Al momento

En la salida de Tarriba, ¿hubo factor AMLO?

Con pocos días de diferencia, se dio una nueva baja en el Gobierno del Estado, fruto de los conflictos electorales. El 3 de mayo renunció Evelio Plata...

| Internet

Con pocos días de diferencia, se dio una nueva baja en el Gobierno del Estado, fruto de los conflictos electorales. El 3 de mayo renunció Evelio Plata a la Secretaría de Pesca y Acuacultura, y este jueves hizo lo propio Manuel Tarriba en la Secretaría de Agricultura y Ganadería. 

Recordemos que el candidato de Morena a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, denunció a Tarriba y a Plata por apoyar a Mario Zamora, supuestamente ‘aprovechándose’ de sus cargos. Ambos intentaron defenderse, argumentando que habían pedido permiso sin goce de sueldo o que acudieron a los eventos proselitistas en fines de semana, pero el daño ya estaba hecho. 

Primero salió Evelio y parecía que con eso se habían calmado las aguas, pero no fue así. Antier Rocha lanzó otra acusación sobre las tarjetas “Puro Sinaloa” y no olvidemos que el pasado martes el tema llegó hasta la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que tenía conocimiento que “dos secretarios” del gobierno habían estado presentes “en el templete” de un evento de campaña, aunque no fue muy preciso en este aspecto. 

Sea como sea, poco después nos enteramos de la salida de Tarriba Urtuzuástegui. No obstante, el ya exsecretario declaró que no tiene nada qué temer ni de qué avergonzarse. Reconoció que la decisión de su renuncia la tomó en consenso con el gobernador Quirino Ordaz y que lo hace para no afectar el desempeño de esta administración. Por lo demás, aseveró, es un asunto político y duda que llegue más allá en lo legal… 

Mario Zamora Gastélum minimizó la nueva polémica que se creó a su alrededor, después de que se diera a conocer un video donde lo señalan por haber viajado en un avión privado el pasado miércoles, con destino a Nuevo León, y lo cual supuestamente tampoco reportó al INE. 

Cuando se le cuestionó sobre esto al candidato de la coalición Va por Sinaloa soltó la risa y admitió haber viajado a territorio neolonés pero por motivos por completo ajenos al asunto electoral, más bien, dijo, era cuestión de índole personal, para visitar a un amigo que pasa por un complejo estado de salud y criticó que los de “enfrente” estén vigilándolo todo el tiempo, muestra de que están “desesperados”. 

Zamora mejor se enfocó en los eventos que tuvo ayer en compañía de la senadora panista y excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien vino a darle el espaldarazo respectivo. Por cierto, nos dicen que Doña Josefina sigue en Sinaloa y este viernes tendrá distintos eventos junto al candidato del PAN a la alcaldía de Navolato, César Quevedo, el cual debe ser muy su amigo pues recordemos que el pasado 6 de abril realizó una visita exprés solo para apoyarlo… 

Quienes traen “tiro cantado”, al menos en las redes sociales, son los candidatos a la alcaldía de Culiacán por Morena-PAS, Jesús Estrada Ferreiro; y por el PRI-PAN-PRD, Faustino Hernández, sobre todo después de que participaron en el conversatorio organizado por el periódico El Debate. 

En un primer momento, Estrada Ferreiro presumió que no necesitó llevar “acordeón” al evento, pero si lo hubiera hecho, la gente hubiera pensado que eran un conjunto norteño, esto en burla de la vestimenta y el característico sombrero que usa Faustino. Pero no quedó ahí, después el alcalde con licencia le siguió y dijo que ojalá en el próximo encuentro los otros candidatos no lleven tantas hojas impresas, para no dañar al medio ambiente, un mensaje que también llevaba clara dedicatoria para Hernández, por haber leído durante el conversatorio. 

Aunque ni crean que el abanderado del PRI-PAN-PRD no supo defenderse, porque le reviró a Estrada, a través de Twitter: “Dicen que ayer parecíamos grupo norteño… El 6 de junio le vamos a tocar ‘Las Golondrinas’ a quienes gobiernan actualmente Culiacán”. Andan bien llevaditos y ya veremos cómo se pone el asunto en el debate del IEES en donde participarán ambos, el 25 de mayo… 

Restan apenas 3 semanas de campaña y el PRI apenas hizo oficial la sustitución de su candidata a la alcaldía de Concordia. El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó este jueves que Beatriz Guadalupe Ramos Osuna sustituya a Acela Esmeralda Zatarain Ruiz, quien renunció a la candidatura el pasado 10 de abril, por motivos que aún no han quedado muy claros. 

Así que el tricolor perdió poco más de un mes en el proceso de nombramiento de su nueva abanderada y se ve difícil que logre remontar en tan poco tiempo. Eso sí, César Aroche Tirado, dirigente municipal del tricolor, aseguró que realizarán principalmente una extensiva campaña en redes sociales para dar a conocer la plataforma de Ramos Osuna. 

Evidentemente no tienen muchas opciones y el reloj está en su contra. La nueva candidata empezará el proselitismo con diversos retos y es que aún no se ha podido disipar la sospecha de que Zatarain se bajó del barco por supuestas amenazas. Esperemos que las aguas se mantengan tranquilas en Concordia lo que resta de este proceso. Ya lo veremos. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.