Al momento

Algo de política local y calenturas prematuras

Escribir de política en Sinaloa es aburrido. Hay muy pocos temas rescatables en la agenda local; los y las personajes políticos no hacen diferencia en posicionamientos, toma...

Juan Ordorica
Juan Ordorica | Analista y columnista Línea Directa

Escribir de política en Sinaloa es aburrido. Hay muy pocos temas rescatables en la agenda local; los y las personajes políticos no hacen diferencia en posicionamientos, toma de decisiones o ideas sobre el destino de nuestra entidad. Sin embargo, de vez en cuando estamos invitados a hacer un ejercicio de exploración de nuestro limitado mundo. Sea pues, este ejercicio, un sobrevuelo de pájaro de lo que sucede en estas tierras.

Sigue la información de Opinión en la sección especial de Línea Directa

Es temprano… muy temprano para hacer análisis de las o los posibles sucesores del gobernador Rubén Rocha, pero es divertido imaginar que ya existen personas en precalentamiento en esa carrera. De lado del oficialismo y del régimen morenista, quienes se asoman estirando las piernas son el actual secretario de gobierno Enrique Inzunza Cazares; el secretario de economía Javier Gaxiola Coppel y la senadora Imelda Castro. Desde luego que existen muchos más que tienen las ganas de sumarse al maratón de la sucesión; para un servidor, el trío mencionado reúne características particulares que los puede convertir en arietes de grupos de interés diferentes.

Inzunza Cazares representa al grupo compacto del gobernador. Es una de las personas más cercanas al gobernador. Hasta el momento ha logrado resolver los conflictos que se han presentado en la entidad. Su figura es el alter ego de Rocha. En los próximos años podría acrecentar su poder y presencia en áreas de gobierno. Debido a su cargo, no es necesario verlo en la urna para hacer crecer su figura antes de la elección de sucesión.

Gaxiola Coppel tiene tras de sí al empresariado. Es un político de nueva generación con una imagen de modernidad. Tiene muy poca cercanía con la militancia de MORENA. Su presencia podría significar un guiño a los sectores no politizados de la sociedad sinaloense. A diferencia de Inzunza Cazares, eventualmente tendrá que medirse en la urna para conocer su real aceptación entre la sociedad y las reacciones de las bases morenistas.

Imelda Castro tiene como principal habilidad en la carrera de 6 años su cercanía con las estructuras de MORENA. La senadora es cercana a MORENA en todos los aspectos. Desde la alta burocracia del partido hasta las bases de lucha consideran a Imelda como una mujer que les puede ayudar a crear una institución política después de la partida de López Obrador. Imelda es una de las mujeres que serán pilares en la consolidación de MORENA como instituto político.

Los tres personajes representan tres visiones diferentes de lo que puede ser la sucesión: Al Rochismo, Sociedad Civil y al MORENISMO. Seguramente dentro de esas tres visiones se acomodarán otras personas que buscarán encabezar a sus respectivos grupos. Lo que sobran son nombres; por desgracia, a veces falta talento y capacidad.

En la contraparte de la oposición, las cosas son de penuria. No hay mucho análisis que hacer. Las figuras que existen no alcanzan para gran cosa. Después de la elección del 2024 podrían aparecer algún tipo de perfil que pinte interesante; sin embrago, para que eso suceda tendrían que ganar elecciones. Hasta este momento no se ve como la oposición pueda ganar un solo distrito local, ni hablar de ayuntamientos de alta población.

PRI y PAN son simples cascarones rellenos de escombro. No tienen ninguna intención de recomponerse o reconvertirse. Siguen utilizando a los ciudadanos que no creen en el gobierno como simples vehículos para mantenerse en la carroña política. No tiene un plan. Se niegan a dejar los espacios llenos de cáncer. La Legión de los Mismos no se debilita, al contrario, cada día se aferran más a las migajas que todavía tienen.

Movimiento Ciudadano, si logran sacudirse a Sergio Torres, podría convertirse en una fuerza interesante para la oposición en Sinaloa. Ese partido tiene una agenda muy agresiva con la construcción de una nueva narrativa. La presencia de Sergio Torres es un lastre que se deberán sacudir, de lo contrario, será un proyecto fallido. Los ciudadanos no quieren comulgar con políticos del estilo de Torres. El nombre de Juan Alfonso Mejía podría estarse colando en los próximos meses como alguna alternativa en ese partido y como proyecto político.

A muy grandes rasgos, este es el primer esbozo de la grilla local. No tratamos el tema de las elecciones intermedias del 2024. Ese será tema en próximas entregas. Desgraciadamente las elecciones intermedias tampoco tienen cosas interesantes o novedosas que ofrecer. Es lo que tenemos y con es tenemos que lidiar.

¿Usted qué opina, estimado lector? ¿Qué grupos ve en formación, qué nombre le gustaría ver en el estiramiento previo a la carrera?

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan Ordorica

Juan Ordorica

Columnista

Juan Ordorica

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.