Todo parece indicar que la reunión a la que este domingo invitaron al doctor Jesús López Rodríguez con precandidatos de Morena a los diferentes cargos de elección popular en Guasave, no fue más que un “cuatro” que le pusieron los morenistas, organizado por el diputado federal Casimiro Zamora, la misma alcaldesa Aurelia Leal y la diputada Lucinda Sandoval, aunque los dos primeros ni siquiera acudieron al encuentro.
Le hicieron “montón” al doctor, le pidieron “se bajara” de la contienda y se sumara a apoyarlos a ellos. Con esto, lo que sí reflejan es el temor que tienen de que les arrebaten las candidaturas y evidencian la desesperación porque se les están yendo de las manos los cargos, e ilógicamente acuden a los aspirantes externos para presionarlos, cuando deberían correctamente abordar a su propia dirigencia, que es la que tiene la decisión en sus manos.
Eso sí, muy propio, Chuy López negó haber sufrido un “desaire” el domingo. Dijo que en el encuentro todos fueron respetuosos y aunque sí sintió “incomodidad” con las pancartas de manifestantes que pedían sacar a los externos, en realidad lo dejaron hablar sin interrupciones ni descortesías. Será el sereno, pero si se organiza esto para intentar descarrilar al doctor, es que Aurelia, Lucinda y Casimiro ven en él una fuerte competencia, ¿o no?
Hablando de Guasave, pegó fuerte y dolió bastante entre el gremio político -además del natural luto en su familia- la muerte de Pepe Menchaca, debido a complicaciones por el COVID-19. El exdiputado llevaba días combatiendo a la enfermedad y su salud fue deteriorándose poco a poco.
Todavía a finales del año pasado, Menchaca era visto como el “candidato natural” para la alcaldía de Guasave por parte del PRI. Él mismo empezó a moverse y ya alistaba una estrategia a través de las redes. Por desgracia, no pudo concretar este proyecto.
Entre los priistas, sacudió su pérdida. El perfil institucional del PRI en redes sociales, así como el dirigente estatal, Jesús Valdés; el precandidato a la gubernatura, Mario Zamora, y otros reconocidos militantes como Aarón Rivas expresaron sus condolencias a la familia y lamentaron la partida de quien fuera su amigo, compañero y quien también se desempeñó como secretario de Vinculación Empresarial de Emprendimiento del tricolor. Descanse en paz…
Desatada está la polémica por la propuesta para que Eldorado y Juan José Ríos se conviertan en los municipios 19 y 20 de Sinaloa. Como ya le habíamos comentado, esto trae enfrentados -más de lo común- al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y a Graciela Domínguez Nava, líder de la bancada de Morena.
Pero ahora también se metió al ring el presidente del patronato para municipalizar a Eldorado, Gilberto Izabal Zazueta, quien señaló que Estrada Ferreiro está “inflando” el precio de lo que costaría la creación de un nuevo Ayuntamiento y que quiere “confundir” a la ciudadanía.
Por si fuera poco, discutieron también por este tema la propia Graciela Domínguez y su contraparte del PAN en el Congreso, Jorge Villalobos, pues el panista ve mal que avance el proceso de municipalización en medio del proceso electoral. La morenista, por su parte, le dijo que no se puede detener todo el trabajo en el Legislativo solamente por dicho motivo y tienen que seguir adelante con esta propuesta por la que llevan trabajando varios años. Se está poniendo color de hormiga este asunto de Eldorado y “Che Ríos”…
Los diputados de Sinaloa siguen poniendo el ejemplo… de lo que no se debe hacer. Pese a su “pequeño” y humilde sueldo de 107 mil pesos mensuales, los legisladores sinaloenses quedan a deber en cuanto a disciplina y responsabilidad.
Tan solo ayer, se tuvo que suspender una reunión virtual conjunta de las comisiones de Derechos Humanos, Planeación y Desarrollo, y de Obras Públicas, pues no se alcanzó el quórum legal para siquiera iniciar con los trabajos. Iban a atender la iniciativa que propone aplicar descuentos a los adultos mayores en el transporte público y hasta tenían un ciudadano invitado, pero varios le hicieron la grosería y ni siquiera se conectaron para escucharlo.
La priista Margarita Inzunza, los morenistas José Rosario Romero López, Flora Miranda y María Victoria Sánchez Peña, así como la legisladora sin partido, Karla Montero, fueron quienes sí atendieron el llamado. Pero nada se supo de Juan Ramón Torres, Beatriz Adriana Zárate, Mónica López, Edgar González, Angélica Díaz, José Antonio Crespo, Geraldine Bonilla y Mariana Rojo. ¿Les irá a aplicar el descuento respectivo la Mesa Directiva? Quizá solo a la mala aprendan… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]