Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Aunque tradicional y no obligado por ley, gran parte de los trabajadores mexicanos tuvieron la oportunidad de descansar durante tres días debido a la Semana Santa; esto les dio la oportunidad de convivir en familia y retomar energías para lo que resta del año.
Pero las “mini vacaciones” llegaron con más ganas de descanso y hoy en día, la duda es ¿Cuáles días de descanso por ley le quedan al año 2022; la pregunta tiene respuesta, y a continuación te la damos.
Los días feriados y de obligado descanso, se establecen en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y su cumplimiento debe ser absoluto por el sector patronal de México que debe otorgar el asueto a sus empleados.
Y para quienes tienen la duda de cuántos y cuáles son los días de descanso obligados que deberán tener los trabajadores mexicanos, la respuesta es cuatro, y ojo, que no todos llegarán entre semana, así que atentos a las fechas y a cómo deberás laborar esos días.
• 1 de mayo.- La celebración del Día del Trabajo llega en domingo, de descanso para el grueso de los mexicanos; si debes laborar y no hay descanso previo, el pago que deberá aparecer en tu nómina es al triple.
• 16 de septiembre.- El Grito de la Independencia llega en viernes, que le dará a muchos la oportunidad de un fin de semana largo si hay acuerdos con sus empleadores. Si se debe trabajar el pago será al triple.
• El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.- El inicio de la Revolución Mexicana llegará en domingo, que al igual que el 1 de mayo es un día de descanso para el grueso de los trabajadores. Si se trabaja, se paga al triple.
• 25 de diciembre.- Y llegamos a la celebración de la Navidad, que también llega en domingo, terminando así con un fin de semana largo que a diferencia de otros años no les dará a los trabajadores la sensación de “regalo”. Si se labora, se paga al triple.
Los fines de semana largos por días feriados ya serán los menos, así que deberás aprovechar tus descansos habituales, ya que otra forma de cargar pila, no tendrás.