¡Por fin!, termina el 2020 y como todos los años van llegando a nuestra mente objetivos y metas por cumplir para este próximo 2021.
Llegar al 31 de diciembre es, para muchos, un reseteo en el caminar del tiempo. Un borrón y cuenta nueva. Es la oportunidad de un nuevo comienzo en donde podemos, y nos damos permiso de plantear o replantear metas y objetivos que queremos alcanzar.
¿Eres de las personas que se plantean propósitos de año nuevo?, si es así, ¿Ya tienes establecidos los del próximo año?
¿Cuál es la importancia de plantearte propósitos de año nuevo?
Las personas somos seres dinámicos. Es decir, estamos en constante cambio o evolución. Lo ideal es que esta evolución sea planificada o, dicho de otra manera, establecida por nosotros mismos.
Si queremos que nuestro camino por la vida sea productivo, satisfactorio o simplemente como nos lo hemos planteado, es imprescindible poder tener una guía que nos ayude a darnos cuenta si vamos en la dirección correcta con respecto a nuestros objetivos.
En ocasiones vamos simplemente apagando fuegos, decidiendo conforme a lo que se va presentando y constantemente estamos improvisando con respecto a nuestro futuro o hacia donde queremos llegar y no nos damos cuenta de cómo estamos viviendo. Cuando esto pasa, corremos el riego de darnos cuenta demasiado tarde y tal vez ya no tengamos la oportunidad de hacer los cambios necesarios.
Cuando alguien joven muere, es común que escuchemos “que lastima, con toda la vida que le quedaba por delante”, y es entonces cuando nos hacemos conscientes de lo que hemos hecho con nuestra vida, las oportunidades que se han ido y los cambios que pudiéramos hacer.
Afortunadamente, no es necesario que eso suceda. Aprovechemos este fin de año para hacer un balance de nuestros logros y para establecer objetivos y metas que nos ayudarán a cumplir con nuestro proyecto de vida. De esta forma te convertirás en un agente activo en el logro de tus propios objetivos.
Cada año vemos en redes sociales memes y chistes acerca de lo llenos que estarán los gimnasios durante las primeras semanas del año. La realidad es que para cuando llegue febrero la asistencia de la gente “fit” empezará a bajar y para marzo seguramente encontraremos solo a las mismas personas que ya hacían ejercicio a mediados del año pasado.
Este solo es un ejemplo, tal vez es más común, acerca de cómo vamos abandonando nuestros propósitos conforme transcurre el nuevo año.
Las estadísticas nos dicen que menos de un 10% de las personas llegan a cumplir sus propósitos de Año Nuevo. Una cifra bastante dura.
Entonces, ¿Qué hacer para cumplir con los propósitos de año nuevo?
Déjame compartir contigo estas sugerencias que te ayudarán a que mantengas la motivación en el cumplimiento de tus propósitos.
1.- Establece propósitos realistas y concretos.
A menos que seas un genio, plantearte aprender un idioma en 3 meses no es un objetivo realista y alcanzable.
Uno de los factores para no lograr nuestros propósitos es que estos no son razonablemente alcanzables de acuerdo a nuestras condiciones y al no conseguirlo tal cual nos lo hemos planteado, nos desanimemos. Establece propósitos que estén dentro de tus posibilidades de acuerdo a tus propias condiciones.
Sé concreto. Al concretar nuestros objetivos estamos evitando que estos sean ambiguos o demasiado generales. Al establecer para mí el propósito de “quiero aprender más” no estoy siendo concreto. ¿Qué es lo que quiero aprender?
Al ser concretos podremos ser más consistentes a lo largo del tiempo y a darnos cuenta y valorar de una manera más objetiva si hemos cumplido nuestros propósitos de año nuevo o no.
2. Crea intervalos y metas intermedias o de corto plazo
Intenta dividir tu propósito principal en pequeños propósitos con intervalos intermedios. Por ejemplo, si tu objetivo es perder 6 kilos de peso, plantéate como objetivo el perder 500 gramos por semana. Hay evidencias de que, si nos planteamos las metas en intervalos intermedios, las percibimos como algo más realizable y más motivador.
Si divides tus planes en pequeños pasos, lo tendrás mucho más fácil para cumplir con tus objetivos.
3. Usa un calendario físico.
Hazte de un calendario físico y colócalo en un lugar donde puedas verlo constantemente. Tener tus planes en tu agenda digital te da la “oportunidad” de que puedas verlo solo cuando tú lo decidas. En cambio, al tener tus objetivos en un calendario físico, con fechas y observaciones es más difícil de ignorar…aunque quieras hacerlo.
4. Aprovecha este 31 de diciembre para iniciar.
Hay estudios que nos dicen que la noche del 31 de diciembre e incluso los primeros días del mes de enero son fechas perfectas para iniciar con tus propósitos. Esto es por el significado que tiene pasar de un año a otro. Existe la percepción de haber reiniciado un nuevo periodo, de haber cruzado una frontera. Es refrescar el tiempo y tener el permiso de enmendar nuestros errores.
Existe una investigación que nos dice que las personas cuya edad termina en 9 (29, 39, 49, etc.), tienen más ganas de iniciar nuevos proyectos en sus vidas, precisamente por el significado de tener un “nuevo comienzo”.
5. Aprovecha la presión del grupo.
La presión social puede influir mucho en nuestra toma de decisiones. Y si como sociedad tomamos a nuestro grupo cercano (familia, amigos, compañeros), tendremos entonces un “aliciente” muy importante para lograr nuestros objetivos.
En psicología está demostrada la utilidad del apoyo social a través de los grupos de trabajo. Los programas para dejar de fumar tienen más éxito si se realizan en sesiones grupales, y el rendimiento de los deportistas también mejora cuando se esfuerzan al lado de otras personas que hacen lo mismo, aunque en teoría no estén compitiendo entre sí.
Por eso es buena idea compartir tus propósitos de año nuevo con otras personas, esto va a crear una especie de contrato alrededor de tus objetivos que será más difícil de quebrar.
6. No te dejes llevar por tus pausas.
“Esta semana no pude bajar los 500 gramos.” El tener este pensamiento no es tan malo en sí mismo, lo que sí es malo es pensar: “Si la semana pasada no bajé, no pasa nada si esta semana pasa lo mismo”
Si una semana no has podido cumplir solamente sigue adelante e inténtalo la semana que siguiente. Nuestros propósitos no deben ser mandamientos, no están escritos en piedra. En el camino vamos a tropezar y a fallar algunas veces. Lo importante es si retomamos el camino o no.
7. Hazlo por ti.
Hay estudios que demuestran que cuando la motivación que tenemos es externa (dejar de fumar porque alguien más se los pide o bajar de peso por cumplir con alguien más), es más difícil que cumplamos con esos objetivos. Por otro lado, si tenemos razones propias y personales podremos mantener los objetivos a largo plazo. Por eso debes hacer esa lista de propósitos pensando únicamente en ti.
8. Cuida de tu salud mental y emocional.
Para cumplir tus propósitos tener una buena salud mental es elemental. Tener la fuerza de voluntad necesaria no es suficiente si hay asuntos por resolver a nivel emocional. Por eso, ir a terapia para mejorar tus puntos débiles puede ser una buena decisión para lograr cada uno de tus propósitos para año nuevo.
9. Prémiate por los avances que vayas teniendo
Tal vez nadie reconozca lo duro que estás trabajando para instalar nuevos hábitos en tu vida. Si es así, está en tus manos hacerlo. Antes de iniciar con tu plan de acción piensa en alguna recompensa y reserva ese premio para los momentos en los que vayas cumpliendo con cada una de las etapas que te llevaran al logro de tus objetivos (recuerda que dividirás tus propósitos en pequeños pasos), así el proceso será más agradable para ti.
La acción antecede a la motivación, es decir que cuanto antes empieces a cumplir con tu lista de propósitos de año nuevo, más motivado estarás para continuar y alcanzarlos. ¡Aprovecha esta celebración como pretexto para pasar la página y plantearte los cambios que quieres para ti!
Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número 6671313403 y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/
Te dejo un abrazo.
Juan José Díaz
Psicólogo y psicoterapeuta