Ciudad de México. El pasado 7 de noviembre se registró una tragedia al interior del Colegio Williams; un menor de apenas seis años de edad de nombre Abner murió ahogado durante su clase de natación; y familiares acusan una presunta negligencia.
Ocurrió precisamente en el plantel San Jerónimo, ubicado en la calle Empresa número ocho de la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Hoy domingo, el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó sobre lo observado tras la revisión en los videos de las cámaras de seguridad de la institución educativa.
En las imágenes, dijo, se permitió apreciar al niño Abner y al grupo de niños en su precalentamiento, además de sus primeros movimientos en el agua, y sus trayectos dentro de la alberca.
Te podría interesar leer: El Colegio Williams debe cerrar, consideran padres de Abner, el niño que murió
Específicamente señaló que a las 08:55 con 42 segundos del aquel fatal día, el 7 de noviembre, se observa al grupo de niños en el precalentamiento. Tan solo segundos después, el niño Abner ya se encuentra al interior de la alberca y empieza a nadar.
Abunda el vocero de la Fiscalía que a las 08:56 con 27 segundos, el niño ya se encuentra en el otro extremo de la alberca, y casi tres minutos después, 08:59 con 37 segundos, ya está de regreso nadando al punto inicial.
En la cronología que recogió la Fiscalía de la Ciudad de México se refiere que a las 09:00 con 11 segundos, la maestra Ana “N”, quien es instructora, le pide dar otra vuelta a la alberca; pero para esto no se le permitió a Abner salir para nada de la alberca.
Exactamente a las 09:05 con 08 segundos, el menor deja el flotador cilíndrico. Enseguida, a las 09:07 con 50 segundos, quien tenía en su labor ser el guardavidas, Alberto “N”, se retira del área para ir camino a los vestidores.
Pasan los minutos, y a las 09:14 con 33 segundos, la instructora aparece de nuevo, y arroja una tabla amarrilla y le indica al niño, que es el primero en la fila, que vaya nadando.
“Instantes después, a las 09:15 con 08 segundos, se observa movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor y se aprecia que trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca”, indicó.
Mientras eso pasa, la instructora se encuentra enfocada en otras cosas, como en arrojar más tablas al carril para los niños; pero no en la supervisión de Abner.
A las 09:15 con 16 segundos, Abner ya se encontraba inconsciente, cerca de los separadores de la alberca y es a las 09:16 con 50 segundos, que Ana María “N” se percata de ello.
Se mete al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca, donde a las 09:17 con 13 segundos lo recibe el coordinador de natación, quien lo coloca en el piso.
“Casi 10 minutos después de que abandonó su posición, a las 09:17 con 45 segundos, aparece nuevamente a cuadro el guardavidas, se aprecia que camina tranquilamente a donde era auxiliado el menor y únicamente observa”, puntualizó.
Tras pedir auxilio, a las 10:12 con 21 segundos arriba la ambulancia al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, donde a las 10:31 horas se confirma el fallecimiento del niño.
“Luego del análisis de dichas imágenes, así como diversas entrevistas, dictámenes periciales, además de trabajos de gabinete y campo, esta Fiscalía pudo obtener datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual”, recalcó.