Al momento

Correlón…

Se terminó ayer el primer periodo ordinariode sesiones de la 63 Legislatura, histórica por su conformación aunque no tanto por su eficacia. Al menos no en...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Se terminó ayer el primer periodo ordinariode sesiones de la 63 Legislatura, histórica por su conformación aunque no tanto por su eficacia. Al menos no en sus primeros meses. De octubre a enero, los diputados locales únicamente aprobaron 2 leyes, la de Austeridad y Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como el paquete económico para este 2019, es decir, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Y tan tan. Fue todo. ¿Y qué hicieron el resto del tiempo si no legislar? Únicamente aprobar pensiones y, por supuesto y lo que todos vimos, pelearse entre ellos: grillas, jaloneos, señalamientos, medición de fuerzas entre grupos parlamentarios, principalmente entre PRI y Morena. El diputado perredista Edgar González Zataráin lo calificó, atinadamente, como un periodo lleno de “discusiones estériles”, “polémico, sin rumbo y sin sentido” y dio los números: 200 posicionamientos para abonarle a la grilla, mientras que en la congeladora hay 400 iniciativas de las que nadie se acuerda.

Eso sí, los morenitas prometieron activar las comisiones en los dos meses de receso para aumentar el número de dictámenes e incluso convocar a periodos extraordinarios a fin de que salgan decretos como el de matrimonios igualitarios y el de desapariciones forzadas… Esperemos cumplan con lo que dicen y metan el acelerador porque la Cuarta Transformación en Sinaloa no podrá llegar con un Congreso que no hace leyes…

“Patitas pa’ qué las quiero…”. Fue la que aplicó el secretario del ayuntamiento de Ahome, Andrés Estrada, para evitar, una vez más, responder a los cuestionamientos de la prensa. E irónicamente, lo anterior sucedió al finalizar el primer Cabildo Abierto que realizaron las autoridades del ayuntamiento, en el campo pesquero El Jitzamuri.

Así que hubo Cabildo Abierto pero no apertura de los funcionarios, como fue el caso de Don Andrés, a quien se le quiso preguntar sobre las críticas vertidas por los regidores de oposición luego de la aprobación de la convocatoria de elección de síndicos municipales, y sobre la nueva iniciativa del alcalde Guillermo Chapman de crear un nueva dirección municipal denominada secretaria técnica o unidad administrativa municipal…

Temas que son por completo de interés ciudadano y que como servidores públicos están obligados a explicar, pero parece que no se acuerdan o así quieren hacer que parezca. Así que el gobierno del munícipe Chapman Moreno se puede caracterizar por muchas cosas, menos por tener disposición de darle la cara a la sociedad y a la prensa…

Un ultimátum le lanzaron los trigueros del Valle del Carrizo al coordinador de programas sociales del Gobierno Federal en Sinaloa, José Jaime Montes Salas: o en máximo 8 días les dan respuesta a su exigencia de 6 mil pesos por tonelada o radicalizarán las protestas.

Don Jaime ha mostrado disposición sin duda, porque hasta acudió a dialogar directamente con los trigueros inconformes, pero siendo realistas, el “superdelegado” no la tiene nada fácil: lo que le piden, que es definir el esquema de comercialización y los lineamientos de apoyos que recibirán, no depende de él sino de escalafones más altos en el gobierno federal.

Y como ya sabemos, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado no tener nada de prisa en este tema… Por lo que, a menos que pase algo extraordinario, ya podemos visualizar dentro de 8 días a los productores tomando la carretera México 15 o la caseta de peaje de San Miguel. Las cosas se pueden complicar bastante para Don Jaime…

A dos meses de iniciada la nueva administración municipal en Culiacán, los nuevos funcionarios todavía se encuentran en la dura etapa del aprendizaje “fast-track”, y donde el conflicto con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, el Stasac, se refleja en la deficiencia de los servicios públicos como la recolección de basura, parques y jardines y en el alumbrado público.

Nos comentan que hay quejas de lámparas apagadas a dos cuadras de Palacio Municipal desde octubre, y que fueron ratificadas en diciembre, sin embargo, es hora que los trabajadores del área no pueden o no quieren atender estos reportes. La razón de esto, nos dicen, es una demostración de fuerzas entre el líder del Stasac, David Alarid, y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro…

Como siempre, en todo esto quienes salen perdiendo son los ciudadanos. Es urgente que se limen asperezas y que ciertamente se haga una limpia de gente que no esté trabajando, pero también que medie la conciliación entre ambas partes… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.