Terminó la campaña regular de la Liga JAPAC de Beisbol categoría Primera Fuerza 2024, dándole paso a una postemporada sin ninguna variante en cuanto a los vaticinios sobre quién pudiera llevarse los máximos honores. El equipo anfitrión tomó esa etiqueta de arranque – o digamos que desde hace algunas campañas- y refrendó esos pronósticos con un apabullante 9-1 global en ganados y perdidos.
El cuadro de Japac fue líder no solo en triunfos y puntos. En los principales casilleros de bateo y pitcheo aparecen muchos nombres de su roster acaparando premios individuales, que dejan muy claro la superioridad de un plantel que tiene todo para ser el monarca y muy poco para transformar esta actuación en un sonoro fracaso, con todo y que en el béisbol no hay nada escrito y de que existen las sorpresas.
Junto con A Discusión, Rangers y Yankees, clasificaron a una ronda directa de semifinales dado el número de equipos participantes (seis), en cuya etapa se enfrentará al número cuatro (Yankees) cuyo avance resultó dramático ganando en la última entrada al Tecnológico de Monterrey con un angustioso cuadrangular de Nolan Pérez sobre el ex ligamayorista Arnold León, luego de una primera vuelta más mala que el partido de vuelta entre América y Cruz Azul en la final, quedando en la última posición.
El debutante (como franquicia) A Discusión, al que todos siguen considerando como el único capaz de darle la pelea a la tropa de Eduardo “Chato” León, parece no recuperarse de aquella derrota que Japac le propinó en el cierre de la primera vuelta en la que, además del invicto, perdió la oportunidad de alcanzar la máxima puntuación. El segundo giro lo hicieron entre azul y buenas noches.
Los Rangers fueron siempre un equipo de media tabla (tercer lugar en ambas vueltas), pero su pasaporte a postemporada lo consiguieron en la última jornada, gracias a su victoria sobre la U de O y la derrota de los Borregos.
A partir del próximo domingo iniciarán los playoffs –serie a ganar dos de tres- y si la lógica se impone Japac y A Discusión podrían estar ganando el boleto a la gran final. Pero……
AUSENCIAS. Los cacaraqueados fichajes de Ronnier Mustelier y Jorge “Chato” Vázquez, que se suponía elevarían el voltaje al circuito, quedaron como actuaciones inadvertidas. Ninguno consiguió marcar diferencia ni crear esa expectativa que muchos pensaron, y terminaron abandonando a sus equipos antes de concluir el rol regular.
Mustelier encontró chamba como coach de bateo en Veracruz, al igual que Vázquez con Tijuana.
Hubo otras altas que también lo único que causaron fue ilusión en aquellos equipos que los firmaron. Me refiero a la de Andrés Meza con Yankees y Geovanny Zamudio con la Universidad de Occidente. Ninguno de los dos se atrevió a darse una vuelta, al menos, a los campos del circuito en la colonia El Barrio.
Son ausencias de elementos de otro nivel que no lo demostraron sobre el terreno de juego, que tampoco se pueden cubrir esos huecos con los refuerzos adquiridos. Por ejemplo, Yankees se inclinó por Arnold León, que con todo y su etiqueta de ex big leaguer, le costó algo de trabajo rendir buenas cuentas. A él Nolan Pérez le dio el cuadrangular que mató a los Borregos. Rangers tomó al jardinero central Javier Hernández y A Discusión a Omar Gaytán.
Japac, que realmente no necesitaba elegir a nadie, se inclinó por Adolfo España, que muy seguramente habrá de utilizar más como emergente, porque en ese roster no hay espacio ni para un bat boy.