Al momento

Cambios para mejorar

El 8 de diciembre de 2021, los directivos de los Cañeros dieron a conocer una negociación con los Algodoneros de Guasave, en la cual los esmeraldas...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

El 8 de diciembre de 2021, los directivos de los Cañeros dieron a conocer una negociación con los Algodoneros de Guasave, en la cual los esmeraldas soltaban al segunda base Esteban “El Pony” Quiroz, un cambio que causó extrañeza entre la fanaticada mochitense, puesto que no había reciprocidad.

Es decir, “El Pony” se iba a Guasave pero de allá no venía nadie al momento; aquella negociación se concretó hasta el 21 de febrero cuando los Algodoneros anunciaban que enviarían a Marco Tulio Jaime y a Luis Fernando Miranda. Todo esto viene por el comentario que siempre hemos realizado con los cambios que han hecho los Cañeros en los últimos años y donde se hace el análisis sobre cuál de los dos equipos salen ganando.

Reconocemos que la salida de Quiroz generó muchos comentarios en las redes sociales, máxime al ver a Quiroz vestido con la casaca de los Algodoneros y enfrentando a los Cañeros; pero sobre todo, que no había nombres de jugadores en dicho cambio: Jaime y Miranda seguían con los blanquiazules, aunque los aficionados ya se daban una idea de los posibles enroques.

NÚMEROS

Al final de cuentas, y como en cambios anteriores, aquí sí hay que ser concretos, dicho cambio hasta el momento ha beneficiado en todo a los verdes con ambos jugadores que se han convertido en una especie de jalón para los Cañeros, quienes han levantado poco a poco ese vuelo que los aficionados han esperado.

Marco Tulio Jaime viene a complementar una llave de primer nivel con Isaac Rodríguez en la segunda base y nos atrevemos a asegurar que, por hoy, en el circuito ambos jugadores podrían ser colocados como de los mejores a nivel defensiva.

Como quien dice, no creemos que venga alguien a romper ese llave de dobles matanzas, incluso pensando en el bigleaguer Alejo López, aunque este es un auténtico utility, de momento no ha surgido nada en concreto sobre la presencia del capitalino; sin embargo, ¡de un momento a otro puede dar la sorpresa!

Marco Jaime tiene todas las herramientas como un jugador agresivo con coraje, y aunque su porcentaje no es como para aventar los sombreros al aire, si aparece con un decente .244 con 10 imparables en 41 turnos, cuatro dobletes, par de jonrones y cinco producciones: todo eso lo combina con una demostración defensiva de primer nivel.

PITCHEO

En el caso de Luis Fernando Miranda, podemos decir que hasta el momento es el mejor lanzador de los verdes; par de salidas que lo coloca en la lista de los 10 mejores en efectividad y en ponches, aunque hay que destacar que salió de la lista de los mejores a nivel liga, tomando en cuenta que ha lanzado nueve entradas, mismas en las que solo ha permitido cuatro imparables. Miranda, junto con el zurdo Fabián Cota, es el uno-dos que están esperando los verdes y a ellos hay que agregarles al regio Édgar González, que a pesar de su veteranía, aún es un lanzador de respeto, pero claro está que hay cosas buenas así como cosas malas; no obstante, lo importante, como dicen, es aprovechar el momento por el que están atravesando y que ha colocado a los Cañeros en una excelente posición, muy diferente en comparación a las misma fechas de la pasada campaña, donde los números eran un 3-8 en los primeros 11 juegos, pero diferente en el aspecto de que se veía a un equipo no muy balanceado con problemas tanto en el pitcheo como en el bateo.

Hoy, esa balanza está muy pareja en ambos departamentos, pero también hay que destacar que el pitcheo es un factor importante y donde, si usted analiza las estadísticas, verá a varios lanzadores colocados con un 0.00, lanzadores de medio juego pero con buena cantidad de entradas como son los casos de un Andrés Ávila, quien está resurgiendo como el Ave Fénix, y un Fredy Quintero, ambos con trayectoria: un buen camino recorrido.

SERIES

Los resultados que se dieron este pasado fin de semana, a todas luces son 100 por ciento positivos.

Destaca el comentario sobre esa “limpia” que los Cañeros le propinaron a los Venados, quienes llegaron en calidad de líderes y “de golpe y porrazo”, la tropa del venezolano José Moreno se puso al parejo empatados en un aparente tercer sitio que ocupan cuatro equipos.

La temporada pasada, los Cañeros cerraron la campaña jugando los últimos tres encuentros en el estadio Emilio Ibarra Almada, ahora Chevron Park, recibiendo a los Venados de Mazatlán, pero en una serie antes en el mismo escenario recibieron la visita de los Algodoneros y los resultados fueron altamente positivos.

Eso fue lo que los aficionados esperaron en toda la temporada con resultados que no se dieron: los verdes barrieron con los Algodoneros y le dijeron adiós a la campaña, curiosamente barriendo con los Venados tal y como sucedió el pasado fin de semana, los abridores de aquella serie fueron Kyle Friedrich, Darel Torres y Fabián Cota; Friedrych fue el único ganador y los otros dos triunfos fueron para los relevos, en este caso Fredy Quintero y Evan Rutckyj.

De aquel orden al bat, no están en esta campaña Alejandro Robles, Saúl Soto, Roberto Méndez, Keven Lamas, Andrés Ayón, Francisco Córdova y Oliver Zepeda.

EN CORTO

“El Zurdo” Fabián Cota, que lanzó uno de sus mejores juegos el pasado domingo ante los Venados de Mazatlán, “de golpe y porrazo” se colocó como líder en ponches con 14 superando a Jeff Kinley de los Algodoneros. Con esta hazaña, Cota puede catalogarse como “una realidad en la pelota invernal”.

En otros departamentos, específicamente en los salvamentos, de nuevo surge el récord de los 23 en poder de Andrés Ávila y Mark Zapelli después de ver las actuaciones de Brandon Koch que llegó a 7; el colombiano Elkin Alcalá fue frenado el sábado pasado con aquel estacazo que le conectó Juan Uriarte.

A quien hay que seguirle la huella en el departamento de robos es al jardinero de los Cañeros, que aparece como líder y aunque con el bat aún no despega a fondo, sí podemos resaltar lo realizado con el guante en la estepa derecha y su velocidad en los senderos.

Camina la temporada y de momento aquellos equipos en cuyo roster aparecen mexicanos que jugaron en Grandes Ligas, no sueltan mucha prenda sobre la posible participación de estos jugadores. Muchos analistas apuestan doble contra sencillo que algunos sí estarán un poco más adelante, sobre todo que es importante estar buen ritmo para el clásico mundial que arranca en marzo del 2023. GBDTN.

Fuente: Internet

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Manuel Alvarez Palafox, periodista deportivo con trayectoria de 37 años. Cronista de LMP en RSN por 35 años, actualmente comentarista de Cañeros de Los Mochis en la Mex Pac en SKY y columnista de Línea Directa Portal.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.