México.- Si de algo podemos caracterizar la temporada decembrina es el uso frecuente de pirotecnia en niños, jóvenes y adultos como las terribles consecuencias en un momento de descuido, pues en Veracruz se reportó el primer caso de accidente por estos objetos cuando un menor de diez años le explotó un cohete en el rostro.
Al no tirarlo a tiempo y lejos de si, el niño identificado como Dylan, originario de una comunidad rural de San Andrés Tuxtla, al sur de la entidad, sufrió de diversas quemaduras. Aunque se desconoce el estado de salud actual del menor y lesiones.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Después de enterarse del accidente y llamarles la atención los gritos de dolor de Dylan, los familiares solicitaron la intervención de la fundación “Te Queremos Ayudar“, quienes trasladaron al menor de diez años a la Unidad de Quemados en el Puerto de Veracruz.
“El niño sufrió quemaduras muy importantes en el rostro jugando con cohetes, ya le están tratando también los ojitos”, informó Xóchitl Mortera Hernández, presidenta de la fundación con sede en Coatzacoalcos.
La fundación emprendió una campaña de concientización a finales del mes de noviembre, denominado “Los Cohetes no son juguetes“, tal como están acostumbrados a elaborar cada año, con el propósito de que los padres comprendan las graves secuelas que dejan la pirotecnia y convencerlos de no comprarle a los niños los cohetes, como tampoco dejarlos sin cuidado durante estas fechas donde sucesos así se vuelven más frecuentes.
Te sugerimos: Suben casos de meningitis en Durango; 27 personas han muerto
“Te Queremos Ayudar” mantiene sus puertas abiertas ante este tipo de situaciones donde apoyan a los menores o adultos quemados con traslados a unidades de quemados dentro del país y hasta en Estados Unidos en coordinación con la organización “Michou y Mau”.