Al momento

Cubanos en Cañeros

A lo largo de muchos años, podemos decir que desde la vieja Liga de la Costa hasta en la actualidad, los Cañeros de Los Mochis han...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

A lo largo de muchos años, podemos decir que desde la vieja Liga de la Costa hasta en la actualidad, los Cañeros de Los Mochis han tenido una larga lista de peloteros extranjeros que ha dejado huella, pero sin duda hablar de peloteros cubanos vestidos de verde es adentrarnos a la historia de los Cañeros y esto es desde aquellos gloriosos años de los 40s y 50s donde las pasiones según las biografías se ponían al 100.

Aquellos tiempos donde, incluso, se viajaba en ferrocarril a las diferentes plazas, todavía en años posteriores eran clásicos aquellos agarres en los llamados clásicos y en esta ocasión nos vamos a referir a los duelos entre Los Mochis y Culiacán.

Pero en cuanto al tema que tratamos, es de mencionar a jugadores que llegaron y se vistieron de verde y quizá si recorremos el cassette, nos vamos a los años 40s cuando llegaron dos cubanos que se quedaron a vivir en Los Mochis. Nos referimos a  Martiniano Garay y Raúl Navarro, de ahí en adelante fueron llegando a lo largo de la historia una buena cantidad de peloteros nacidos en Cuba, en su mayoría que salieron “huyendo” de la isla; otros más que salieron antes de que Fidel llegara al poder y en la actualidad ya con la apertura del gobierno cubano, han desfilado  más jugadores.

Dentro de los mejores en posiciones de la historia de los Cañeros de Los Mochis, se ha colocado solamente a un jugador que nació en Cuba y que vino a revolucionar la entonces llamada Liga Sonora-Sinaloa, nos referimos a Tony Oliva, quien llegó por allá en 1969 a jugar con los verdes siendo un verdadero “Caballo” tomando en cuenta que llegaba con la etiqueta de campeón bateador de la Liga Americana.

HISTORIA

Dentro de la página oficial de los Cañeros, usted habrá de encontrar una larga lista de peloteros que marcaron la historia y en esa lista solamente aparece un cubano y es Tony Oliva, un hombre que salió de la isla con los papeles de su hermano precisamente de nombre Tony, ya que, según la biografía del cañonero, a quien nos referimos su nombre real es Pedro.

Es interesante conocer esa historia de cómo llegó Oliva a Los Mochis, lo que se dice es que quien movió los hilos lo fue en aquel entonces el presidente del Club, el señor Martín Estrada Usher, quien le hizo la promesa de que en la primera oportunidad Tony Oliva tendría s sus padres, la promesa de Estrada la cumplió y fue precisamente en nuestra ciudad, donde los Padres tuvieron la oportunidad de volver a abrazar a su hijo.

Se puede decir que la historia de Oliva con los verdes fue corta, esto es basándonos en lo deportivo ya que después de aquella campaña donde desforró la pelota en un mes, después volvió en calidad de manager llevando a los Cañeros a una final ante los Venados de Mazatlán, a Oliva lo volvimos a ver en la pelota costeña dirigiendo a los Algodoneros de Guasave.

Pero retomando el caso de jugadores cubanos con los Cañeros, no hay que olvidar a otro jardinero que también dejó su huella, nos referimos a Hilario “Sandy” Valdespino, no con la misma calidad de Oliva, pero sí con características necesarias para convertirse en un jugador de primer nivel. Después llegó un jugador de cuadro de nombre Zoilo Versalles, aunque este ya había vestido la casaca de los Naranjeros de Hermosillo.

YASMANY TOMÁS

Tuvieron que pasar varios años para que el aficionado mochitense acogiera como ídolo a otro cubano, digamos que este casi con las mismas características de Tony Oliva.

Su nombre: Yasmany Tomás, y sus máximas credenciales son la de haber conectado 31 jonrones en una campaña con los Diamantes de Arizona.

Actualmente, Tomás se ha convertido en la figura principal en el orden al bat de los Cañeros, y no solo a nivel equipo ya que usted verá cómo ha respondido a las expectativas como la mejor contratación de los verdes.

Un auténtico líder dentro del equipo donde se ha venido acercando poco a poco al liderato de bateo, un poco alejado de Roberto “Tito” Valenzuela, que es el líder, pero ya vemos como ha brincado como líder en del departamento de producciones además de acercarse en cuanto a jonrones.

Jugando la estepa izquierda, pero desde la llegada de Wagner Lagrange cambiado a la primera base, eso le ha dado más confianza a este antillano que sin duda llegó para quedarse, aunque no podemos augurar una triple corona de bateo, quizá las cosas con el paso que lleva se pueden dar en esta edición.

CAMINO

Dentro del funcionamiento cien por ciento positivo del equipo de los Cañeros, podemos mencionar a tres jugadores, casos del mismo Tomás quien tomado de la mano de Rodolfo Amador y de Justin Dean están acechando el liderato de bateo. nos llama la atención como Justin Dean he mejorado bastante apareciendo después de la jornada del jueves en una tercera posición ligeramente arriba de Rodolfo Amador.

Justin Dean ya tiene par de récords, el de dos triples en la misma entrada y recientemente el de más anotadas en un juego y que son cinco, el norteamericano tiene de aquí al 30 de Diciembre para empatar la marca de ocho triples en una misma campaña, un récord que duró varios años y que estaba en poder a Ray Torres hasta la llegada de Wellington Dotel el 2015-2016 con Mexicali y un año después Leo Heras con los Yaquis.

En cuanto a un campeón bateador con los verdes, los más recientes vienen siendo Isaac Rodríguez en la edición 2018-2020 y un poco más atrás el dominicano Sandy Madera 2011.2012 y dos temporadas atrás Madera empató la marca de batear arriba de los .400 quedando con 4.13 en la edición 2009-2010.

SIEMPRE NO

Dentro de las cosas que a veces no se encuentra una explicación, es el que recientemente realizaron los Tomateros de Culiacán y que ha originado una serie de polémicas, por vez primera dentro de la historia, un manager que al final de cuentas no fue manager, o bien es el único que ha durado algunas horas, el caso de Francisco Campos que fue nombrado manager de los Tomateros de Culiacán pero a las horas que se emitió el boletín, de las oficinas de los guindas dijeron que siempre no y el argumento es que los peloteros hicieron fuerza común para que Benjamín Gil siguiera en el equipo, en caso de que se hubiese concretado el despido de Benjamín, hubiese sido un punto negro tomando en cuenta que recientemente fue nombrado como el manager del equipo mexicano para el próximo clásico 2023.

Lo que también causó extrañeza, sobre todo entre la fanaticada de los Tomateros, fue la decisión que se tomó o quizá fue el mismo Campos quien decidió mejor tomar otro rumbo; el caso del llamado “Pancho Ponches”, al ser removido como coach de bullpen y tomar el puesto de asesor deportivo.

Quitarse el uniforme y meterse a las oficinas, casos muy diferentes; Campos estuvo varios años al frente de la zona de bullpen de los guindas. Cosas que pasan en el beisbol y que pasarán a la historia de la Liga Arco Mexicana del Pacifico.

Francisco Campos, se puede decir que fue también parte de la historia en el verano al dirigir a los Piratas de Campeche, equipo que en todo el calendario de juegos en este 2022, su equipo nunca jugo en su parque, el “Nelson Barrera” de Campeche.

EN CORTO

Olmo Rosario está de regreso a la Liga Arco Mexicana del Pacífico, una casaca más para este dominicano que sin duda ha sido un jugador especial ya que no se ha sostenido mucho con un equipo, a pesar de su calidad bateadora, Olmo está de regreso ahora con los Mayos de Navojoa y mejor debut no pudo haber tenido. Nick Struck, el mismo lanzador que fue canjeado por Josuán Hernández ya está con los Cañeros y ha sido anunciado para su debut este domingo ante los Charros de Jalisco. En el brazo de Struck están cifradas muchas esperanzas en la rotación de abridores de los verdes y ahora será interesante el ajuste que realizará José Moreno en su staff de abridores.

La presencia de los bigleaguers mexicanos como que alborota a la afición costeña y con ello vuelve la confianza, casos como el del “Pony” Esteban Quiroz que ya debutó con los Algodoneros, Isaac Paredes que ya conectó su primer jonrón con los Naranjeros de Hermosillo y la presencia de Joey Meneses con los Tomateros, este aún no se viste de guinda pero ya se anunció su participación en este mes pachanguero de diciembre.

Con los Cañeros ya se encuentra el relevista Daniel Duarte, listo para volver a la actividad después de haber debutado en este 2022 con los Rojos de Cincinnati, aunque hay que mencionar que la lista es larga y de momento otros jugadores mexicanos no han dicho nada en cuanto a su presencia en la Liga Mexicana del Pacífico… GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.