México.- El descomunal impacto del huracán Otis sobre el estado de Guerrero ha dejado pérdidas innumerables a lo largo y ancho de la entidad, pues además de terminar con la vida de 27 personas y dejar a cientos de damnificados, el fenómeno natural ha destruido edificaciones y carreteras, por lo que ahora solo queda preguntarse, ¿Quién va a levantar a Guerrero?
Con respecto a este tema, el ingeniero Carlos Armando Camacho, citando a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, indica que el panorama para la entidad devastada por el huracán Otis es bastante preocupante, pues justamente Guerrero es uno de los estados con la menor suma asegurada y con el menor número de asegurados en riesgos hidrometeorológicos.
Te puede interesar: Lamenta Papa Francisco víctimas y daños que dejó “Otis” en Acapulco
El experto resalta la importancia de contar con un seguro, estableciendo una comparación con otras entidades que han sido afectadas por este tipo de fenómenos en el pasado y que, de una u otra manera, han logrado recuperarse rápidamente.
El ingeniero argumenta que esto ha sido posible gracias a la intervención de las aseguradoras a nivel nacional, las cuales en su momento han pagado millones de dólares y han contribuido así para la reparación de los daños. No obstante, en este caso en particular, Camacho se cuestiona: “¿Quién va a levantar a Guerrero, si no estaban asegurados? ¿Los hoteles, los restaurantes? Esta es la importancia de contar con un seguro”.
Incluso una gráfica del año 2022 evidencia la abismal diferencia de cobertura que tiene Guerrero en cuestión de seguros con otras entidades. Tal como lo evidencia la imagen a continuación, la Ciudad de México dispone de una suma asegurada del 25.2%, alrededor de 15.118 mil millones de pesos. Del mismo modo, entidades como Baja California, Baja California Sur y Sinaloa tienen asegurado un 6.08%, unos 4.202 mil millones.
No obstante, para el caso de Guerrero, la suma asegurada es de apenas el 0.63%, unos 436 mil millones de pesos, lo que parece insuficiente para el nivel de devastación provocado por un huracán de categoría 5.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, aunque todavía no está claro cuánto puede llegar a costar la recuperación de Guerrero tras dicha tragedia, lo que se sabe es que el impacto de Otis ha dejado afectaciones millonarias en Acapulco y zonas aledañas, por lo que se considera uno de los peores fenómenos hidrometeorológicos que han azotado a esta región del país.