México.- El monitoreo constante del volcán Popocatépetl dejó en evidencia la constante actividad que ha registrado durante la madrugada de la noche, donde se muestran las explosiones, exhalaciones y el lanzamiento de material volcánico.
Autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil mantienen una vigilancia constante durante las 24 horas del día ante la actividad que ha registrado el volcán durante los últimos días, donde se registró el lanzamiento de ceniza afectando a cuatro estados del país.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Un video difundido esta mañana por Webcams de México muestra la actividad que tuvo “Don Goyo” durante las primeras horas de este día donde se puede ver las exhalaciones y el lanzamiento de material volcánico a la redonda.
Contenido de Twitter
Cabe destacar que las condiciones del clima que se registraron durante las últimas horas dificultan la vista del volcán en su totalidad, pero la cámara térmica logró grabar las exhalaciones.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 1234 minutos de tremor y dos explosiones.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil reportó durante este periodo de tiempo caída de ceniza en los municipios de Nealtican, Tianguismanalco, Atlixco, San Diego la Mesa, Huaquechula y Atzizihuacán, Estado de Puebla.
“El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes”, recomendó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Te recomendamos: Profeco atiende a pasajeros afectados en AICM y AIFA tras actividad del Popocatépetl
Asumimos, insistió en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.