Al momento

Correspondencia acrítica

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News Cuando el rumbo atiende, en primer lugar, a la...

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Cuando el rumbo atiende, en primer lugar, a la correspondencia acrítica del quehacer educativo con las exigencias y condiciones de operación del sector empresarial, con base en supuestos que privilegian el “libre mercado”, un riesgo de entrada, y un alto riesgo, es que a la hora de definir el liderazgo educativo, de manera más relevante en su designación, se privilegien los parámetros del marketing que hoy por hoy están en casi todas partes, por no decir todas.

Sin duda, el hecho es que en los campos de la actividad social están surgiendo movimientos tendientes a responder a los reclamos emergentes, sin considerar, las más de las veces, que en estricto se está tratando de adecuar las dinámicas propias de quehaceres específicos, tales como los inherentes a la educación, a las condiciones exógenas que son planteadas desde un entorno determinado por las directrices de la globalización (o las que vengan del capital mundial).

De esa manera, el liderazgo en educación puede quedar en una mera circunscripción de tan importante rol a las particulares dinámicas de la rentabilidad empresarial, incorporadas, acríticamente, a los quehaceres sustantivos de la educación, en todos sus niveles y variantes.

LAS PROPUESTAS EMPRESARIALES

Las agrupaciones empresariales-patronales en México han formulado una gran cantidad de propuestas en materia educativa que abarcan distintos aspectos referidos, por ejemplo, a los valores, principios, objetivos y metas que, en su opinión, debe atender la educación.

Se pueden ubicar, como “líneas propositivas privilegiadas”: la de las destrezas con propuestas de orden práctico-económico que se centran en cuestiones relativas al ámbito de la producción; la línea de la cultura laboral que postula el desarrollo de una nueva cultura del trabajo y un conjunto de hábitos laborales (calidad, competitividad, productividad, etcétera).

También está la línea del emprendimiento, que exalta el mundo de la libre empresa y la economía de mercado; la moralista, con objetivos de formación moral e incluso religiosa y la línea cívico-social, de naturaleza cívica, social y hasta política, que postulan por un lado el respeto al orden público, la paz social y la vigencia de la ley y, por otro lado, los ideales de solidaridad social y convivencia armónica.

¿QUO VADIS, SEP?

En ese entramado de exigencias de correspondencias que rozan, o se inscriben, de plano, en adecuaciones según la visión de un polo, la Secretaría de Educación Pública no parece contar con propuestas nacionalistas, endógenas, con base en el interés general de la nación.

Los especialistas del ramo, años ha, han venido insistiendo en la necesaria apertura de un debate nacional sobre el rumbo y sentido de la educación, en general, y de los alcances de su función designada en un contexto de limitaciones y presiones exógenas.

Es hora de hacerlo.

BISNES AR BISNES

¿Recuerda? “El capital transnacional necesita una guerra”, escribimos hace unas semanas y ahora se revela que en lo que va del conflicto Rusia-Ucrania, “el valor de las 15 empresas armamentistas con mayores ventas del mundo –de las que nueve son estadunidenses– y que cotizan en alguna bolsa de valores, se disparó en alrededor de 81 mil 500 millones de dólares, revelan datos de mercado de las diferentes compañías”. ¿Más claro?

A los de la Unión Europea no les va mal y Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y la un tanto desvaída España, ya hicieron sus entregas. De eso se trata a fin de cuentas.

EN EL TINTERO

-No es Putin, ni de lejos, blanca paloma, pero la cargada de gobiernos paleros en su contra, siguiendo la consigna de Estados Unidos, pretende no ver la responsabilidad de Ucrania y de la Unión Europea en el conflicto (ni a los nazis, supremacistas y racistas que forman en el gobierno de Zelensky).

-Viendo lo que pasó el carnaval de Mazatlán, quedan totalmente descalificadas las alarmas de quienes quieren seguir en el ocio.

-Los aumentos de precios son producto, en la mayor proporción, de la vulgar especulación.

-La certificación profesional, en todos los campos, desde médicos hasta abogados, es un imperativo incluso legal.

-En efecto, con las serias carencias que tiene Culiacán como ciudad ¿se justifica el tal metrobús? ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.