Samuel García Sepúlveda dejó la gubernatura de Nuevo León para irse a una “aventura” política. Nada más el trámite de licencia del 2 de diciembre de 2023 al 2 de julio de 2024 le salió caro. El gobernador emanado del partido Movimiento Ciudadano no tiene ni cercanamente mayoría en el Congreso de su estado, los 14 diputados del PAN y los 14 del PRI superan por mucho a los apenas 11 que forman la bancada naranja en Nuevo León.
No pudo dejar al suplente, los “emecistas” preferían a Javier Narro secretario de gobierno, pero desde la oposición le impusieron al filo-panista José Arturo Salinas quien fungía como Presidente del Tribunal de Justicia. La reacción de García ante el nombramiento del interino fue dura: “Lo quiero dejar muy claro, la designación del gobernador interino que hizo el PRIAN es ilegal”, afirmó. Pero con 27 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, queda claro que, en el legislativo local, Samuel no manda.
Samuel García será el tercer candidato en la boleta de 2024, compartirá plana con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. La apuesta del político es por los primeros votantes, jóvenes de 18 a 30 años, mediante su capacidad de influencia en las redes sociales y los nuevos elementos de la comunicación política. Va por electores jóvenes en una tercera vía, lo acompaña su esposa Mariana Rodríguez Cantú, modelo y empresaria que podría convertirse en la primera dama de México.
La fórmula García & Rodríguez ya dio resultados en 2021, al inicio de la campaña los veían lejanos, nadie se imaginaba que “Samuelito” y “La Fosfo” ganarían las simpatías de sus votantes y romperían en las encuestas con una chispa de talento, polémicas puntadas y una comunicación altamente efectiva. La estrategia electoral lo llevó a la silla a él, pero no pudo “jalar” con el resto de sus compañeros de fórmula en distritos y municipios, ganó el Ejecutivo, no afianzó el Congreso.
Pero México no es Nuevo León, la complejidad del electorado nacional no tiene comparación con la visión cultural, social y política de los neoleoneses, el México al que Samuel García aspira a gobernar tiene grandes diferencias a la zona metropolitana de Monterrey, conformada por San Pedro Garza, Santa Catarina, Santiago, Apodaca, García, Escobedo, Pesquería, Cadereyta, Jiménez, Juárez y San Nicolás en donde se concentra la gran mayoría de los electores estatales.
Y es que, comunicar para una gran metrópoli con más afinidades culturales, aun con grandes diferencias socioeconómicas, es mucho menos complejo que comunicar para un elector disperso y diverso. Es más, lo que para algunos en Nuevo León puede ser la figura fresca y atractiva de una influencer y un político joven que sueña con ser Presidente, para otros en el complejo pensamiento del gran electorado mexicano podrían ser vistos como la burda imagen del clasismo, la frivolidad, la inmadurez y la incompetencia.
Pero Movimiento Ciudadano no tiene más, la apuesta es por Samuel García, aunque Dante diga que también podría ser Marcelo Ebrard el candidato naranja, cosa que sigo sin creer. Y mientras Dante Delgado acomoda sus fichas para competir en 2024, en el Congreso del “Nuevo, Nuevo León” le cantaron al gobernador una clásica de José José: Anda y ve, te está esperando, anda y ve. El próximo viernes no publicaré columna, tomaré una semana de descanso en una merecidas vacaciones con mis hijos. Luego le seguimos….