México.- Las autoridades sanitarias en el estado de Yucatán se mantienen en alerta por el incremento en los casos de hepatitis A y B, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal, la enfermedad ha experimentado un crecimiento del 9.8 % en la entidad, esto en comparación con el año anterior.
De acuerdo con el informe del Sinave, al cierre del mes de octubre se confirmaron 157 casos de hepatitis en Yucatán, cuando en el mismo periodo del año pasado se reportaron 143. Además, el 2023 terminó con 163 casos en ambos tipos de hepatitis en la entidad, pero en este 2024 se pronostica una cifra notablemente mayor.
Te puede interesar: Más de 100 mil casos confirmados y 240 muertes por dengue en México
Y es que hasta la fecha el estado registra 130 pacientes con la enfermedad tipo A, mientras que 27 tienen el tipo de hepatitis B, cifras que se espera sigan en aumento y que están por encima de Quintana Roo y Campeche, donde se reportan 68 y 7 casos respectivamente.
Es preciso señalar que, según la Secretaría de Salud, la hepatitis A y B son infecciones virales que causan inflamación del hígado. En específico, hepatitis tipo A es una infección aguda que se transmite por ingerir agua o alimentos contaminados y de la cual los pacientes suelen recuperarse y adquirir inmunidad de por vida.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Sin embargo, el tipo B es una infección que puede causar una enfermedad aguda o crónica. Entre sus síntomas se encuentran debilidad, náuseas, vómito, anorexia, fiebre, molestias abdominales, dolor en la parte superior derecha del abdomen, color amarillo en piel y ojos y diarrea.