Choix, Sinaloa. Mil 659 hectáreas de hierbas, hojarasca y bosque fue lo que consumió el incendio forestal de grandes dimensiones que llevó días de esfuerzo físico de parte ejidatarios, autoridades municipales y de Conafor para poder eliminarlo en Los Pozos, Choix.
Este incendio que todavía persiste, pero que ya está al 2 por ciento de su eliminación completa, sí logró impactar de manera negativa en el medio ambiente de esta comunidad, porque se consumieron árboles de encino, es decir, árboles maderables que tanto cuidan los habitantes y las autoridades.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Jesús Anselmo Heiras Gastélum, director de Ecología y Minería en Choix, reconoció el esfuerzo de los brigadistas de la comunidad y del área de Protección contra Incendios Forestales del municipio.
- Incendios forestales en Choix dejando afectaciones.
- Incendios forestales en Choix dejando afectaciones.
- Incendios forestales en Choix dejando afectaciones.
- Incendios forestales en Choix dejando afectaciones.
“El reporte hasta ahorita, oficial de Conafor, mil 659 hectáreas de ellas, son 134 hectáreas de hierbas y mil 460 entre hojarascas, pero entre la hojarasca se vieron afectadas especies arbóreas, principalmente de bosque de encino”, dijo.
Podría interesarte: “Es un bosque muy bonito”: Vecinos de la sierra de Choix piden equipo para apagar incendios forestales
Es importante destacar que de acuerdo a los informes del 27 al 29 de abril, se atendieron 4 incendios en el tramo de Agua Caliente de Baca a Los Pozos que iniciaron en el derecho de vía de Ferromex por la suma de las altas temperaturas, la fricción del frenado de la maquinaria pesada que provocó chispas que alcanzaron los pastos cercanos.
Ante la observación de los vecinos de que los incendios tienen relación con el ferrocarril, se realizó un reporte de atención a la empresa.
Te sugerimos leer: Continúan incendios forestales en Choix y auto de Conafor no ha podido subir: Alcaldesa
Además, también se atendió el incendio por la vía del ferrocarril el 1 de mayo en el tramo al Cajoncito.
Ante el daño forestal ocasionado, Anselmo Heiras informó que como municipio solicitará el apoyo a la Comisión Nacional Forestal para ingresar a los programas con los que cuenta y reforestar el área afectada.
“Por parte de Conafor hay programas de restauración, entonces, debido a su tiempo vamos a solicitar con Conafor por parte del Ayuntamiento un apoyo para el ejido para restaurar el área, ya sea conservarla y restaurarla”, declaró.