Al momento

Investigación

Pedro y Josefina son los papás de Yuvit, el adolescente indígena de Chihuahua localizado en Guasave

Aunque sus padres no han sido localizados, la búsqueda se esclarece gracias al apoyo de un traductor tarahumara; el joven tiene dos meses bajo los cuidados de la procuraduría del menor del DIF

| Foto: cortesía

Guasave, Sinaloa. – Son de Chihuahua y su hijo “Yuvit” los busca desde Guasave: Pedro Ramírez y Josefina Mancinas serían los nombres de los padres del adolescente tarahumara localizado deambulando solo por las calles del municipio y que desde hace dos meses se encuentra bajo el resguardo de DIF y de la Procuraduría del menor, en la espera de encontrar a sus familiares, que al parecer lo dejaron en este municipio.

Debes leer: Se llama Yuvil: no hay rastro de familiares de menor tarahumara resguardado en Guasave

Damaris Osuna, titular de la Procuraduría de los niños, niñas y adolescentes, informó que la investigación en este caso ha avanzado prácticamente a cuenta gotas, ya que el adolescente tenía dificultades para comunicarse, ahora se ha abierto más y con el apoyo de un traductor ha logrado dar más datos de su vida, como el nombre de sus padres y que tiene cuatro hermanos.

La funcionaria precisó que desde que se localizó, “Yuvit” siempre sostuvo en mencionar era de Chihuahua, además ha logrado descifrar que vivía cerca de las montañas, lo que ha dado entender a las autoridades, que su hogar está en una comunidad serrana y alejada de la ciudad en el vecino estado.

“Él empezó a dar datos, pocos, pero dio datos y uno de ellos dijo que él vive en Chihuahua que su papá se llama Pedro. Su mamá se llama “fina”, que ahora corroboro yo, que se llama Josefina, que tiene cuatro hermanos Entonces, pues hemos ido sacando información, ya sea con un traductor de Chihuahua, con la psicóloga del DIF, con la médico del DIF, con la trabajadora social de la Procuraduría”.

“Hemos sacado información a cuenta gotas como quien dice, pero ya tenemos algo más claro. El niño, desde que seguridad pública lo tuvo y me habló, él me dijo que era de Chihuahua y se lo dijo a los policías en dos ocasiones”, destacó.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Damaris Osuna, detalló que en relación a los pocos datos que se tienen de él, la Procuraduría Estatal de los niños, niñas y adolescentes están interviniendo en el caso, provocando el proceso de derivación para el estado de Chihuahua, tomando en cuenta que “Yuvit” nunca ha variado en su declaración.

Dentro de la investigación que se ha realizado por la procuraduría de DIF en Guasave es que otras fuentes informativas a las que se citaron en el proceso, mencionan que el adolescente llegó a este municipio con sus padres y se ubicaron en Juan José Ríos, posteriormente sus padres se fueron sin él, pero existe la presunción de que el jovencito se perdió antes de que ellos retornaran a su lugar de origen.

Sin embargo, Damaris Osuna precisó que de esta historia no hay certeza, es así que se está buscando concretar el proceso de derivación al estado de Chihuahua, para que desde allá sea más fácil la localización de sus padres o familiares.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.