En todos lados se cuecen habas y el conflicto y el jaloneo político ha estado a todo lo que da al interior del Partido Acción Nacional en Sinaloa, por la exigencia de un grupo de militantes de que el dirigente estatal, Sebastián Zamudio, agarre sus tiliches y se retire a la de ya.
Ayer, Adolfo Beltrán Corrales, líder del PAN municipal en Culiacán, acusó que incluso Don Sebastián ha solapado la presencia de aviadores dentro del Comité Directivo Estatal, a pesar de que presume que logró sanear las finanzas del partido durante su encargo.
Aunque ya en días pasados Zamudio Guzmán les mandó decir a aquellos desesperados que ansían el cargo (Beltrán Corrales entre ellos, hay que decirlo) que se aguantes porque él de ninguna manera se irá hasta que se haga el proceso electivo organizado por el Comité Ejecutivo Nacional. Están dándose con todo en el blanquiazul, como si algo le faltara para mermar su cada vez menor fuerza política en Sinaloa…
Ya hay una advertencia de huelga por parte de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Culiacán, pues acusan que en la administración de Jesús Estrada Ferreiro se están dando violaciones al contrato colectivo de trabajo al no pagar los finiquitos por jubilación completos, despidos y hasta la suspensión de becas y despensas.
El líder del Stasac, David Alarid Rodríguez, argumentó que han entablado un diálogo con el presidente municipal y la intención es acordar todo en buenos términos, pero son los mismos trabajadores los que están pidiendo el derecho a huelga, sobre todo los jubilados, quienes no están de acuerdo con la propuesta de pagarles solo el 70 por ciento de lo que por ley les corresponde.
El tiempo corre para Estrada Ferreiro pues Don David anunció que será antes de Semana Santa cuando tengan la asamblea sindical para decidir si solicitan al Tribunal de Conciliación y Arbitraje el derecho a irse a huelga… Veremos si antes de eso llegan a un buen acuerdo.
Bastante mal terminó la relación entre el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y el ya exdirector de Cultura, Óscar Blancarte Pimentel, al grado de que ya hasta se analiza hacerle una investigación por supuestos malos manejos de recursos.
El lunes se conoció de la renuncia de Don Óscar, que ya se especulaba desde hace varias semanas, y desde entonces el “Químico” se la ha pasado minimizando el asunto: dijo que ni siquiera era un tema importante y no veía afectación alguna a Mazatlán, que si acaso Blancarte se sacó un 8 de desempeño y ayer de plano asestó que ya era “caso cerrado” y mejor ni le preguntaran del tema.
Y para acabarla, la síndico procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, anunció que sigue la auditoría al Instituto Municipal de Cultura y se revisará no sólo lo hecho en la pasada administración, sino también el periodo de 4 meses en el que estuvo al frente Blancarte Pimentel. Así que nada de que Don Oscar se fue en buenos términos, por lo que uno se pregunta, ¿a qué se habrá debido el quiebre?
Y en un capítulo más del mundo al revés, resulta que el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Alberto Hernández Leyva, aseguró en días pasados que los internos del penal de Aguaruto cuentan con unas muy cómodas condiciones dentro de sus celdas en el penal de Aguaruto.
Hernández Leyva detalló que los reclusos cuentan con televisión, radio, aire acondicionado y hasta con ¡frigobar! Pero eso sí, dejó en claro que no se trata de lujos ni excesos. Postura que respaldó la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, la cual argumentó que estos artículos contribuyen a la “reinserción y educación de los internos, y los ayuda a tener una estancia más relajada en el penal”.
Pero siendo honestos, ¿no es un lujo un frigobar? ¿O acaso es una violación a los derechos humanos que los reos no puedan tener sus bebidas frías? Como que no convencen mucho los argumentos, e insistimos, es el mundo al revés, porque adentro del penal de Aguaruto viven mucho mejor que muchísimas personas trabajadoras cuyos bajos salarios no son suficientes para darse estos pequeños “lujos”… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]