Al momento

Internacional

Como no les resultó…

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID: United States Agency for International Development) es una agencia federal independiente que se supone es “responsable...

Jorge Guillermo Cano
Jorge Guillermo Cano | Jorge Guillermo Cano

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID: United States Agency for International Development) es una agencia federal independiente que se supone es “responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria en el mundo”.

La tal USAID, en efecto, distribuye ayuda económica, que debe ser de carácter no militar, a diversos países, en materia agrícola, sanitaria, humanitaria y también política, siendo este último renglón el que determina los montos y destino de las “ayudas”.

Sigue las columnas de Jorge Guillermo Cano en la sección especial de Línea Directa

¿A dónde llegan esos recursos y a qué países? Simple: a los gobiernos e instituciones que sirven a los intereses estadounidenses, de su oligarquía, más bien.

LOS RECORTES ELONIANOS

Donald Trump, y su cobernante Elon Musk, la dupla siniestra, se han propuesto eliminar los gastos de agencias y aparatos que reciben recursos del tesoro gringo y que, en su opinión, de poco o nada le sirven.

Entre las agencias a suprimir está la USAID, la misma que ha venido financiando a las oposiciones de derecha en Latinoamérica, atacando a los gobiernos democráticos y condicionando la entrega del recurso al aval sistemático, incondicional, a las directrices del gobierno gringo.

Sabe bien Trump que eso hace la USAID, pero como los resultados no han sido de su agrado, particularmente en el caso de México, no vale la pena el gasto y a suprimirla.

ALGO LES SABEN

En efecto, como acostumbra la siniestra dupla Trump-Musk, para justificar sus acciones, descalificaron a la agencia en cuestión, señalando que “está dirigida por un puñado de lunáticos radicales y los estamos echando”.

Incluso Musk dijo, sin que haya aclaración o enmienda hasta la fecha, que “Mexicanos contra la corrupción”, que ha recibido cuantiosos recursos de la USAID, era  una “organización criminal” y aceptó literalmente que la agencia pagaba a organizaciones de medios para publicar propaganda.

PERO NO RESULTÓ

No se va muy lejos para ver cómo lo que pasó en México (donde a pesar de los fondos otorgados al membrete de Claudio X, “Mexicanos contra la corrupción”, nada pudieron hacer para impedir el aplastante triunfo de Claudia Sheinbaum) provocó el enojo del trumpismo.

No lograron desestabilizar al país, no han sabido ser oposición y no tiene gasto seguir gastando en ellos, concluyó la dupla siniestra.

QUE SÍ SIRVE, DICE LA USAID

La USAID, como sucede siempre que le quitan recursos, o desaparecen, a esos órganos, alega que, “trabaja por el fortalecimiento de las instituciones democráticas” y por eso sus acciones abarcan también “el ámbito político”. Esto último es el gancho para que la dupla siniestra reconsidere su decisión de desaparecer a la agencia.

Le dicen también a Trump, desde la USAID, bajita la mano, que sus “ayudas” sirven para que “los gobiernos adopten políticas favorables a los intereses de Washington” y para crear los ambientes sociales favorables en caso de dar golpes de estado.

Pero en el caso de México, al que toma como ejemplo la dupla siniestra, dar millones de dólares a “Mexicanos Contra la Corrupción”, de Claudio X. González, de nada sirvió.

Como la campaña de Claudio y epígonos no gratuitos no para, ahora a ver de dónde sacan el dinero, pues el de ellos, ya se sabe, ni de chiste.

EN EL TINTERO

-De vuelta el imparable caos vial en la ciudad de Culiacán. Incivilidad e incapacidad de las “autoridades del ramo” y sus jefes, se conjugan. A ver hasta cuándo.

-Presto el prianismo y sus asalariados a seguir, en la total impunidad, con su infame campaña, que ya afecta a familias de trabajadores del gobierno del estado. También: a ver hasta cuándo.

-El trumpismo desbocado y el pueblo de Estados Unidos pagando la factura de su falta de cultura política, mientras los multimillonarios se frotan las manos, allá y acá.

-Siguen los “grandes medios”, y también los otros, promoviendo la vulgaridad, el mitote, la veleidad, la ludopatía y el consumismo irresponsable. ¿Periodismo? ¿Cuál? ([email protected]).

 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.