Al momento

¿Una lógica correcta?

Culiacán inefable, Sinaloa.- La reflexión pedagógica, en efecto, debe ser asunto del conjunto social, pues no puede ser de otro modo. También es política y cultural...

| Internet

Culiacán inefable, Sinaloa.- La reflexión pedagógica, en efecto, debe ser asunto del conjunto social, pues no puede ser de otro modo. También es política y cultural (con perdón de Perogrullo).

Esa visión de lo educativo, a mi juicio, como un complejo problemático, recoge su naturaleza histórico-social. Como parte de la amplia gama, los temas del liderazgo y la representación en el campo pedagógico siempre han estado presentes de manera obligada.

Ahora bien, en todos los ámbitos, el liderazgo deseable se orienta a romper con la dominación y recuperar los papeles activos y definitorios de los grupos, en tanto que colectivos regidos por un interés común.

Las tendencias de hoy, que se ubican en una perspectiva empresarial, privilegiando la “iniciativa”, la “creatividad” y el “empuje” de los líderes que logran encabezar para dirigir, parecen ir en un sentido distinto, y opuesto, al cuestionamiento de las relaciones de dominación.

LA NOCIÓN COMÚN DEL LÍDER

Sobre la premisa de que “toda organización necesita líderes fuertes”, cualquiera que sea el nivel y alcances del espacio de referencia (una nación, una empresa) desde una visión muy socorrida en la actualidad, se establece que “los líderes individuales tienen que definir y describir una misión para su organización, motivar a otras personas para que compartan esa misión, y estimular la acción para realizarla”, como apunta Gerstner.

Es decir, en las decisiones sobre objetivos y acciones conducentes, los líderes individuales aparecen con una mayor carga de responsabilidad.

La noción del liderazgo que aplican las organizaciones “sistemáticamente exitosas”, exige que el líder tenga como atributos: “capacidad de análisis, aptitudes para la comunicación, experiencia, decisión, habilidad para trabajar a través de otros y mucha energía”, agrega Gerstner.

Y eso, se asegura desde uno de los polos, sólo se logra con una visión empresarial privada.

DETERMINISMO Y LIDERAZGO

La preparación para el liderazgo llega a ser más importante que la capacitación en temas básicos del campo o la adquisición de saberes especializados y, en consecuencia, no es menester que el líder posea las credenciales respectivas.

Sobre el cómo es que los líderes individuales definen y describen la misión a organizar, en función de qué objetivos, y si éstos son del común y no de parte, no parece que haya mayor problema cuando se trata de ejércitos o de armadas.

Pero también sucede, aunque con los matices entendibles, que en las organizaciones e instituciones, tal y cómo en realidad operan, las misiones ya están previamente determinadas, de modo que los liderazgos, que se mueven naturalmente dentro de las limitaciones de ese contexto prefijado, tienden a reforzar las determinaciones previas.

¿CULPAS DEL LIDERAZGO?

Y cuando en una organización se percibe un relajamiento en el ejercicio de las funciones determinadas, y el consecuente desfase en el logro de las metas establecidas, ello se relaciona con problemas de liderazgo.

Este puede ser replanteado, incluso revisando sus términos relacionales (entre dirigentes y dirigidos) pero lo que importa, en todo caso, es que el liderazgo contribuya a retomar el rumbo prefijado, al logro de las metas y a la más eficaz intervención de los agentes participantes en el proceso.

Lo que a fin de cuentas queda como evidencia es que la lógica industrial, empresarial privada, no es la lógica de los procesos educativos, aunque se les imponga.

EN EL TINTERO

-Como se ha publicado: “La riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo se duplicó durante la pandemia, entre ellos los estadunidenses Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates, Larry Ellison, Mark Zuckerberg y Buffett, reportó Oxfam.

-Su riqueza colectiva se elevó de 700 mil millones de dólares a $1.5 billones de dólares (cifra superior al PIB anual de México)”. (David Brooks, en “La Jornada”: 21/02/2022).

-La ciudad de Culiacán en el caos vial irresoluble. Hora de cambiar mandos que, sencillamente, no funcionan.

-En la guerra del capital transnacional, ni a quien irle; pero recordar que los (neo) nazis, además de los supremacistas blancos y racistas, están en el gobierno de Zelensky, lo que “el mundo occidental” no ha visto ni señalado. 

-No sólo la tortilla, todo: bienes y servicios, en manos de especuladores y ambiciosos sin escrúpulos y siguen como si nada. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.