Ya hay confirmación oficial de parte del candidato a gobernador, Rubén Rocha Moya, y todo indica que Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, estará de visita en los próximos días en Sinaloa; se habla de que podría ser este mismo sábado. Evidentemente, el tema más importante que traerá Delgado en agenda es lo relativo a la definición de candidaturas.
Y muchos morenistas han de estar ávidos de que venga el dirigente, porque tienen el tiempo encima. El partido estableció mediados de marzo como fecha límite para definir a sus abanderados para las alcaldías, diputaciones locales y regidurías, sin embargo, la ley marca que todos aquellos que quieran ser candidatos deben separarse de sus cargos públicos a principios del próximo mes. Les urge pues una suerte de “luz verde” para saber si les conviene o no pedir licencia.
Tampoco se sabe aún nada respecto de las diputaciones federales y por si fuera poco, otro asunto es el de las candidaturas comunes y posibles arreglos con el PAS, PT y PVEM. En especial, el acuerdo con Héctor Melesio Cuén Ojeda se mantiene en el limbo, a la espera de definiciones. Así que muy interesante se puede poner la visita de Don Mario…
En el Partido Acción Nacional lanzaron ayer la convocatoria para los interesados en ser candidatos a diputados por los 8 distritos locales que le tocan en el marco de la alianza Va por Sinaloa: 1, 2, 5, 13, 15, 20, 21 y 24. Los registros se realizarán entre hoy y el viernes.
De entrada, el dirigente estatal, Juan Carlos Estrada, anunció que en los distritos 1, 2, 13 y 20 elegirán a mujeres como abanderadas, atendiendo el principio de paridad de género, y en el caso específico del primero, escogerán a una candidata con raíces indígenas, para cumplir con lo que el partido ha promovido con el paso de los años, “de ser una institución incluyente”.
¿Quiénes se van a apuntar? Lo veremos en estos 3 días y de acuerdo con la convocatoria, la decisión final de las candidaturas la tomará la Comisión Permanente del Consejo Nacional del blanquiazul, aunque no detalla la fecha límite para que eso suceda. En tanto, lo que le sigue quedando pendiente al PAN en Sinaloa es lo de las candidaturas comunes con PRI y PRD para las alcaldías…
Por lo pronto el que sigue sumando es el candidato de esa alianza a la gubernatura Mario Zamora Gastélum quien ayer sumó al líder de la corriente crítica del PRI Jorge Abel López Sánchez, pues será nombrado secretario general adjunto a la presidencia del PRI Estatal. El ex alcalde de Mazatlán, más allá de su momento en política es conocido como hábil operador, así que veremos pronto su peso en esa campaña.
Que nada tuvo que ver en la reunión del pasado domingo en donde se reunió a aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Guasave, nos aclaró la alcaldesa Aurelia Leal. En una carta enviada a Línea Directa, Leal López señaló que fue invitada a dicho encuentro por uno de los organizadores, pero se abstuvo de acudir debido a que no fue organizado por las instancias formales del partido.
Asimismo, descartó haber tenido algo que ver en la manifestación que se hizo en contra de los aspirantes externos, en especial contra el doctor Jesús López Rodríguez. A todos los interesados, dijo, los conoce personalmente y por ello actúa de manera respetuosa con todos y con el proceso interno del partido.
Y en una declaración por separado ante los medios, la alcaldesa refirió que en general se mantendrá ajena a las reuniones y eventos partidistas, al menos hasta que pida licencia, pues prefiere evitar comentarios de que se está “aprovechando del cargo” en esta etapa de proselitismo. Para que no queden dudas…
Levantó polvo y mucha polémica en todo el país la postura de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, que anunció que retomaría las clases presenciales en los colegios e instituciones privadas el próximo 1 de marzo, sin importar que la mayoría de las entidades aún se encuentran en semáforo epidemiológico rojo o naranja.
Sin embargo, en Sinaloa les enmendó la plana el secretario de Educación Pública y Cultura. Juan Alfonso Mejía aclaró que en el estado no hay ninguna autorización para que se reactiven las clases de manera normal en los planteles, y aquellos que así decidan hacerlo seguramente serán clausurados por Protección Civil o la Comisión contra Riesgos Sanitarios.
Eso sí, el proyecto que ha estado impulsando Mejía López desde la SEPyC es la operación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, para atender a los menores que lleven un rezago en su educación y que estén teniendo problemas con las clases en línea. Pero será algo voluntario y a consideración de los padres de familia, además de que aún no hay aprobación tampoco de parte de la Federación. Nada de qué preocuparse, por el momento. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]