Al momento

Como sobrevivir a la pareja después de la pandemia. Claves para una buena convivencia

Los números relacionados a personas contagiadas por coronavirus de nuevo van al aumento en México. Algunas ciudades y estados están regresando al confinamiento, al cierre de...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los números relacionados a personas contagiadas por coronavirus de nuevo van al aumento en México. Algunas ciudades y estados están regresando al confinamiento, al cierre de negocios, y a detener la poca actividad social que se había recuperado.

Este encierro (de casi un año), no solo nos ha afectado a nivel económico o social. También ha resultado en una afectación en lo individual (ansiedad, estrés elevado, tristeza o angustia), y también en las relaciones de pareja.

Todos sabemos (o eso espero), que tener buena comunicación es básica para que las relaciones, de cualquier tipo, funcionen. “Es imposible no comunicar”, escribió Paul Watzlawick en su teoría de la comunicación humana y es que hasta eso se sufrió una alteración debido al COVID-19. Cambió la forma de comunicarnos, los momentos y por supuesto el contexto de la comunicación. El proceso de comunicación se modificó por completo.

En esta columna quiero compartir contigo algunos puntos que te ayudarán a restablecer o mantener una buena comunicación con tu pareja durante el encierro.

1. Respeta el espacio

Si hay algo necesario ahora mismo es que podamos tener de un espacio en el que estar a solas durante ciertos momentos del día.

Ya he mencionado en artículos anteriores que estar con los seres queridos forma parte de las recomendaciones para este confinamiento, pero, también es cierto es necesario tener un tiempo a solas para nosotros. Esto nos permite poder disfrutar más del tiempo que después tengamos en pareja.

2. Buena comunicación

Procuremos tener buena comunicación. Se trata de que le expresemos al otro lo que sentimos, nuestras preocupaciones y pensamientos y también que mostremos disposición para escuchar lo que la otra persona tiene que decirnos. Evitemos emitir juicios y procuremos dar espacio a las conversaciones de forma fluida y tratando de comprender la manera de pensar del otro.

3. ¿De verdad es eso tan importante?

Cuando hay convivencia forzada es muy común que caigamos en discusiones por cosas rutinarias como quien saca la basura o quien lava los platos. Obviamente son aspectos importantes a tener en cuenta para el buen funcionamiento del hogar, pero debido a la situación que estamos viviendo, nuestro estado de ánimo se ve alterado y puede que no tengamos muchas ganas de hacer las cosas como las hacíamos.

Es importante priorizar y ver que quizás hay aspectos que no son tan importantes en estos momentos y que pueden flexibilizarse. El objetivo es ser más flexibles, no de que dejemos completamente de hacer las cosas que hacíamos antes.

4. Busquen actividades en pareja

Esto parece contradictorio con el punto 1, sin embargo, lo que estamos buscando es el punto de equilibrio. Dense el tiempo para hacer cosas en pareja que no hacían antes.

Se trata de intentar buscar buenos momentos en pareja, más allá de solo “estar” juntos.

5. Desarrollen la empatía

Somos seres individuales, con nuestra propia forma de pensar y de percibir el entorno. Cada persona vive el confinamiento de manera muy particular. Seamos conscientes de esto y tratemos de ponernos en el lugar de nuestra pareja.

Tal vez no veamos la situación el estar confinados de la misma forma, pero intentemos de entender al otro y de respetar sus emociones y sus tiempos. No todos nos adaptamos de la misma manera ante circunstancias adversas. Trata de empatizar y respetar.

6. Intimidad

En este punto hay personas que, al pasar más tiempo en juntos, están teniendo más relaciones sexuales, pero también nos encontramos parejas que están viviendo lo opuesto. Ahora que hay más tiempo para ello, busquen los momentos en los que ambos estén más cómodos, busquen cosas nuevas, intenten comunicarse en el aspecto sexual. La sexualidad es un punto muy importante y fortalece los vínculos dentro de la pareja.

Es importante señalar que durante esta situación es probable que las emociones de ansiedad, angustia o tristeza alteren el deseo de tener relaciones sexuales. Recordemos los puntos 2 y 5. Busquemos espacios para escuchar a nuestra pareja y entender como está viviendo esta contingencia y que es lo que siente.

7. Negociemos

Aunque no se trata de estar siempre negociando si es necesario que podamos establecer pactos. No siempre vamos a pensar de la misma manera por más empáticos que intentemos ser y puede que se torne muy difícil.

Busquemos maneras de negociar que nos ayuden a llegar a acuerdos, y aunque no tengamos que recurrir a esto con frecuencia, será muy útil en ciertos momentos.

Siempre ten en mente esta pregunta: ¿Esto es tan importante como para discutir? Tal vez nos demos cuenta que no vale la pena. Recuerda, a veces cederá uno y a veces el otro.

8. Como organizarse

Ya mencionamos en hecho de que tal vez no es momento para fijarse en cosas que en realidad no son tan importantes, sin embargo, al estar tanto tiempo juntos y limitados a cierto espacio es importante nos pongamos de acuerdo en la organización.

Establezcan entre ambos las responsabilidades de cada quien en función de sus tiempos y necesidades. Esto facilitara muchísimo la convivencia y el cómo funciona el hogar y a evitar discusiones, aun mas si ya hay hijos.

9. ¿Y cuando discutimos?

Bien, después todos estos puntos que nos ayudarán a tener una mejor convivencia, ¿Qué hacer si se presenta una discusión?

Tener diferencias en la pareja es normal. Es imposible que después de una convivencia tan estrecha durante tanto tiempo no se presente alguna discusión. ¿Qué hacer?

Lo primero es precisamente eso, normalizar la diferencia de opinión. Los desencuentros son normales en cualquier tipo de relación haya cuarentena o no. Lo segundo que podemos hacer canalizar la emoción que estemos sintiendo. Tal vez puedas buscar un espacio para ti hasta que tu enojo haya disminuido para poder comunicar tu inconformidad sin el enojo de por medio. Recuerda el punto 7 (Negociación), y no nos olvidemos del punto 3 (¿De verdad es tan importante?)

Aun con todos estos puntos, en algunos casos podrán no ser suficientes para mantener una buena comunicación de pareja por problemas que ya se venían presentando anterior a la pandemia. Si es así, acudan con un profesional que los ayude a reencontrarse desde posiciones más sanas, basadas en la empatía, el respeto y el amor.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número 6671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.