Al momento

ACAPULCO

Video: “Todo está destruido”. Rafael, el liniero de la CFE que narra cómo luchan tras el azote de “Otis”

“Pero aquí estamos echándole ganas”, se escucha decir al trabajador de la Comisión Federal de Electricidad que lucha por reconstruir la estructura que dejó sin servicio a la población

Estructuras de la CFE dañadas por el huracán otis
La infraestructura de la CFE quedó destruida tras el paso del ciclón Otis por Acapulco, Guerrero | Foto: Captura de pantalla

México.- Lo que pasó en Guerrero con el azote del poderoso y destructivo ciclón “Otis” dejó a miles de damnificados, destrozos incuantificables y lo más lamentable, al menos 27 personas sin vida.

Y es que en menos de 12 horas “Otis” pasó de tormenta tropical a un poderoso huracán categoría 5. En la madrugada del miércoles 25 de octubre golpeó en Acapulco con esa intensidad y lo dejó incomunicado por horas.

La mañana del jueves las autoridades emitieron el primer informe de víctimas: al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos.

Te puede interesar: Huracán Otis dejó 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero: SSPC

En la lucha por “levantar” a Acapulco, Guerrero, e ir en búsqueda de la normalidad, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es pieza clave, pues los postes y líneas caídas se dan “por donde voltees”.

Así lo expresa Rafael Pacheco, uno de los empleados de la paraestatal que con todo el ánimo para lograr que desde cero y poco a poco, a como se pueda, el servicio de electricidad pueda ser restablecido en los hogares de los acapulqueños.

Rafael es liniero de la División Sureste de la CFE. A través de un video compartido por la misma Comisión, narra cómo ha sido la labor para levantar las estructuras que fueron devastadas tras el paso del huracán Otis.

Sugerido: ¿Quién va a levantar Guerrero? El estado con menor cobertura de daños por fenómenos meteorológicos

En medio de la oscuridad, el liniero de la CFE da cuenta de cómo tienen que empezar desde cero, pues todo está destruido y para donde volteen hay pistes y líneas caídas, pero “aquí estamos echándole ganas”, dice.

“Los trabajos pues han sido pesados, es empezar de cero, esperando materiales que es complicado el traslado y hemos tenido jornadas bien pesadas no, pero aquí estamos. Ya ahorita vamos a terminar ese tramo que urge, y ya a lo mejor ahorita a medianoche estaríamos concluyendo ese tramo para poder avanzar mañana en otra parte, porque todo está destruido, a donde voltea uno hay postes caídos líneas caídas y aquí estamos echándole ganas”, refiere el trabajador en el video publicado la noche de este viernes.

Según los datos compartidos por la titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México, Rosa Rodríguez, el huracán Otis causó el colapso de 50 torres de alta tensión en la zona más golpeada, que sigue parcialmente incomunicada, pero eso no es todo, pues también provocó daños en hospitales públicos, lo que derivó en el traslado de 600 pacientes.

También te recomendamos: Galería: Este es el antes y después del impacto de “Otis” en Acapulco

“El daño que pudimos observar es devastador, hay mucho trabajo por hacer y por ello he instruido redoblar esfuerzos a cada integrante de mi gabinete estatal”, externó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.