentimiento pero como se dice en el argot beisbolero “El daño ya está hecho”.

Por lo pronto marcó su regreso al beisbol mexicano ahora como coach de pitcheo del Águila de Veracruz, en la pelota invernal nadie lo ha mencionado como un potencial elemento de su cuerpo técnico.

LMB. Comentábamos en columna anterior, como la afición se ha volcado en los primeros encuentros al arrancar la temporada en la LMB, pero la realidad conforme pasan los juegos es diferente y es que en la jornada del jueves en Durango el anuncio oficial sobre la asistencia de aficionados fue de 820, esto son contar a aquellos que entran sin pagar y la cantidad de vendedores. Aunque hay que recalcar que en lo deportivo no fue muy atractivo con una contundente victoria de Acereros sobre Generales de 11-1, a pesar de ello el tiempo fue de primer nivel con 2;42, el Mochitense Yamir Martínez fue el ampáyer detrás de home llevando al también mochitense el joven Alfredo Soto.

Claro que no en todas las plazas se verá este tipo de situaciones ya que en Mérida sorprende la cantidad de aficionados marcando 14,917 fanáticos presentes jugándose las nueve entradas en 2:33 horas.

Siguiendo con el tema del tiempo, la verdad que si sorprende el resultado que se ha dado en estos primeros encuentros y en el Panamericano de Zapopan, los Mariachis de Guadalajara sacaron un triunfo de 2-1 ante los Dos Laredos, la sorpresa está en que el partido se fue en 2:08, el pero es que la cantidad de aficionados no fue la esperada con tan solo 1,989 aficionados en las gradas. La Ciudad de México, Monterrey y Tijuana siguen siendo sin duda las plazas en las cuales se ve la mayor afluencia.

MÁS de la pelota veraniega y donde el mochitense del Águila de Veracruz David Antonio Reyes ya tiene par de victorias, David viene por una buena temporada y así puede ser llevando como coach de pitcheo a Esteban Loaiza y como manager a Matías Carrillo.

Otro lanzador que dará mucho de qué hablar es el de Guasave Wilmer Ríos quien al igual que Reyes tiene par de victorias lanzando para los Acereros de Monclova. Ríos viene ratificando en este arranque de campaña la gran calidad que demostró en la pelota invernal con los Naranjeros de Hermosillo y la invitación que le hicieron los Rojos de Cincinnati, aunque aún es un misterio sobre lo que paso en realidad al regresarse a la pelota mexicana.

En el llamado viejo circuito, siguen las críticas sobre la nacionalidad de muchos peloteros, la cargada es contra los llamados Tecos de los Dos Laredos y donde en su alineación del pasado jueves, ocho jugadores en línea del primero hasta el octavo son peloteros foráneos, el único mexicano que alinearon fue “El Bronco” Arturo Rodríguez en la receptoría.

No son pocos los jugadores que aparecen en el roster con la leyenda “Mexicano nacido en el extranjero”. en esa alineación contando a los lanzadores, fueron 13 jugadores en total y once no nacidos en México. Por eso la pregunta de muchos colegas ¿Dónde está el desarrollo del joven pelotero mexicano?… GBDTN.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.